domingo, 3 de octubre de 2010

El profesor de EpC milita en la plataforma laicista del PSOE

Pepe Oliver es miembro de la Fundación Cives. Anima a sus alumnos a situarse contra los toros y Sarkozy y a favor de la Memoria Histórica.

“El ser humano nace laico. Lo demás son grupos de presión. En la sociedad y en la escuela laica cabemos todos”. Así empieza la propuesta que Pepe Oliver, profesor de Educación para la Ciudadanía en el colegio Antonio Gala de Dos Hermanas (Sevilla), les hace a sus alumnos de 11 años a través de su blog. A continuación propone ideas para que los chicos reflexionen y se abra un debate en clase: “Denuncia y revisión de los acuerdos preconstitucionales con la Santa Sede”, “El lugar para la religión no es la Escuela sino la Iglesia o la Mezquita”, “Autofinanciación de la Iglesia y la revisión de los privilegios económicos-fiscales”, “Derogación de la ley de Libertad Religiosa y la aprobación de una nueva ley de Creencias.Padres de alumnos del colegio Antonio Gala, que han preferido mantenerse en el anonimato, reconocieron a este periódico que desconocían las consignas ideológicas que el profesor de Educación para la Ciudadanía, José Oliver, enseñaba a sus hijos.
 
El andaluz aprovecha cualquier acontecimiento de la actualidad para, a través del blog que dirige a sus alumnos, dar a conocer su parecer sin tapujos. Así lo hizo con la prohibición de los toros en Cataluña, ocasión que utilizó para abrir un debate sobre el maltrato animal, después de mostrar viñetas claramente antitaurinas y críticas con Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre y su intención de declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural”. Lo mismo sucedió con la Ley de Memoria Histórica. El Día Internacional de los Desaparecidos, publicó en su blog: “Las autoridades españolas deben facilitar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo”.
 
Declaraciones pro-palestinas, crítica a la política de expulsión de gitanos del presidente francés Sarkozy o la publicación de una entrevista con Juan José Tamayo Acosta, teólogo español vinculado a la Teología de la Liberación, son algunas de las ideas con las que invita a reflexionar a sus alumnos (una vez expuestas las suyas propias). La muerte de Saramago fue ocasión para que Oliver propusiese a sus pupilos nuevas entradas para reflexionar en un debate que denominó “La Biblia cruel según Saramago”. Recurrió a artículos como “Saramago y Dios frente a frente” (publicado por el periódico nacionalista gallego Xornal), “La muerte es la inventora de Dios”, del periódico El País u otros artículos del diario Público, tres rotativos, a los que recurre habitualmente en sus propuestas.
 
Fundación Cives
 
La cruzada del profesor andaluz contra el catolicismo se explica en su adhesión a la Pataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, creada por la fundación Cives, que fue calificada en su día por el historiador Ricardo de la Cierva como masónica. Es el think tank del laicismo militante del PSOE.
 
No en vano su presidente es Victorino Mayoral, diputado socialista y promotor junto con Álvaro Cuesta del manifiesto realizado por el PSOE en diciembre de 2006 titulado “Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía”. Junto a la Universidad Carlos III, la Fundación Cives elaboró en 2005 la propuesta de asignaturas de Educación para la Ciudadanía como instrumento de transformación social a través de la educación.
 
Según fuentes de la propia fundación, entre 2006 y 2008 Cives ha formado a más de 1.000 profesores en esta materia en más de 60 cursos que son patrocinados por el Ministerio de Educación y Gobiernos autonómicos como el de Andalucía y Extremadura, de los que que recibe sustanciosas subvenciones.
 
Elogios de colegas
 
José Oliver es un profesor “ejemplar” para otros colegas de profesión. Uno de sus seguidores es Francisco Ayén, profesor de sociales en el IES Almoradí Antonio Sequeros (en la provincia de Alicante), que recomienda en su web el blog de Oliver del que destaca “el valor que demuestra al unir su profesionalidad como docente de sociales, con su compromiso por los derechos humanos y los derechos sociales. No todos tenemos el coraje de dar ese paso. A menudo nos acomodamos en la calma de la neutralidad y la equidistancia y nos olvidamos de que los conocimientos teóricos se borran con el tiempo, mientras que los valores morales y éticos que el docente pueda trasmitir, pueden permanecer mucho más tiempo. (...) Él es el ejemplo.”
 
A pesar de que el pasado jueves día 30 LA GACETA dio a conocer las protestas de un grupo de padres sobre el adoctrinamiento de Oliver a sus alumnos, el colegio Antonio Gala todavía no se ha manifestado al respecto.
 
Fuente: Objetores.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios