lunes, 28 de febrero de 2011

Lanzan una campaña por la madre alemana encarcelada por rechazar la educación sexual del Estado

Promovida por Profesionales por la Ética. Pedirán a los gobiernos y parlamentos europeos el reconocimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. 

Gilberto Pérez / ReL

La asociación Profesionales por la Ética ha lanzado una campaña a nivel europeo entre sus socios para pedir al Gobierno y Parlamento de Alemania y de los demás países europeos el reconocimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones, esto a raíz del caso de la madre que ha sido condenada a prisión por negarse a someter a sus hijos a las clases de educación sexual impuesta por el estado alemán.
 
Desde la asociación señalan que la iniciativa consiste en “Declaración a la que queremos sumar asociaciones de todos los países, así como personalidades y profesionales relevantes de todos los campos de la vida social y política y enviarla tanto al gobierno alemán como a los gobiernos de todos los países europeos y las instituciones europeas”.
 
Las asociaciones y personalidades que quieran sumarse pueden hacerlo enviando un correo con el nombre de la asociación y el país de origen, o en el caso de personalidades, con el nombre, país, profesión y cargo, al correo electrónico: ltamayo@profesionalesetica.org
 
La adhesión a título particular está también abierta a través de estos enlaces en inglés y en español:
 
 
 
Profesionales por la Ética pide ayuda a los interesados “haciendo llegar la iniciativa a personalidades, entidades y a todo aquel que quiera adherirse”.
 
Los organizadores de la campaña señalan que harán un primer envío de la declaración y de las adhesiones de asociaciones y personalidades el miércoles por la noche y, posteriormente, un segundo envío con los datos de la respuesta ciudadana.
 
Archivo adjunto:

Motivos para la esperanza

En Diario de un Padre Objetor.

Últimamente se están produciendo hechos y manifestaciones que permiten albergar una mayor esperanza en la resolución del conflicto provocado por Educación para la Ciudadanía.
  
Sin duda, los padres objetores estamos acostumbrados a palabras, promesas y apoyos que se difuminan y desaparecen al albur de las conveniencias políticas circunstanciales. Pero no vienen mal, de vez en cuando, motivos para la esperanza.
 
La sociedad, en su conjunto, parece que comienza a sentir en su propia carne el totalitarismo gubernamental que llevamos experimentando los objetores desde hace años. El afán por controlar, inmiscuirse y prohibir es un tic totalitario que cada vez se hace más patente. La gente se está dando cuenta a través de los pequeños detalles, de recortes de libertad menores que los que nosotros sufrimos pero que, al fin y a la postre, pueden ser los revulsivos inesperados para el regreso de las libertades.

Badajoz. Una madre objeta a EpC sacando a su hijo de clase

Margarita Cabrer acude los lunes y viernes al colegio Luis de Morales para acompañar al niño en el patio mientras sus compañeros asisten a las clases de EpC.
 
Evaristo Fernández de Vega | Badajoz
 
Si vive en Santa Marina, quizás se haya preguntado qué pinta una madre de familia acompañando a su hijo en el patio de recreo del colegio público Luis de Morales. Porque incluso cuando llueve, truena o castiga un sol de justicia, esta mujer acude puntualmente al centro dos días a la semana.
 
La razón de ese comportamiento radica en su frontal rechazo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), una materia que forma parte del currículo escolar español por más que le pese a Margarita Cabrer, madre de tres alumnos extremeños que se han declarado objetores de conciencia.
 
La pelea de esta pacense comenzó desde el mismo momento que se implantó la asignatura. Ella tenía claro que sus hijos no iban a asistir a unas clases que considera de «adoctrinamiento», postura que mantiene a pesar de que los tribunales le han negado hasta el momento el derecho a la objeción.
 
Una y otra vez ha recurrido a las sucesivas instancias judiciales y el caso está ahora en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, al que se han dirigido otras 470 familias españolas que comparten su planteamiento.
 
El número de objetores roza el medio millar, pero en este caso concreto se observa una persistencia poco usual. A tanto llega el empeño, que Margarita acude los lunes y viernes durante una hora al colegio de su hijo de 11 años para hacerse cargo de él mientras el resto de sus compañeros asisten a EpC. «Yo he pedido que el niño se quede en la biblioteca, como ocurre con otro hijo mío que objeta en el instituto Rodríguez Moñino, pero en este colegio se niegan».
 
Esa acusación es rechazada por el equipo directivo del colegio Luis de Morales, que justifica la negativa argumentando que no hay un bibliotecario que pueda hacerse cargo del alumno. Además, todos los maestros del colegio están ocupados a esa hora, por lo que les resulta imposible hacerse cargo de ese alumno. Del mismo modo, señala que no puede quedarse en los espacios comunes porque están llenos.
 
La directora del centro, Paqui Narváez, añade que desde el colegio se intentó ayudar a esta familia fijando las clases de EpC a última hora de la mañana (entre las 13 y las 14 horas) para que el niño pudiera marcharse a casa. «La sorpresa fue que, en lugar de llevárselo, la madre viene al colegio y se queda con él dentro».
 
El colegio deja claro que la Consejería de Educación no actuaría contra la madre si se marchasen a casa, puesto que la propia inspección educativa sugirió que, a pesar de que la ley no permite objetar, lo mejor era poner esa clase a última hora. «Ni nosotros ni la inspección ponemos pega a que se lo lleve esa hora».
 
Pero Margarita Cabrer es de otra opinión. Cree que sacar a su hijo del colegio dos días a la semana podría costarle caro. «Es cierto que me dejan llevármelo, pero a las 15 veces me declararían absentista, me mandarían los servicios sociales y me quitarían la patria potestad de mi hijo. Por eso me quedo en el recreo».
 
Con la intención de saber qué parte de razón tiene esta mujer, HOY ha contactado con la Consejería de Educación para saber si actuaría contra Margarita Cabrer en el hipotético caso de que sacase a su hijo del colegio mientras se imparte EpC, pero la pregunta no ha sido respondida por los responsables educativos.
 
Desde Educación solo se ha indicado que la madre de este alumno «conoce perfectamente que no existe en el ordenamiento jurídico español derecho a la objeción de conciencia a EpC». Al tiempo, la Consejería destaca que el colegio «ha mantenido una actitud de diálogo con esta madre para mantener el clima de tranquilidad que exige la enseñanza en un centro educativo modélico, caracterizado por la excelencia educativa».
 
La directora, la jefa de estudios y el secretario insisten en la defensa del colegio afirmando que es totalmente imposible liberar a un profesor para que se haga cargo del niño. «Eso exigiría quitar los refuerzos educativos programados. Además, no dejarían. Para la religión sí hay alternativa, pero Educación para la Ciudadanía no la tiene».
 
No cederá
 
Así las cosas, Margarita Cabrer tiene claro que se mantendrá firme en su postura para evitar que el niño sea «adoctrinado». «EpC es una asignatura que tiene un componente moral adoctrinador, pero no en el sentido religioso, sino en la concepción de lo que es una persona y lo que le rodea. Y ese primer contacto con la realidad se lo quiero dar yo. No quiero que a mi hijo le digan que todo es relativo, que todo se puede justificar. Yo no quiero que le enseñen una ideología que criminaliza al varón por tener gustos distintos a las niñas. Yo creo que los niños y las niñas son diferentes. Aquí todavía no ha ocurrido, pero en Granada hubo una niña que le preguntó a su maestra cómo podía saber si le gustaba su novio. ¿Sabes qué le respondió? Que probando. Yo no quiero que le enseñen eso a mi hijo».
 
Fuente: Hoy.es.

El TSJ de Andalucía ordena escolarizar a tres hermanos en el mismo centro aunque se supere la 'ratio'

Afirma que prevalece el derecho de sus padres a elegir colegio.

EFE | Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado escolarizar en el mismo centro concertado a tres hermanos porque prevalece el derecho de sus padres a elegir colegio sobre el cumplimiento de la 'ratio' máxima de alumnos por clase.
 
La Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal andaluz explica que sólo el menor de los tres hermanos obtuvo plaza en primer curso de Infantil en el colegio concertado de las Irlandesas de Sevilla para el curso 2010-11.
 
Los padres solicitaron entonces que sus otros dos hijos, de 6 y 7 años, fuesen admitidos en Educación Primaria del mismo colegio al sumar 10 puntos por proximidad del domicilio, dos por familia numerosa y 13 por tener otro hermano en el centro.
 
Un juzgado de lo Contencioso rechazó tal medida cautelar porque el exceso de peticiones en ese sentido "está conllevando una grave y gran alteración de la ratio de alumnos por grupo, lo que comporta un riesgo serio de degradación del servicio público para el resto del alumnado".
 
El Alto Tribunal andaluz anula ahora esa sentencia y ordena que los tres hermanos estudien en las Irlandesas porque los grupos en los que deben ser incluidos los dos mayores tienen 26 alumnos por clase, frente al máximo legal de 25, y, como afirmaron los padres en su recurso, "es un hecho notorio y conocido que la Junta de Andalucía ha llegado a los 28 niños por clase, sin intervención judicial en más de un caso".
 
La 'ratio' "está sujeta a excepciones, como así lo entiende la propia Administración", dice el TSJA, que añade que en el caso citado "no se da el perjuicio al interés general o de terceros".
 
Por ello, teniendo en cuenta las "particulares circunstancias" del caso y ponderando los intereses en conflicto, debe adoptarse la "solución que permite satisfacer en mayor grado un derecho fundamental de los padres" a la elección de centro, dice la sentencia.
 
El abogado que presentó la demanda, José María Ruiz Bobillo, ha lamentado que la sentencia firme del TSJA lleva fecha del 27 de enero pasado pero aún no se ha cumplido y los dos hermanos siguen sin entrar en el centro elegido.
 
Fuente: El Mundo.

Los estudiantes británicos son bombardeados a diario con referencias a la homosexualidad

En las clases de matemáticas, ciencias y geografía.

Acción Familiar.- Los estudiantes británicos son bombardeados a diario con referencias explícitas a la homosexualidad en las clases de matemáticas, ciencias y geografía, gracias a una iniciativa patrocinada por el Gobierno, e introducida por la “agenda homosexual” en los programas escolares.
 
En geografía, por ejemplo, a los estudiantes se les anima a considerar cuáles son los motivos por los cuales los homosexuales se trasladan del campo a la ciudad, y a estudiar algunos fenómenos sociológicos particulares, como el que llevó a la transformación del distrito Castro de San Francisco, suburbio de clase trabajadora irlandesa de los años 60, en el primer “barrio homosexual” del mundo.
 
En matemáticas, los estudiantes también aprenderán a tener en cuenta en los cálculos de las encuestas estadísticas, el número de homosexuales en la población. Debido a que la iniciativa también incluye la escuela primaria (de los cuatro años de edad en adelante), para los más pequeños se utilizará personajes homosexuales en los problemas matemáticos.
 
En cuanto a la ciencia, se estudiarán los supuestos fenómenos de la homosexualidad en la naturaleza, con énfasis en los “pingüinos emperador” y el “oso de mar”, y deberán fomentarse en los debates en clase las diferentes estructuras de parejas en el mundo animal, incluyendo las parejas del mismo sexo. Para los niños pequeños, introducirán lecturas apropiadas sobre el tema, en particular mediante la promoción de libros como “And Tango Makes Three”, la historia de dos pingüinos homosexuales que crían a un cachorro.
 
Durante las clases de diseño y técnica, a los estudiantes se les animará a crear símbolos del movimiento por los derechos homosexuales.
 
Los profesores de inglés deberán promover una adecuada comprensión del “vocabulario LGBT,” el lenguaje del mundo de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, y también deben tener en cuenta los personajes homosexuales cuando se pida a los estudiantes que monten una obra teatral.
 
Melanie Phillips toma en serio los riesgos derivados de esta iniciativa extraña, y afirma que “no es para reírse” (“alas, this homosexual curriculum is no laughing matter”).
 
“A pesar de que pueda parecer absurdo”, precisa la periodista, “esta iniciativa representa el último intento para realizar un lavado de cerebro a los niños a través de una propaganda disfrazada de educación“. Y el análisis más profundo revela que estamos frente a “un verdadero abuso de menores. “Se trata”, dice Phillips, “de la campaña implacable y despiadada promovida por el lobby por los derechos homosexuales, destinada a destruir la propia idea de lo que pueda ser un comportamiento sexual normal”.
 
Existe, en realidad, un proyecto cultural preciso y sistemático por parte del lobby homosexual, cuyo objetivo declarado es penetrar profundamente en la mentalidad de la gente. Esto se ve claramente en la entrevista concedida recientemente al diario “The Sun” por Phil Collinson, por el productor de televisión homosexual de la más famosa telenovela británica, “Coronation Street”, que se transmite todos los lunes por la noche. Collinson, declaró en términos inequívocos en la entrevista que la intención precisa es utilizar la serie de televisión como “una plataforma para impulsar los temas homosexuales”. En la trama de la telenovela, de hecho, también se incluyen con absoluta normalidad parejas de hecho homosexuales que conviven, junto a personajes homosexuales, como el de una joven cristiana que participa en una relación lesbiana, con el fin de demostrar que no existe incompatibilidad entre la fe y la homosexualidad.
 
Otros comentarios interesantes del Sr. Collinson en su entrevista: “Lo que se emite en la noche. Se trata de un intento de realizar un lavado de cerebro a los niños, a través de una propaganda disfrazada de educación del lunes, se convierte en objeto de debate al día siguiente entre la gente común, en el bar, en el club o en el lugar de trabajo”. “De esta manera”, afirma el productor, “se puede cambiar realmente la mentalidad de la gente, adaptándola a la sensibilidad homosexual”. En este proyecto de penetración cultural lento, la escuela británica se ha convertido en un “fortín” de Gramsci, conquistada por el poder del lobby homosexual.
 
Como Phillips señala en su artículo para el Daily Mail, no hace mucho fue trabada una épica batalla política sobre la conveniencia de inculcar a los estudiantes la idea que la conducta homosexual era absolutamente normal. La batalla sobre el artículo 28, como se la llamó, terminó con la derogación de la prohibición de la promoción de la homosexualidad en las escuelas. Hoy en día, esa promoción hace parte de los materiales de orientación de la enseñanza. Parece, por tanto, confirmarse la validez de un viejo adagio que lo que antes estaba prohibido, primeramente se tolera, y luego se convierte en obligatorio. El punto es que, de acuerdo con Melanie Phillips, “los valores morales que antes se consideraban pilares de la sociedad británica, ahora se consideran impresentables“, y así “la actitud de comprensión y simpatía para una pequeña minoría sexual, a veces víctima de abusos de discriminación, se ha convertido ahora en una especie de fanatismo al revés”, para el cual “expresar conceptos que ayer eran las normas morales comunes, hoy es probable que sea no sólo socialmente inaceptable, sino que también está prohibido por la ley”.
 
De hecho, producen una cierta alarma algunos episodios, cada vez más frecuentes, de intolerancia, especialmente contra los cristianos, a quienes se niega el derecho a expresar su rechazo a lo que creen que es un pecado mortal, una forma grave de desorden moral, y un acto contra la naturaleza. Así, bajo el pretexto de la lucha contra la homofobia, y gracias al brazo armado de la ley, los cristianos corren el riesgo de llegar a ser objeto de una campaña de discriminación real.
 
No podía ser más apropiada la comparación propuesta por Phillips al final de su artículo: “Hay que tener cuidado con el potentísimo lobby homosexual ('all–powerful homosexual rights lobby'), porque se corre el riesgo de convertir a los homosexuales de víctimas de los prejuicios, a fanáticos de un nuevo macartismo británico “. Sabias palabras.

Fuente: Diario Ya.

Rajoy recuperará el Bachillerato de tres años si gana en 2012

La promesa está incluida en el programa para las elecciones autonómicas de mayo.
  
 
27 Febrero 11 - Madrid - Servimedia
 
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reformará el actual sistema educativo y recuperará el anterior modelo de tres años de Bachillerato si gana las elecciones generales en 2012, aunque empezará a promover este cambio desde las comunidades autónomas que consiga gobernar después del próximo 22 de mayo.
 
Así se pone de manifiesto en su programa para los comicios autonómicos, cuya elaboración ha dirigido la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, y ha coordinado el secretario de Estudios y Programas, Baudilio Tomé.

El texto definitivo se presentará el próximo fin de semana en Palma de Mallorca
durante una convención con todos los candidatos. El último borrador, al que ha tenido acceso Servimedia, se ha terminado este mismo viernes e incluye un capítulo titulado "Sociedad. Lo primero, las personas" que da máxima importancia a la mejora del sistema educativo y, en este sentido, incluye numerosas medidas a implementar desde los gobiernos regionales.

El PP se compromete en el programa electoral a "promover un Bachillerato de tres años" frente a los dos cursos actuales. Esto supone recuperar parcialmente el anterior itinerario, que iniciaba la última fase de educación preuniversitaria antes de los 16 años. El objetivo de los populares es, precisamente, que los estudiantes comiencen el Bachiller antes de esta edad para reducir las elevadas tasas de abandono actual, "elevar la tasa de graduación en educación secundaria" y promocionar que los jóvenes sigan estudiando después de la ESO.


Para ello, pretende ofrecer "vías formativas de acuerdo a los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos desde una edad más temprana", lo que explicaría que pretenda
adelantar el inicio del Bachillerato para ampliarse a tres años. El programa electoral asegura que "a partir de los 15 años, los alumnos que lo desean podrán acceder a Programas de Cualificación Profesional Inicial de la máxima calidad, con un carácter preferentemente práctico y con formación en empresas y centros de trabajo".

Es otra modalidad más para evitar el abandono escolar temprano, incluso con
"becas-salario" que percibirían los alumnos en estos Programas "para proseguir sus estudios teniendo en cuenta su aprovechamiento y espíritu de superación". Aunque estas reformas se incluyen en el programa marco para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, sólo pondrán ponerse en práctica desde el Ministerio de Educación, lo que exige que Mariano Rajoy gane los comicios generales previstos para el año que viene.

Fuentes de la dirección del PP explicaron a Servimedia que algunas de las medidas incluidas en este programa electoral, como la de ampliar el Bachiller a tres años, está pensada para que se materialice la próxima legislatura si Rajoy llega a La Moncloa.

 
Contrato de formación

 
El PP está dispuesto incluso a establecer "un sistema de formación profesional que incremente las oportunidades de los alumnos con un modelo dual que combine la formación en el centro con el trabajo en la empresa mediante un contrato juvenil de formación". Su idea es promover un acercamiento entre el mundo académico y el profesional, de manera que las universidades también orienten sus títulos de formación hacia las necesidades empresariales de la sociedad. Desde Secundaria, el PP pretende facilitar a los centros que lo deseen la posibilidad de "especializarse en los ámbitos lingüísticos, humanísticos, tecnológico, científico, artístico y deportivo".

También
impulsará el aprendizaje de otros idiomas, con "al menos un 30%" de las clases en inglés. Los derechos de los padres de familia aumentarán para que puedan elegir libremente el centro educativo al que llevar a sus hijos, para que tengan garantizada la educación en castellano en todo el territorio nacional y para adecuar los horarios de los centros de educación infantil a la jornada laboral de los progenitores.

Asimismo,
el PP se compromete a reconocer a los profesores como "autoridad pública" en todas las comunidades donde gobierne tras las elecciones de mayo para que los alumnos les tengan más respeto y que en las universidades exista un estatuto del personal docente "que sea realista". 
  
Fuente: La Razón.

domingo, 27 de febrero de 2011

El 69,3% de los valencianos rechaza la retirada del crucifijo de los colegios

Una encuesta encargada por la Generalitat desvela también que el 67,7% justifica la prohibición del uso del velo islámico en los centros docentes y que el 93% tiene una opinión negativa de la enseñanza diferenciada.
 
REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- Según revela una encuesta encargada por la Generalitat y realizada por Simple Lógica Investigación SA, la mayoría de los ciudadanos de la C. Valenciana –el 69,3%– rechaza la retirada obligatoria de los crucifijos en los centros docentes. Por el contrario, es mayoritaria entre ellos –un 67,7%– la opinión de que debe prohibirse el uso del velo islámico en el mismo ámbito.
 
Respecto al crucifijo, casi la mitad de los encuestados –el 49,1%– rechaza rotundamente la imposición de su retirada, que además es vista de forma desfavorable por otro 20,2%. La aprueban el 24,4%, pues dicen estar muy de acuerdo con su prohibición en los colegios el 12,3% y una cantidad similar el –12,1%– está bastante de acuerdo con ella.
 
La mayor parte de quienes secundan la prohibición de la presencia de este símbolo cristiano en las aulas –el 20,5%– corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años, porcentaje que contrasta con el registrado en los mayores de 64 años, que es de solo un 6%.
 
El 81,4% de los que se declaran votantes del PP rechaza retirar el crucifijo, lo mismo que el 57,1% de los que dieron su voto al PSPV y el 54,2% de los que optaron por Compromís.
 
A la consulta sobre si estarían de acuerdo con impedir la utilización del velo en las aulas, un 46,8% asegura que lo estaría mucho y un 20,9% que bastante. Por contra, un 17% rechaza completamente la prohibición y un 11% es poco favorable a la medida.
 
Los datos reflejan que los jóvenes son más permisivos, pues solo el 37,5% de quienes tienen entre 18 y 24 años considera adecuado prohibirlo. El porcentaje va subiendo en otros tramos, hasta llegar al 56,3% en el caso de los adultos de entre 55 y 64 años.
 
Cerca del 78% de los votantes del Partido Popular ven bien la prohibición del velo. Entre los del PSPV la cifra desciende hasta el 65% y entre quienes se declaran afines a Compromís disminuye hasta el 53%.
 
En cuanto a la opinión sobre los centros de enseñanza diferenciada por sexos, el 93% de los consultados no está de acuerdo con la separación de niños y niñas en la escuela, frente a un 6% que sí la considera idónea.

La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística exige a la Generalitat que "respete la voluntad de los padres"

Advierte de la "erradicación" del castellano de las aulas.

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística ha exigido este domingo a la Conselleria de Educación que "respete la voluntad de los padres" a la hora de decidir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos y ha criticado que en la actualidad "prima la inmersión lingüística en valenciano y no se respeta el bilingüismo".
   
Así se ha manifestado el presidente de la plataforma, Pablo Espinosa, en un comunicado tras conocerse que un estudio de Educación revela que casi el 60% de los ciudadanos de la Comunitat prefiere que la enseñanza se lleve a cabo en las dos lenguas cooficiales, castellano y valenciano, en igual proporción, mientras que un 34% se decanta por el predominio del castellano y 7,8% apuesta por la mayor o única presencia de la lengua vernácula.
   
En este sentido, Espinosa ha señalado que "se demuestra que la mayor parte de los padres están a favor del bilingüismo o del predominio del castellano" y ha recordado que, pese a esta preferencia, en la provincia de Castellón un total de 140 centros de los 150 colegios públicos existentes "tienen únicamente programas de inmersión puros y duros en valenciano donde el castellano sólo se estudia como asignatura".
   
Asimismo, ha señalado que los programas de incorporación progresiva del valenciano (PIP) "son, en la práctica, también programas de inmersión en valenciano, pues se deja al claustro la decisión de qué materias impartir en castellano y dejan una o dos, normalmente las menos importantes y con menor contenido lingüístico".
   
Por ello, considera que el castellano "ha sido prácticamente erradicado de las aulas de Castellón", una situación que, según advierte, "se está extendiendo a Valencia y Alicante".
  
El modelo de inmersión "ha fracasado"
 
Para la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, el barómetro de Conselleria ratifica que la inmersión lingüística en valenciano, "siguiendo el modelo catalán", es "ampliamente rechazada en la Comunidad Valenciana".
   
Ante esta situación, Espinosa considera "necesario" la puesta en marcha de medidas "para que se respete el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos", por lo que ha criticado la propuesta de Escola Valenciana de que se imparta como mínimo la mitad de horas lectivas en valenciano. "No hay que tener miedo a la libertad y quien lo tiene es porque está seguro de que sus propuestas son minoritarias", ha concluido.

Fuente: Europa Press.

C. Valenciana. El 60% de la población prefiere que la enseñanza sea bilingüe

La provincia de Valencia es más favorable que Alicante y Castellón a que los niños aprendan por igual en castellano y valenciano.
 
EP | VALENCIA.
 
Casi el 60% de los ciudadanos de la Comunitat –el 57,8% prefiere que la enseñanza se lleve a cabo en las dos lenguas cooficiales, castellano y valenciano, en igual proporción. Sin embargo, un 34% se decanta por el predominio del castellano, mientras que un 7,8% apuesta por la mayor o única presencia de la lengua vernácula.
 
Así se refleja en una encuesta realizada para la Generalitat por la empresa Simple Lógica Investigación. El grueso de los participantes, 2007 en total, elige la posibilidad de que las clases se impartan a partes iguales entre las dos lenguas, una opción que es sobre todo reivindicada en la provincia de Valencia, con un 64,2%, frente al 57,6% de Castellón o al 47,7% de Alicante.
 
Los datos revelan también a que a un 12,3% le gustaría que la enseñanza se desarrollara únicamente en español, mientras que la alternativa contraria, que solo se emplee el valenciano, es defendida por un 1,2%. Asimismo, un 21,7% de la población desea que se utilice más la lengua castellana que la valenciana, lo que, sumado a los que piden que la docencia se haga en castellano exclusivamente, da como resultado un 34% que prefiere que domine este idioma. Por su parte, al 1,2 que reclama educación íntegra en valenciano hay que añadir el 6,6% que prefiere que ésta sea la lengua predominante, un 7,8%.
 
Cabe resaltar que los que optan por una educación monolingüe en castellano residen fundamentalmente en grandes ciudades, ya que el 18,2% vive en localidades de más de 100.000 habitantes. En las poblaciones de menos de 5.000 personas, este porcentaje baja a 7,6%.
 
La opción equilibrada es la mayoritaria entre los votantes del PP, con un 62,9%, frente a un 56,4% de los del PSPV, y los de Compromís son los más proclives a que la enseñanza se realice más en lengua valenciana. El estudio pregunta también por la opinión de los ciudadanos sobre que el inglés se use como lengua vehicular, es decir, que una o varias asignaturas se expliquen en ese idioma extranjero. Al respecto, el 83,4% cree que está bien y un 14,2% dice que no.
 
Por otro lado, Escola Valenciana apuesta por «una educación plurilingüe, de calidad para todo el alumnado valenciano» y sin distinciones por «la procedencia lingüística, cultural y socioeconómica de los alumnos», en la que se introduzca el inglés a partir de los tres años y se imparta como mínimo la mitad de horas lectivas en valenciano. Así lo recoge el documento presentado ayer 'Un model d'educació plurilingüe i intercultural per al sistema educatiu valencià', elaborado por Vicent Pascual.
 
CIFRAS
  • Un 34% quiere que predomine el castellano frente al 7,8% que se decanta por el valenciano. 
  • En las grandes ciudades es donde se está más a favor del colegio sólo en castellano con un 18%.

El PP garantiza a los padres que sus hijos "puedan estudiar en castellano"

Se compromete a promover "un gran pacto nacional" del agua basado en los criterios de unidad de cuenca y sostenibilidad medioambiental. 

El PP avanza en su programa-marco autonómico que si gana las elecciones garantizará "a las familias que sus hijos puedan estudiar en castellano en todas las etapas educativas" y "puedan elegir el centro de su preferencia, sea público o privado". Es más, promete enseñanzas comunes en toda España con el fin de "garantizar la cohesión del sistema educativo en todo el territorio nacional".
 
Dentro de este capítulo educativo, los 'populares' dicen que garantizarán "el derecho al concierto" y que promoverán "la revisión de los criterios de admisión para que los padres no encuentren obstáculos en su elección del centro". Además, se comprometen a implantar evaluaciones externas para que los padres y la sociedad tengan información transparente sobre los resultados académicos y de gestión de cada uno de los centros educativos.
 
Asimismo, el PP anuncia que trabajará por reducir el abandono educativo temprano (aunque no concreta cómo lo hará); impulsará la realización al final de cada etapa educativa de pruebas académicas de carácter general que evalúen los conocimientos de cada alumno; y promoverá un Bachillerato de tres años con una organización más flexible. A partir de los 15 años, añade, los alumnos que lo deseen podrán acceder a programas de Cualificación Profesional Inicial de la máxima calidad, con un carácter preferentemente práctico y con formación en empresas y centros de trabajo.
 
Este documento, de 47 páginas, será aprobado el próximo fin de semana en la Convención que el PP va a celebrar en Palma de Mallorca. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha dirigido este programa-marco, en coordinación con el director de estudios y programas del PP, Baudilio Tomé, y las aportaciones de cargos autonómicos, los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado y la Fundación FAES que preside José María Aznar.
 
Crear centros bilingües y trilingües
 
El PP apuesta por adecuar los horarios de los centros escolares de educación infantil y primaria para adaptarlos a la jornada laboral de los padres, y a promover una red integrada de centros infantiles de 0 a 3 años como medida de apoyo a la conciliación de la vida familia y laboral. También se compromete a impulsar la creación de centros bilingües o trilíngües donde exista lengua cooficial, en los que al menos un 30 por ciento del horario se imparta en inglés.
 
En el capítulo de universidades, plantea adaptar un calendario unitario de pruebas de acceso a la universidad, crear un amplio sistema de becas de postgrado y líneas blandas de financiación abiertas a los estudiantes con buen rendimiento, promover un estatuto del personal docente e investigador, y fomentar la atracción de docentes e investigadores internacionales para reforzar la calidad de las universidades españolas. Además, impulsarán un sistema de financiación de la universidad pública "claro, transparente y que esté vinculado a los resultados de la docencia y la investigación".
 
Con respecto a la violencia de género, el PP avanza que fomentará la coordinación entre comunidades autónomas y ayuntamientos; reforzará la protección y la confidencialidad de las victimas; ampliará la asistencia y el apoyo que reciben las mujeres maltratadas a los menores y mayores que dependan de ellas; impulsarán la implantación del 'expediente único' como instrumento de información, coordinación y protección de las víctimas; e incrementarán los medios telemáticos, tanto en teleasistencia como en pulseras de localización de agresores.
 
"Reconocimiento público de las madres"
 
En cuanto a la familia, el primer partido de la oposición dice que llevará a cabo una política integral de protección y reconocimiento público de la familia y que impulsará medidas como "el reconocimiento público de las madres por su contribución insustituible al bienestar social, a la solidaridad intergeneracional y a la transmisión de la cultura". Además, promete medidas económicas, sociales y culturales para garantizar la protección a la maternidad, aunque no precisa cuáles serán.
 
En el apartado de sanidad, los 'populares' señalan que potenciarán las nuevas tecnologías en este ámbito y que modernizarán la atención primaria, "según un modelo más avanzado, más accesible y más cercano a los ciudadanos".
 
Entre otras medidas destacan: una tarjeta sanitaria única que permita a cualquier ciudadano el acceso a servicios y prestaciones en todas las comunidades autónomas, sean o no la de su residencia; la libre elección de médico y centro y el derecho a una segunda opinión; y una nueva política farmacéutica que contribuya a una evolución compatible con la innovación y la sostenibilidad económica, defendiendo el modelo de oficinas de farmacia en el marco del Sistema Nacional de Salud.
 
"Uso racional de los recursos hídricos"
 
En el apartado dedicado al medioambiente, el PP apuesta por favorecer una gestión integral del agua que permita reducir el consumo y mejorar la eficiencia, así como por impulsar un uso más racional de los recursos hídricos reduciendo las partidas de aguda en las redes públicas de abastecimiento, fomentando el ahorro y la reutilización.
 
También se compromete a promover un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca, garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma y solidaridad interterritorial.
 
Los 'populares' anuncian que si ganan las elecciones promoverán un uso "más racional del suelo mediante instrumentos de ordenación territorial que integren los aspectos energéticos, ambientales y de transporte", fomentarán la implantación y uso de energías limpias; potenciarán "modos de transporte público urbano e interurbano menos contaminantes"; y fomentarán el uso de vehículos más eficientes, comenzando por los parques móviles de las distintas administraciones.
 
En el turismo, abogan por aplicar un tipo de IVA súper reducido a los servicios de alojamiento, restauración y transporte de personas aproximando su tratamiento fiscal al de los principales competidores europeos. También avanza que revisará las tasas aeroportuarias y portuarias con el fin de hacer más competitivo el turismo en España.

Fuente: La Gaceta.

Font de Mora insta a "trabajar para reconstruir el prestigio del profesorado"

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado este sábado que "toda la sociedad debe trabajar para reconstruir el prestigio social del profesorado y su protagonismo" dado que "los docentes son muy importantes y su labor debe ser reconocida".
   
Según ha informado la Generalitat, Font de Mora ha realizado estas declaraciones en Pedralba (Valencia) durante su visita a las actuaciones realizadas por la Generalitat en materia educativa en la localidad por valor de 1,1 millones de euros.
   
"Donde hay un maestro hay esperanza y por eso la sociedad tiene que tener fe en el profesorado para que esa esperanza sea posible", ha subrayado el conseller, quien ha apuntado que "los docentes ya tienen la consideración de autoridad por el desempeño de su función pero, también de hecho, la familia tiene que reconocer al profesor con esa autoridad".
   
En primer lugar, ha visitado las obras de la futura escuela infantil de Pedralba que contará con tres aulas de educación infantil de primer ciclo y ha recibido 449.160 euros del Plan Confianza.
   
A continuación, ha inaugurado el gimnasio del CP Maestro Juan Bernía, realizado por la Conselleria a través de los planes de infraestructuras escolares, con una inversión de 662.176 euros.
   
Font de Mora ha resaltado que, en la comarca de Los Serranos, se han puesto en funcionamiento seis obras por un importe total de 15,3 millones de euros durante la etapa de Francisco Camps como presidente de la Generalitat.

Fuente: Europa Press.

sábado, 26 de febrero de 2011

Zapatero reconoce, por fin, el lamentable estado de la Educación española

Madrid, 24 de febrero de 2011.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido, por fin, hoy ante el Pleno del Congreso el lamentable estado de la educación española. Zapatero ha afirmado que “no han acertado todavía a reducir su principal desafío: la tasa de abandono escolar”. Y es evidente que si hay abandono y fracaso es porque las políticas educativas desarrolladas hasta el momento no han sido las adecuadas.

CONCAPA se alegra de que Zapatero lo reconozca, máxime cuando el primer objetivo que se impuso cuando accedió a la Presidencia de Gobierno fue precisamente la educación, imponiendo la LOE a pesar de la gran oposición ciudadana a la misma. No hay que olvidar que hubo una gran manifestación contra la ley que congregó a dos millones de personas frente a la Puerta de Alcalá.

Es innegable que no se puede hacer peor. No son suficientes los buenos propósitos presentados por Zapatero, en el sentido de que “continuamos trabajando”, sino que hacen falta cambios radicales en su política educativa, de modo que consigamos una mejor formación para nuestros alumnos y, por consiguiente, para todo el país, ya que de una buena formación se deriva, entre otras cosas, una tasa de empleo mayor.

Entre los cambios radicales que son necesarios –ya lo han hecho países como Inglaterra y Francia– es preciso abandonar el concepto de educación comprensiva, por obsoleto e ineficaz. Además, es necesario potenciar la libertad de enseñanza, la participación e implicación de los padres en la educación, el reconocimiento del mérito y del esfuerzo a los profesores y alumnos, y la autonomía de los centros, que deben tener una gestión transparente y una obligada rendición de resultados al final del curso escolar.

Por tanto, no es de recibo –como se está haciendo actualmente– que se distraiga al alumnado con ideologías partidistas como la Educación para la Ciudadanía, la Educación Afectivo-Sexual o la posible retirada del concierto a colegios que impartan total o parcialmente la educación diferenciada.

Pedimos al presidente de Gobierno que reconsidere su posicionamiento político educativo y se abra a la pluralidad y a la libertad de enseñanza como única fórmula para conseguir reducir el abandono escolar y de obtener unos mejores resultados educativos.

Fuente: CONCAPA.

Cómo corrompen a tus hijos las Juventudes Socialistas

En Diario de un Padre Objetor.
 
Que el gobierno ha expropiado la educación sexual de los hijos a sus padres para encomendársela a sindicatos, asociaciones LGTB y partidos políticos es un hecho que venimos denunciando desde hace años.
  
Pero cuando uno se encuentra con un relato detallado de los hechos y simplemente se imagina las consecuencias de estas verdaderas violaciones (psicológicas y morales, pero violaciones al fin y al cabo) de niños y niñas que están abriendo los ojos al mundo, no puede menos que indignarse y denunciar tanto totalitarismo, tanta corrupción de menores patrocinada o tolerada por quienes debieran velar por el respeto de nuestras libertades, especialmente por las de los más débiles.
 
Este es el relato de una profesora de Instituto. Desapasionado y objetivo. Cuenta uno de los asaltos que estos grupos de presión realizan a los centros escolares, con o sin permiso de su dirección, para promover la corrupción. La imposición por la fuerza de sus planteamientos, consignas y comportamientos, esa forma de actuar que ellos mismos denominan fascismo. Y que ciertamente lo es.

UNA DE “BAMBIS”

Soy profesora de Religión en un Instituto de Enseñanza Secundaria en la provincia de Valladolid, concretamente en Medina del Campo. El primer día de clase planteé a mis alumnos de 1º de la ESO cómo deseaban que trabajáramos en clase, los de 12 años siempre llegan un poco perdidos al Instituto después de salir del regazo del Colegio de Primaria. Una pequeña morenita entornando los ojos desde la primera fila exclamó entusiasmada: “Marta, yo quiero pintar, me encanta, el año pasado recuerdo que pinté un bambi precioso”. Fijé la mirada intensa en sus redondos ojos claros esperando que saliera la sonrisa maliciosa. “Esta muchachita se está quedando conmigo me dije–” pero nada más lejos de lo cierto. Ciertamente la idea de pintar le entusiasmaba. Estaba hablando con una niña en todos los sentidos.
El miércoles 10 de febrero la hora del recreo fue especialmente ruidosa e inquieta. Una alumna me preguntó si quería un preservativo, que los estaban repartiendo a la puerta. Nuevamente dudé de la veracidad de lo que me estaban contando. Pero era cierto, a la puerta del Instituto varias personas sacaban su mercancía repartiendo a manos llenos y de manera indiscriminada sus productos como si de primera necesidad se tratasen. El objeto de tal reparto no eran meros preservativos, sino unas cajitas de formato idéntico al de un medicamento: Precoitol de 20 mg. 1 comprimido de prevención y educación para evitar embarazos no deseados. También invitaba a visitar una página web: www.sumatealcero.com. En la parte inferior izquierda dos dibujos y unas siglas así como el nombre completo de los ideólogos del proyecto: Juventudes Socialistas de España. Dentro de la caja dos cajitas más pequeñas cuya apariencia externa es semejante a la de las tarrinas de mermelada que sirven en los desayunos de las cafeterías con el siguiente mensaje: Atrévete a cambiar las cosas. Afíliate (luego los alumnos de 1º de ESO me preguntaron qué significaba eso de afiliarse). Para completar la información un prospecto explicativo del que reseño algunas “perlas”:
Indicaciones: Este medicamento está indicado para ser consumido por todo tipo de ciudadanos. Especialmente los jóvenes. Absténgase de consumirlo aquellas personas para quienes la sexualidad sea un tema tabú. Posología: Abrir la caja, leer el prospecto y dejar de lado prejuicios y mitos respecto a la sexualidad, dándole importancia a la educación sexual y defendiendo aquellas leyes que se adaptan a la actualidad. Se pueden tomar todos los comprimidos que se deseen. Advertencia: Es recomendable prolongar su tratamiento hasta que se solucionen todos los problemas relativos a una mala o nula educación sexual en jóvenes.
En ese momento sentí indignación y pena. Pensé en mis hijas, en el cuidado y esmero que procuro poner en su educación, sin evitar ningún tema pero adaptando todas las explicaciones a la medida de su evolución. Nadie sino un padre conoce bien a un hijo, su evolución, sus necesidades. Se dice que los padres tenemos derecho a estar informados y elegir cómo queremos educar a nuestros hijos como bien reza la Constitución española en su artículo 27.3 donde se recoge que los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Pues bien, ahí estaban estos “educadores” improvisados repartiendo estas cajitas a todo el mundo de 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18. Sin distinguir ni edades ni tamaños.
Pensé en los padres de mis alumnos que no sabían lo que estaba sucendiendo y que si alguien no les informa no podrán contrarrestar o al menos aclarar la ¿información? que habían arrojado sobre sus hijos. Así que les puse una única tarea: ¡¡Hablad con vuestros padres!! Enseñadles lo que os han dado y explicadles cómo ha sido. Ellos tienen que saberlo.
Denuncié el hecho al equipo directivo que parece ser va a tomar cartas en el asunto, y lo he pregonado a los cuatro vientos pensando en mis hijas, en mis alumnos.
Podrían decirse muchas cosas, extraerse muchas conclusiones sobre este engendro que pretende de una sola vez: educar la sexualidad de nuestros hijos, hacer publicidad subliminal de la píldora del día después y ganar afiliados a un partido político. Se trata de inocular a nuestros adolescentes un pensamiento único que no admite la diferencia: todos los jóvenes tienen que mantener las relaciones sexuales con quien quieran cuando quieran y desde la edad que deseen sin que a los demás seamos padres, educadores, o profesores deba importarnos. Al fin y al cabo lo que importa es fabricar ciudadanos correctos y uniformados hijos de lo políticamente correcto, deudores de un Estado paternalista símbolo de un progreso que no admite las fisuras de los carcas apolillados que defendemos una antropología basada en la dignidad de la persona y una educación sexual acorde con la evolución de la persona sin cosificar al otro, es decir, desde el amor. Por cierto, a la niña del bambi le dieron dos cajas y a una compañera suya bastante más desarrollada y de un curso superior cuatro.
 Publicado por Marta el 16 de febrero de 2010 en Desde mi ventana.

Anexo

Súmate al cero. Web sobre la campaña ‘Súmate al cero‘ promovida por las Juventudes Socialistas de España.
 
GUÍA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN JÓVENES, editada por la Comisión Ejecutiva Federal de (JSE) Juventudes Socialistas de España en 2009 y disponible en la web de la campaña.

viernes, 25 de febrero de 2011

José Castro, portavoz de ChequeEscolar.org: “Con el cheque sólo podrían subsistir los centros con mejores resultados”

Castro cree que el cheque fomenta la calidad, ya que los centros que no sean atractivos para los padres irían desapareciendo al no recibir financiación, y sólo quedarían los mejores.
 
Por Adrián Arcos.
 
Desde la plataforma ChequeEscolar.org llevan varios años intentando sensibilizar a los padres y presentando su proyecto a las administraciones, con algunos pequeños éxitos. Su portavoz, José Castro, defiende un nuevo sistema de financiación de la enseñanza en el que sean los padres los que decidan el centro donde deben ir los fondos públicos, en función de su preferencia.
 
¿Cubriría el cheque el 100% del gasto?
 
Nuestra propuesta se basa en determinar cuál es el coste medio de un colegio público, y que ese dinero cada padre lo pueda utilizar para elegir el centro que sea de su preferencia. En algunos casos serviría para financiar el 100% de la plaza, y en otros quizá el padre debería aportar unos fondos extra. Pero creemos que éste es el sistema que iguala más a las familias, en la medida que cualquier padre, con independencia de su nivel de renta, ve ampliada su capacidad de elección.
 
Muchas veces se critica que el cheque escolar es un sistema que beneficia más a los ricos.
 
Realmente ocurre todo lo contrario. ¿Quién es el que hoy en día en España puede elegir un centro? Pues aquél que tiene una renta a su disposición que no le importa pagar mucho o poco. En cambio, los padres que están en el paro, o los que tienen un salario mínimo, o los de rentas medias –que son la gran parte de la población española– son los que se ven sometidos a unos criterios que establecen las administraciones públicas y ahí no les queda otra que elegir el más cercano, o entrar en la picaresca de elección con cambios de domicilio o de trabajo. En cambio, con el cheque escolar calculamos que aproximadamente el 80% de los centros en España se podrían elegir, y el resto quizá el padre tendría que aportar una cantidad adicional.
 
¿Qué beneficios tiene para el sistema educativo?
 
En primer lugar, el beneficio para los padres es evidente. En segundo lugar, el cheque beneficiaría a los propios centros, ya que les garantizaría que mientras hagan una oferta atractiva a los padres recibirían suficiente financiación como para poder mantenerse. También beneficiaría a la propia calidad del sistema, porque lógicamente los padres siempre van a elegir los mejores colegios, y creemos que es bueno que exista una sana competencia y que aquellos centros que por cualquier razón no sean suficientemente atractivos para los padres fueran desapareciendo al no recibir financiación. También favorecería a pequeñas cooperativas de padres o profesores, porque ellos mismos podrían proponer sus proyectos educativos y, siempre que cuenten con la demanda de los padres, tendrían asegurada la financiación.
 
Pero habría centros en los que la demanda superara la propia oferta
 
A corto plazo evidentemente este sería un problema. Pero a medio plazo se solucionaría, ya que se irían creando centros conforme a la demanda de los padres, y aquellos que no sean solicitados tratarán de cambiar. Pero nosotros también somos partidarios de flexibilizar los criterios de admisión. Por ejemplo, con respecto al número de alumnos por aula, quizá un padre prefiere que su hijo esté en una clase un poco más poblada pero que sí vaya al centro que ha elegido por el criterio que él considere oportuno.
 
Supongo que algunos centros públicos tendrían que cerrar porque no tuvieran demanda. ¿Qué pasaría con todo el funcionariado que trabaja en esos centros?
 
Actualmente también puede suceder. Por ejemplo, en Madrid hay barrios en los que tradicionalmente había mucha población joven y actualmente hay poca. Lo que hay que entender es que este sistema de la noche a la mañana no va a cambiar el mapa de los colegios de tal forma que no dé tiempo a adaptarse a esa nueva demanda. Además, si a los centros públicos se les da mucha autonomía para hacer proyectos que demanden los padres, no pensamos que vaya a haber una desbandada de los colegios estatales a los de iniciativa social. Pero en el caso de que se produjera, sería una consecuencia de la libertad de los padres, y si se crean nuevos centros de iniciativa social, lógicamente necesitarán profesores, por lo que se produciría un trasvase de unos a otros.
 
¿No cree que esto sería demasiado engorroso para las Administraciones?
 
Yo creo que la gran objeción a este sistema es que, por desgracia, a todos los partidos políticos, sobre todo a aquéllos más intervencionistas, les interesa tener en sus manos la Educación, porque tienen a la vez el futuro de nuestra sociedad. Harán falta soluciones imaginativas y nuevas si no queremos quedarnos como estamos y continuar obteniendo los mismos resultados en PISA.
 
Pero ningún partido político, de cualquier color, lo ha llevado a cabo.
 
En los años 80, cuando gobernaba la UCD, el ministro José Manuel Otero Novas sí llevó al Parlamento español una ley de cheque escolar. Pero eran momentos muy convulsos y Otero Novas dejó de ser ministro justo antes de votarse esa ley. Después hubo durante muchos años dirigentes que eran contrarios a la libertad en la Educación. Cuando llegó otro partido al Gobierno, que parecía que podría ser más partidario de la libertad, tardó mucho tiempo en hacer una reforma educativa, como la LOCE, pero fue derogada poco después.
 
¿Pero contemplaba el cheque escolar la LOCE?
 
No lo contemplaba. Pero al menos recogía algunas medidas muy tibias en cuanto a la libertad.
 
Llama la atención que la Concertada se posicione en contra de este sistema.
 
Estos centros muchas veces han mostrado su disconformidad porque el concierto no es suficiente, pero es un modus operandi que a unos y a otros les cuesta cambiar, porque no ponen el acento en la libertad de los padres, sino más bien en la financiación de los centros. Es un error, porque los colegios deben ser financiados no porque haya un acuerdo entre el titular del centro y el poder público sino porque los padres lo demanden.
 
Supongo que habrá padres que estén en contra de este sistema porque quieran que su hijo sólo se relacione con niños de una determinada clase social.
 
Yo creo que es un buen elemento de este sistema, y aunque haya padres que puedan oponerse por esto, no me parece una objeción razonable. De todas formas, aquellos centros que tengan unos precios desorbitados por alguna razón estarán también fuera del alcance de un padre de renta media.
 
¿Ha tenido su proyecto alguna repercusión en las administraciones públicas?
 
En la Comunidad de Madrid, algunos miembros del Gobierno se han mostrado más partidarios de la libertad de elección. Es cierto que no han implantado el sistema de cheque, pero sí que han aumentado las deducciones fiscales para aquellos padres que no eligen un centro financiado con fondos públicos, y por tanto tienen que pagar la Educación dos veces, una mediante sus impuestos, y otra con el dinero que les queda. También en las últimas elecciones en Cataluña CiU y PP lo llevaron en sus programas. CiU únicamente en la etapa de Infantil, pero ya son algunos pasos. Y recientemente el PP de Navarra lo ha incluido en el adelanto que ha publicado de su programa electoral.
 
LAS IDEAS 
 
Los centros
 
“La única preocupación de los colegios sería ofrecer un buen modelo educativo. Ya no tendrían que preocuparse de si caen mejor o peor a la Administración pública o al gobierno de turno, ya que en la medida en que den un buen servicio, contarán con la demanda de los padres, y por tanto tendrán la financiación asegurada”.
 
Los profesores
 
“Los profesores podrían ejercer sus propios principios pedagógicos, como ocurre en Finlandia, donde tienen gran capacidad de libertad. Y una vez más, aquellos que demuestren que mediante sus sistemas enseñan a los alumnos, los motivan y sacan buenos resultados al final serían los que fuesen demandados por los padres”.
 
Más calidad
 
“Es un sistema que favorecería la calidad, ya que sólo podrían subsistir los mejores centros, aquellos que obtienen mejores resultados”.
 
Más autonomía
 
El Gobierno, como garante del bien de la sociedad, debe establecer los objetivos que tiene que alcanzar la Educación. La forma de llegar a esos objetivos es mejor que la establezca cada centro y que los padres elijan los que consideran mejores”.
 
Titularidad
 
“El sistema es totalmente neutro en cuanto a la titularidad de los centros. No distingue entre centros de titularidad estatal o de titularidad social”.
 
Fuente: Magisnet (accesible sólo para suscriptores).