viernes, 18 de febrero de 2011

Cataluña defiende la coeducación como opción prioritaria

Sobre la separación de niños y niñas en las escuelas.

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha asegurado que trabajará en la coeducación de los alumnos, una opción prioritaria por delante de la separación de niños y niñas en las escuelas diferenciadas.
   
"Nuestra apuesta esencial como Govern de Catalunya es la coeducación", ha explicado el secretario de Políticas Educativas de la Conselleria, Lluís Font, en declaraciones a los periodistas durante un desayuno organizado por Feedback Today y la organización de colegios diferenciados Easse-Catalunya.
   
Font ha concretado que "la única actuación prevista es la coeducación", aunque haya algunos sectores interesados en este modelo y a pesar de que en Estados Unidos se hayan desarrollado experiencias exitosas.
   
"Después del Franquismo, nos ha costado mucho tiempo poder instaurar el modelo de escuela catalana y coeducativa, que es nuestra apuesta esencial", ha remarcado Font.
   
Ha defendido la importancia de que los niños y las niñas compartan en la escuela "la naturalidad de relacionarse", tal y como se vive en sociedad, ha dicho.
   
Sin embargo, el departamento apostará por analizar qué mecanismos conducen a que los niños sean peores en letras y las niñas en ciencias y matemáticas, según resultados avalados por el informe Pisa.
   
Después de analizar estas variables, el Govern implantará medidas destinadas a corregir las diferencias "ratificándose" en el modelo de la coeducación.
 
Hay que separarlos
   
El modelo estadounidense, que está convirtiendo colegios públicos mixtos en diferenciados, ha sido explicado por el delegado del gobierno estadounidense en Carolina del Sur, David Chadwell, quien ha defendido que las diferencias de género deben reconocerse en la escuela.
   
"Hay pruebas muy claras de que algo suecede porque en ningún país del mundo los niños sacan mejores notas que las niñas en lectoescritura", ha sostenido.
   
Para Chadwell, la discriminación se produce al juntar a los niños con las niñas porque deja a ellos en desventaja en las materias de letras y a ellas en las de ciencias, siendo esto la "verdadera discriminación".

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios