XI Congreso de Escuelas Católicas.
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) - El
presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, monseñor
Casimiro López Llorente, ha alertado de que el sistema educativo actual
se "ha olvidado" de la formación de la persona, como consecuencia de la
globalización, la tecnología o las redes sociales.
Durante la inauguración del XI Congreso de Escuelas Católicas 'El
liderazgo educativo, motor del cambio', este ha recordado las palabras
del Papa Benedicto XVI –"vivimos en tiempos de emergencia educativa"– y
ha afirmado que esta "difícil tarea" no sólo corresponde a los padres,
sino también al resto de los agentes de la educación, "empezando por la
escuela".
Así, ha señalado que es "urgente" mejorar la calidad del sistema
de enseñanza porque es "decisivo" para superar la crisis económica, pero
también la crisis "moral, social, política y espiritual". Por ello, ha
subrayado la "necesidad" de retomar la idea de que hay que apostar por
la "educación integral" de los niños y adolescentes.
Ante un auditorio repleto, con cerca de 1.500 profesionales de la
educación concertada española, en el Hotel Auditorium de Madrid, el
presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis ha advertido a los
presentes de que "están llamados a realizar la tarea educativa en un
contexto cultural en el que cada forma de acción educativa aparece, a
veces, más crítica y difícil".
Por su parte, la presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada
Tuset, ha indicado que el lema de las jornadas es "provocador y
evocador" porque, por un lado, se pide a las escuelas, familias y
alumnado que sean "líderes" para generar un entorno educativo "más
humano"; y, por otro, porque "se trata de un momento histórico de
cambio, que hay que ver como una oportunidad".
FIGAR: "EL FUTURO SE JUEGA EN LAS AULAS
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar,
ha incidido en la necesidad de luchar contra el abandono y el fracaso
escolar, pues, a su juicio, está relacionado con el 45 por ciento de los
jóvenes españoles que están desempleados. "Hay que mirar la situación
con realismo y esperanza. El futuro se juega en las aulas", ha
apostillado.
Para la titular de Educación madrileña, el sistema educativo tiene
que abordar tres principios "fundamentales": la mejora de la calidad de
la enseñanza, mediante la recuperación del esfuerzo, el mérito y la
excelencia; la libertad de elección de los centros educativos, que se
"adapte" a la demanda de las familias; y la igualdad de oportunidades.
Asimismo, Figar ha destacado que para lograr estos objetivos hay
que dotar a los centros educativos de una "mayor autonomía, competencia y
libertad" y ha advertido de que, para alcanzarla, la Comunidad de
Madrid "está dispuesta a levantar todos los obstáculos". "Lo mismo
ocurre –ha dicho– con la promesa electoral de la creación de la 'zona
única' educativa, para la que el Gobierno madrileño trabaja".
El presidente de Escuelas Católicas de Madrid, Javier Agudo, ha
celebrado el "ejemplar" comienzo de curso de los centros concertados de
la Comunidad de Madrid, en medio de las protestas y huelgas de los
profesores de la enseñanza pública. También ha recordado que la escuela
concertada "optimiza los recursos", ya que supone "el ahorro de un
tercio de lo que cuesta la escuela pública".
Fuente: Europa Press.
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