sábado, 12 de noviembre de 2011

La Generalitat Valenciana replica ante las protestas que el peso de los colegios concertados se ha reducido

La Conselleria de Educación dice que ceder suelo a centros de iniciativa privada es un complemento a la construcción de nuevos colegios públicos. Sindicatos y asociaciones denuncian que el Consell quiere privatizar la educación.

12.11.11 - J. BATISTA | VALENCIA.
  
Las críticas de los sindicatos y asociaciones de enseñanza que se manifestaron el jueves bajo el lema 'No a la privatización de la educación' no responden a la realidad valenciana. Al menos, es lo que considera la Conselleria de Educación, que alega que en los últimos cursos el peso de la enseñanza concertada, en cuanto a número de centros, se ha reducido respecto a ejercicios anteriores hasta situarse en la actualidad en un 20,25% del total. Según el departamento autonómico, hay 421 colegios privados con concierto educativo mientras que los de iniciativa pública suman 1.657. 
  
Los datos autonómicos coinciden con la estadística que maneja la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece) en su informe 'Indicadores de la libertad de Educación en España', elaborado a partir de los datos del Ministerio. El documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, establece que el porcentaje de colegios concertados se situaba el curso pasado en un 20,98%. 
  
El estudio apunta además a que su presencia se ha ido reduciendo año tras año, teniendo en cuenta que hace siete cursos, en el 2004-2005, el porcentaje era ligeramente más elevado (21,54%). La tendencia es la misma que se advierte a nivel estatal, pues según la información de la patronal de la enseñanza concertada en la mayoría de comunidades ha habido reducción. 
  
Por otra parte, el documento sitúa a la Comunitat por debajo de siete regiones en cuanto a volumen de concertados, que son Baleares (24,24%), Cantabria (25,34%), Cataluña (22,68%), Madrid (27,69%), Navarra (21,61%), País Vasco (36%) y La Rioja (24,56%). 
  
Preguntados por el informe, desde la Conselleria explicaron que las cifras coinciden con las que manejan a nivel interno sitúan el porcentaje en el 20,25% y añadieron que refleja un desequilibrio del mapa educativo, de ahí se hayan articulado medidas para facilitar la libertad de elección y para cubrir las peticiones de nuevas matrículas que todos los años reciben los centros concertados. Respecto a la tendencia a la baja, la achacaron a que desde 2003 en la Comunitat se han construido 420 centros públicos, con una inversión que supera los 1.900 millones de euros. Eso sí, durante este periodo también se han concertado nuevas unidades de enseñanza, pues en caso contrario el descenso de la estadística de Cece habría sido mucho mayor. 
  
Sin embargo, estos datos chocan con los que manejan los sindicatos y asociaciones que conforman la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, que el jueves se manifestó en las tres provincias. 
  
La concentración sirvió para denunciar que los conciertos, creados en un principio para cubrir necesidades educativas, se usan ahora para «institucionalizar la privatización de la educación», y que el sistema va camino de equiparar la educación privada y la pública, reduciendo las oportunidades a las familias con menos recursos y desatendiendo la educación pública. También se rechazó la cesión de suelo para levantar nuevos colegios concertados, la medida del Consell para cubrir la demanda existente. Para la plataforma, esto evidencia su preferencia por la iniciativa privada, lo que supondrá un freno a la construcción de centros públicos. La Conselleria de José Císcar también rechaza esta idea y asegura que los nuevos concertados serán un complemento (se prevén cinco para 2013). Además, recuerda que casi toda la inversión de este año servirá para levantar colegios públicos y eliminar aulas prefabricadas. 
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios