Quiénes somos

valenciaeducaenlibertad@gmail.com   

VAEL está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana con el número CV-01-043193-V


Manifiesto fundacional

POR LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Valencia Educa en Libertad (VAEL) es una asociación aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro, cuya finalidad primordial es la defensa de la libertad de Educación en todas sus facetas, y singularmente el trabajo en pro del respeto a los derechos de los padres en relación con la educación integral de sus hijos.

VAEL promoverá cuantas iniciativas considere que pueden contribuir a la mejor defensa de la libertad de Educación. La tarea más inmediata a la que nuestra organización dedicará sus esfuerzos es la información a las familias con hijos en edad escolar de lo que realmente se esconde tras el inocuo nombre del grupo de asignaturas conocido como Educación para la ciudadanía (EpC).

Como padres y máximos responsables de la educación de nuestros hijos, rechazamos la implantación de Educación para la ciudadanía, tal y como queda definida en los reales decretos que fijan las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, la ESO y el Bachillerato.

So pretexto de formar buenos ciudadanos para su mejor integración en una sociedad democrática y plural, el gobierno intenta imponer un programa ideológico que afecta a la vida social y privada de todos los ciudadanos. El estudio del sistema democrático, la Constitución y la reflexión sobre los valores de solidaridad e igualdad no constituyen ninguna aportación de estas asignaturas al sistema educativo. Esos contenidos ya estaban incluidos desde hace décadas en los programas de Ética, Filosofía y Ciencias Sociales, además de abordarse como temas transversales en las demás áreas desde la implantación de la LOGSE.

El diseño curricular de las cuatro materias que integran Educación para la ciudadanía –y esto sí que es novedoso en las etapas previas al ingreso en la Universidad– aborda desde postulados ideológicos y éticos muy concretos cuestiones como “la condición humana”, “la identidad personal”, “la educación afectivo-sexual” o “la construcción de la conciencia moral”. VAEL considera que ello representa una intromisión ilícita en “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” y que los poderes públicos han de garantizar (Constitución Española de 1978, artículo 27.3).

Por otra parte, el artículo 16 de nuestra Carta Magna reconoce la libertad ideológica a todos los ciudadanos, además de determinar que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. También contra lo estipulado en este artículo de la Constitución atenta la actual EpC, pues algunos de los criterios de evaluación, más que atender a la adquisición de conocimientos o destrezas, valoran la observancia de determinadas conductas éticas y la declaración explícita o implícita de las propias convicciones.

Por todo lo expuesto, Valencia Educa en Libertad anuncia que, desde el más escrupuloso respeto a las decisiones que cada familia adopte, promueve la objeción de conciencia a Educación para la ciudadanía y, en colaboración con las numerosas entidades que forman el movimiento objetor, brinda su asesoramiento y su apoyo jurídico a los padres que puedan necesitarlos. Esta asociación hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar que el sistema educativo no universitario se utilice como medio de adoctrinamiento al servicio del poder, sea del signo que sea.

Valencia, a 10 de abril de 2008.