viernes, 23 de septiembre de 2011

Ningún alumno valenciano puede asistir al PIES en contra de la voluntad de su familia

  
Los padres pueden comunicar a los centros docentes su negativa a que sus hijos participen en ese programa. La Generalitat facilita un modelo de escrito para ello. 
 
VALENCIA, 23 de septiembre de 2011.- Desde que, a principios del presente mes, comenzaron las actividades del curso escolar 2011-2012, numerosas familias de las tres provincias valencianas se han dirigido a la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL) o a alguna de las asociaciones que la integran, para solicitar información veraz sobre el Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES).
  
Todas ellas desean saber con certeza si, en el supuesto de que el centro en que estudian haya decidido llevarlo a cabo, sus hijos escolarizados en 3.º de ESO han de participar obligatoriamente en las actividades que lo componen.
  
A ese respecto, el documento que detalla el diseño del PIES para el curso 2010-2011 indica en su punto 7 (pág. 14) que “la asistencia a los talleres es voluntaria” y es necesario contar con la autorización de los padres “para la participación de sus hijos/as”. 
  
Además, la Generalitat facilita un modelo de escrito de renuncia que se puede descargar de la web de la Conselleria de Educación, para que los padres que consideren inapropiado que sus hijos menores de edad asistan a las sesiones del citado programa lo cumplimenten y lo presenten en la Secretaría del colegio o instituto.
  
Las familias han de tener conocimiento de todo ello a través del propio centro –sea de titularidad pública o de iniciativa social–, antes de que la Dirección del mismo convoque “a todos los padres y madres del alumnado que hayan autorizado su participación en el programa” a una reunión informativa, sobre sus objetivos, contenidos, actividades y enfoque metodológico (pág. 19 del diseño del PIES para 2010-2011), que correrá a cargo del orientador
  
Aún no ha comenzado a desarrollarse en este curso
  
“No tenemos noticia de que la Generalitat haya dictado aún las órdenes pertinentes para que se aplique el PIES en el curso recién iniciado”, aclara Jorge Sánchez-Tarazaga, presidente de FEDEL. “La información que podemos transmitir a las muchas familias valencianas preocupadas por ese tema –añade– es la que se refiere a la normativa que reguló su implementación en el curso pasado. Si para este curso se introdujeran novedades significativas, se lo transmitiríamos”. 
  
“Puesto que previsiblemente aún quedan varios meses para que el PIES vuelva a las aulas de los centros docentes de nuestra Comunidad, FEDEL aconseja a los padres tranquilidad y cautela, así como una actitud vigilante para denunciar cualquier actuación que pueda representar una vulneración de sus derechos en relación con la educación integral de sus hijos. En caso de necesidad, ya saben que pueden contar con nuestro asesoramiento”, concluye el presidente de FEDEL. 
  
Documentación:
 
Fuente: FEDEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios