Entrevista a Mariano Bailly-Baillière, portavoz de Objetores.org.
MADRID, 7 DE OCTUBRE DE 2011.- Cerca del comienzo de la campaña
electoral, diversas organizaciones del ámbito educativo hacen públicas
sus reivindicaciones. Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo, portavoz de Objetores.org,
el portal de referencia de los padres objetores a Educación para la
Ciudadanía, sale al paso de algunas propuestas relativas a la
modificación de la asignatura.
Asignaturas adoctrinadoras
“Los padres objetores no vamos a aceptar una mera modificación de la asignatura –explica Bailly-Baillière– porque la raíz de nuestro rechazo es su pretensión de moldear las conciencias”. “No basta –reitera– con
una modificación o sustitución de sus contenidos: el currículo escolar
debe quedar libre de asignaturas adoctrinadoras que pretendan orientar
las conductas en uno u otro sentido”. “Es en el ámbito
familiar y social donde los alumnos deben ir adquiriendo libremente su
visión de la realidad, un desarrollo que no es competencia del Estado”.
Educación para emprendedores
Algunas organizaciones sociales y educativas han propuesto sustituir o
agregar a Educación para la Ciudadanía una formación que promueva el
desarrollo de empresarios y emprendedores. ¿Le parece una alternativa
acertada? “Creo que es un intento más de resolver problemas
sociales con un ingenuo recurso a la educación reglada. Los problemas
sociales derivados de las conductas no se resuelven mediante la mera
instrucción. El tiempo está demostrando que la Educación para la
Ciudadanía no está formando jóvenes más responsables y cívicos. Y es que
la conducta se modifica mediante el esfuerzo personal, la motivación y
el estímulo de líderes sociales. Los currículos garantizan
conocimientos, pero no pueden garantizar comportamientos”.
“Pienso –prosigue Bailly-Baillière– que,
efectivamente hacen falta emprendedores. Pero en la escuela es
primordial centrarse en alcanzar las competencias básicas que los
informes Pisa denuncian que no tienen nuestros alumnos. Primero, lo
primero. El estímulo para emprender debe ser cultural y social, no
curricular. No se puede imponer. Y me temo que la dependencia estatal
que estamos generando en la juventud y la sociedad entera es el mayor
hándicap para el estímulo del emprendizaje”.
Finalmente, Bailly-Baillière, portavoz de Objetores.org, hace un llamamiento a la devolución de las libertades educativas: “Es
hora de que cada miembro de la comunidad educativa se centre y se
esfuerce por desempeñar su misión: los padres, formándose para educar a
sus hijos en las dimensiones afectiva, moral e ideológica. Los
profesores y centros en lograr unos estándares de calidad en la
instrucción de los alumnos y las administraciones velando para que cada
uno pueda ejercer sus responsabilidades de modo colaborativo pero sin
interferencias ni invasiones de competencias”.
Fuente: Objetores.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios