lunes, 21 de mayo de 2012

C. Valenciana. Educación podrá obligar a los docentes a dar clases en inglés

La Conselleria ya ha redactado el borrador de la resolución que regula la catalogación de determinadas plazas.
  
21.05.12 - J. B. | VALENCIA 
  
La implantación del decreto que regula el modelo plurilingüe en la Comunitat supondrá importantes cambios a la hora de adjudicar las plazas docentes que impliquen impartir asignaturas no lingüísticas en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés. Para ello, la Conselleria de Educación ya ha redactado el borrador de la resolución que regula la catalogación de estas plazas y el procedimiento para ocuparlas. De hecho, si se quedara alguna sin cubrir de forma voluntaria en las adjudicaciones de verano, Educación podría obligar a docentes interinos y con destino provisional a ocuparlas, siempre que reunieran el requisito lingüístico, es decir, que sus conocimientos fueran equivalentes a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. 
  
El documento fue presentado en la mesa técnica celebrada la pasada semana, tal y como informó ayer el Sindicat de Treballadors per l'Ensenyament (Stepv). La organización mayoritaria criticó que se hayan catalogado estos puestos en inglés antes de hacerlo en valenciano, un procedimiento que obliga al profesor a tener el dominio necesario de la lengua en cuestión para dar clases. La denuncia hace referencia a la Educación Secundaria, donde la clasificación de puestos en valenciano es una reivindicación antigua de varios sindicatos docentes. Para el Stepv, hacer la catalogación en la lengua extranjera antes que en la oficial «confirma que se margina y arrincona al valenciano para favorecer el castellano y potenciar el inglés». 
  
Tras esta resolución, lo lógico es que Educación impulse una similar sobre la lengua materna para ampliar los puestos de trabajo que sólo pueden ser ocupados por profesionales que dominen el valenciano. 
  
Con el documento que quiere impulsar Educación se consigue ganar tiempo para ir preparando la llegada real del plurilingüismo. Aunque el curso que viene se empezará en Segundo Ciclo de Infantil (entre tres y seis años), la impartición de asignaturas no lingüísticas en lengua extranjera tardará, por lo menos, tres años, hasta que se implante en Primaria. Será entonces cuando los alumnos den, como mínimo, una materia en inglés más allá de la habitual. Además, los centros tendrán libertad para aumentar esta cuota o la de valenciano.
  
Fuente: Las Provincias.

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