La Conselleria ya ha redactado el borrador de la resolución que regula la catalogación de determinadas plazas.
21.05.12 - J. B. | VALENCIA
La implantación del decreto que regula el modelo
plurilingüe en la Comunitat supondrá importantes cambios a la hora de
adjudicar las plazas docentes que impliquen impartir asignaturas no
lingüísticas en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés. Para ello, la
Conselleria de Educación ya ha redactado el borrador de la resolución
que regula la catalogación de estas plazas y el procedimiento para
ocuparlas. De hecho, si se quedara alguna sin cubrir de forma voluntaria
en las adjudicaciones de verano, Educación podría obligar a docentes
interinos y con destino provisional a ocuparlas, siempre que reunieran
el requisito lingüístico, es decir, que sus conocimientos fueran
equivalentes a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las
Lenguas.
El documento fue presentado en la mesa técnica celebrada
la pasada semana, tal y como informó ayer el Sindicat de Treballadors
per l'Ensenyament (Stepv). La organización mayoritaria criticó que se
hayan catalogado estos puestos en inglés antes de hacerlo en valenciano,
un procedimiento que obliga al profesor a tener el dominio necesario de
la lengua en cuestión para dar clases. La denuncia hace referencia a la
Educación Secundaria, donde la clasificación de puestos en valenciano
es una reivindicación antigua de varios sindicatos docentes. Para el
Stepv, hacer la catalogación en la lengua extranjera antes que en la
oficial «confirma que se margina y arrincona al valenciano para
favorecer el castellano y potenciar el inglés».
Tras esta resolución, lo lógico es que Educación impulse
una similar sobre la lengua materna para ampliar los puestos de trabajo
que sólo pueden ser ocupados por profesionales que dominen el
valenciano.
Con el documento que quiere impulsar Educación se
consigue ganar tiempo para ir preparando la llegada real del
plurilingüismo. Aunque el curso que viene se empezará en Segundo Ciclo
de Infantil (entre tres y seis años), la impartición de asignaturas no
lingüísticas en lengua extranjera tardará, por lo menos, tres años,
hasta que se implante en Primaria. Será entonces cuando los alumnos den,
como mínimo, una materia en inglés más allá de la habitual. Además, los
centros tendrán libertad para aumentar esta cuota o la de valenciano.
Fuente: Las Provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios