Mediante un decreto.
VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) - La consellera de Educación, Formación y
Empleo, María José Catalá, ha anunciado este lunes que la Comunitat
Valenciana va a ser pionera en la aplicación de normas dirigidas a
regular la atención de los alumnos con necesidades específicas y ha
destacado, en este sentido, la intención de su departamento de elaborar y
aprobar un decreto que recoja específicamente dichas necesidades.
Catalá ha resaltado que de este modo la valenciana sería "la
primra comunidad autónoma en impulsar "un único decreto que trabaje las
necesidades específicas del alumnado". Así lo ha indicado tras la
reunión que ha mantenido esta jornada en la conselleria con
representantes de las asociaciones de padres de alumnos de educación
especial de la Comunitat.
La responsable autonómica ha explicado que la finalidad de
este encuentro ha sido "trabajar con ellos la aplicación del Decreto Ley
14/2012 del Ministerio –de Educación–" y ver "cuál va a ser su
aplicación en las aulas de la Comunitat Valenciana". "Les hemos
trasladado que somos extremadamente sensibles con la atención a las
necesidades educativas específicas", ha manifestado.
Así, se ha referido a las medidas adoptadas en esta materia
por la Generalitat y ha señalado que la sensibilidad de la
administración valenciana llega "hasta tal punto que en Eduación
Infantil no se incremantará la ratio y en Eduación Primaria y Secundaria
la presencia en un aula ordinaria de personas con necesidades
educativas específicas hará que con el primer alumno se disminuyan tres
puestos escolares y con el segundo, cuatro".
De este modo, en las clases en la que hayan dos alumnos con
estas necesidades, el número habitual de estudiantes se verá reducido en
cinco y se incrementa la reducción que se hacía hasta ahora.
María José Catalá ha enmarcado en esta misma línea el decreto
específico que pretende impulsar. Ha comentado que se trata de un asunto
que los padres de alumnos de educación especial "han reivindicado" y
que la conselleria pretende desde hace tiempo.
Catalá ha precisado que se trata de un documento en el que se
está "trabajando ya para poder acabar próximamente" y abordar la
"atención a las necesidades específicas del alumnado de la Comunitat
Valenciana". Tras ello, ha avanzado que este texto "contempla la
posibilidad de crear un departamento de Orientación por ejmplo en
Primaria" ya que "ahora solo existe en Secundaria".
Asimismo, ha explicado que "contenpla la creación de aulas
CyL –Comunicación y Lenguaje– en Secundaria", dado que "ahora solo
están en Primaria" y se ha percibido que "requieren una continuidad", y
que prevé "otro tipo de iniciativas como implicar a las familias en el
proceso educativo de forma más intensa" y "la posibilidad de repetir
curso en Infantil, algo que han pedido en reiteradas ocasiones los
colectivos de necesidades educativas especiales".
Catalá ha afirmado que "dentro de dos o tres semana" se
celebrará una nueva reunión "con tal de poder cerrar ese documento y ser
pioneros". La valenciana "será la primera comunidad que trabaje sobre
un único decreto que trabaje las necesidades específicas del alumnado",
ha dicho, tras lo que ha destacado que "vamos a ser pioneros en la
aplicación de esta norma".
"IMPRESIÓN EXCELENTE"
Por otro lado, Agustín Blasco, presidente de Avatel –entidad
que agrupa a padres de alumnos con trastorno específico del
lenguaje– y representante de las asociaciones de padres de alumnos de
educación especial que este lunes se han entrevistado con la titular de
Educación, ha asegurado que han concluido con "una impresión excelente
de la consellera".
Blasco ha valorado la intención de la conselleria de
contemplar la educación especial como "una parte particularmente
protegida dentro de lo que es la educación en la Comunitat". "Es lo
lógico también porque son los niños que tienen discapacidad el sector
más débil dentro de lo que es el sector educativo", ha considerado.
Ha valorado la voluntad de Catalá de "comunicarse
particularmente con las familias" de este colectivo porque "faltaba una
comunicación de la conselleria las familias"."Quiere contar con la
colaboración de las familias también en el proceso educativo. Hemos
encontrado una actitud muy abierta y razonable. Creemo que tenemos la
opertunidad de trabajar y colaborar con la conselleria como no habíamos
tenido antes", ha subrayado.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios