El periódico socialista adelanta los contenidos de la nueva asignatura, que serán presentados el jueves de la semana próxima.
REDACCIÓN HO.- El próximo jueves el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará en la conferencia de Educación los cambios que piensa introducir en Educación para la Ciudadanía, unas modificaciones que este sábado adelanta con gran detalle el periódico socialista El País gracias al amable privilegio ministerial:
REDACCIÓN HO.- El próximo jueves el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará en la conferencia de Educación los cambios que piensa introducir en Educación para la Ciudadanía, unas modificaciones que este sábado adelanta con gran detalle el periódico socialista El País gracias al amable privilegio ministerial:
“El
próximo jueves, el Ministerio de Educación propondrá los nuevos
contenidos de la asignatura de Ciudadanía que se cursa en 2º o 3º de
ESO, dependiendo de la comunidad.
La
propuesta, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS, elimina la única
mención del decreto 1631/2006 a la homosexualidad, uno de los puntos más
conflictivos para los opositores a la asignatura y los obispos –se
hacía referencia al rechazo a la homofobia–. Borra cuestiones que
aluden, de forma más o menos directa, a conflictos o tensiones sociales –como las “actividades sociales que contribuyan a posibilitar una
sociedad justa y solidaria”–. E incluye otros conceptos, como
nacionalismos excluyentes, terrorismo, el papel de la iniciativa
económica privada “en la generación de la riqueza” o el respeto a la
propiedad intelectual.
En general, el
nuevo diseño hace más hincapié en el respeto a los límites legales y
constitucionales a los que se han de atener los ciudadanos. En muchos
casos, se sustituyen simplemente los contenidos anteriores por
referencias mucho más genéricas.
Estos son los principales giros de la nueva Educación Cívica y Constitucional en la ESO:
Homosexualidad. Elude
la referencia a los afectos y las emociones o a las relaciones entre
hombres y mujeres. Borra un párrafo completo sobre el aprendizaje de “la
valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los
prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y
homófobos”. La alternativa se centra en “la familia en el marco de la
Constitución Española”, la noción de la ciudadanía o “los criterios
jurídicos de adquisición de la nacionalidad española”.
Desigualdades. Educación
para la Ciudadanía se concibió, entre otros aspectos, para enseñar a
los alumnos a argumentar opiniones y juicios de forma razonada “con una
actitud de compromiso” para mejorar la realidad. Este entrecomillado se
elimina, igual que el que entendía los derechos y deberes humanos “como
conquistas históricas inacabadas”. También desaparece la referencia a la
“compensación de las desigualdades” o “el rechazo de las
discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas
o sociales”. Frente a ellas, se propone una visión más institucional y
genérica, con epígrafes como “el deber de transparencia en la gestión
pública”, “el Parlamento”, “las elecciones” o “la opinión pública”.
Elimina la referencia a “riqueza y pobreza” o “la falta de acceso a la
educación como fuente de pobreza”.
Terrorismo y nacionalismo excluyente. Los
alumnos ya no centrarán su aprendizaje en la existencia de un “mundo
desigual”, sino que abordarán conflictos del mundo: terrorismo,
fanatismo religioso, estados fallidos o los “nacionalismos excluyentes”.
Economía. El
bloque que estudia las sociedades democráticas del siglo XXI incluye un
epígrafe nuevo sobre “la dimensión económica de la sociedad humana”.
Alude a las libertades políticas y económicas y al papel “de la
iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento
del espíritu emprendedor”.
Propiedad intelectual. Tras
la polémica por la llamada Ley Sinde, cuyo reglamento vio la luz con el
PP, el temario incluye el concepto de “respeto a la propiedad
intelectual”, además de otras propuestas como la gestión de desechos,
preservación del patrimonio, la contaminación acústica o los deberes
hacia la naturaleza y el medioambiente”.
Fuente: HazteOir.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios