lunes, 14 de mayo de 2012

Ayuda contra el fracaso escolar

El sistema precisa de la participación de padres y profesores a través de tests y orienta a los gabinetes pedagógicos para tomar medidas. Una empresa crea un programa para detectar trastornos de aprendizaje.

14.05.12 - J. BATISTA | VALENCIA.
  
El fracaso escolar se ha convertido en el principal problema del sistema educativo valenciano, que alcanza tasas por encima del 25%, según los datos que facilita la Conselleria de Educación. La alarma es creciente. Prueba de ello son las diferentes medidas que se anuncian desde las instituciones responsables. En clave valenciana, el próximo curso se aplicarán una serie de actuaciones para tratar de mejorar el rendimiento de los alumnos, desde programas de refuerzo hasta planes lectores. 
  
Ante el panorama actual, la empresa valenciana VS Ingeniería de Software ha creado un sistema pionero denominado DFE que facilita, a través de tests realizados por internet, la detección temprana de los trastornos de aprendizaje que pueden desembocar en una situación de fracaso o de abandono de las aulas a partir de los 16 años. 
  
La novedad del sistema es que mecaniza los procesos habituales que utiliza un gabinete psicopedagógico para realizar esta tarea. Así, en lugar de que los expertos aborden una situación a petición de los padres o profesores en caso de tener indicios de un problema, con el módulo DFE se agiliza el proceso de recogida de la información, por ejemplo de toda un aula, para que los psicólogos acometan con posterioridad las medidas necesarias para corregir la disfunción. Desde la empresa insistieron en que el sistema no supone sustituir la labor de los gabinetes, sino que ofrece una ayuda extra en la detección temprana. Los informes que se generan deben ser interpretados por los psicólogos del centro para decidir las medidas correctivas.
  
En síntesis, se basa en un análisis individualizado de cada alumno, para el que se precisa la participación de padres y profesores. Los cuestionarios para detectar si existe algún trastorno de fondo son diferentes en función de la etapa educativa. Por ejemplo, para niños de Infantil se interroga sobre alteraciones del sueño, dificultad para pronunciar palabras o reconocer conceptos. Con las respuestas se genera un informe detallado de cada alumno, en el que se clasifica la posibilidad de que determinado problema se manifieste. Con esta información, son los gabinetes psicopedagógicos los que deben determinar las pautas a seguir. 
  
Las preguntas surgen de la fase piloto del proyecto que la empresa ha realizado con los colegios del grupo Sorolla. Tras la primera etapa, se realizó una valoración de la herramienta en la que los psicólogos participantes destacaron varias virtudes, como el facilitar la detección temprana o ayudar en la recogida de información o mejorar la objetividad de las respuestas aportadas. 
  
El grupo VS ya ha comenzado a comercializar el módulo, que es adaptable y se ofrece a un precio económico. Aunque está pensado para centros educativos, también está a disposición de las familias, que siempre precisarán de una interpretación experta del informe. 
  
Fuente: Las Provincias.

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