El sistema precisa de la participación de padres y profesores a través de tests y orienta a los gabinetes pedagógicos para tomar medidas. Una empresa crea un programa para detectar trastornos de aprendizaje.
14.05.12 - J. BATISTA | VALENCIA.
El fracaso escolar se ha convertido en el principal
problema del sistema educativo valenciano, que alcanza tasas por encima
del 25%, según los datos que facilita la Conselleria de Educación. La
alarma es creciente. Prueba de ello son las diferentes medidas que se
anuncian desde las instituciones responsables. En clave valenciana, el
próximo curso se aplicarán una serie de actuaciones para tratar de
mejorar el rendimiento de los alumnos, desde programas de refuerzo
hasta planes lectores.
Ante el panorama actual, la empresa valenciana VS
Ingeniería de Software ha creado un sistema pionero denominado DFE que
facilita, a través de tests realizados por internet, la detección
temprana de los trastornos de aprendizaje que pueden desembocar en una
situación de fracaso o de abandono de las aulas a partir de los 16 años.
La novedad del sistema es que mecaniza los procesos
habituales que utiliza un gabinete psicopedagógico para realizar esta
tarea. Así, en lugar de que los expertos aborden una situación a
petición de los padres o profesores en caso de tener indicios de un
problema, con el módulo DFE se agiliza el proceso de recogida de la
información, por ejemplo de toda un aula, para que los psicólogos
acometan con posterioridad las medidas necesarias para corregir la
disfunción. Desde la empresa insistieron en que el sistema no supone
sustituir la labor de los gabinetes, sino que ofrece una ayuda extra en
la detección temprana. Los informes que se generan deben ser
interpretados por los psicólogos del centro para decidir las medidas
correctivas.
En síntesis, se basa en un análisis individualizado de
cada alumno, para el que se precisa la participación de padres y
profesores. Los cuestionarios para detectar si existe algún trastorno de
fondo son diferentes en función de la etapa educativa. Por ejemplo,
para niños de Infantil se interroga sobre alteraciones del sueño,
dificultad para pronunciar palabras o reconocer conceptos. Con las
respuestas se genera un informe detallado de cada alumno, en el que se
clasifica la posibilidad de que determinado problema se manifieste. Con
esta información, son los gabinetes psicopedagógicos los que deben
determinar las pautas a seguir.
Las preguntas surgen de la fase piloto del proyecto que
la empresa ha realizado con los colegios del grupo Sorolla. Tras la
primera etapa, se realizó una valoración de la herramienta en la que los
psicólogos participantes destacaron varias virtudes, como el facilitar
la detección temprana o ayudar en la recogida de información o mejorar
la objetividad de las respuestas aportadas.
El grupo VS ya ha comenzado a comercializar el módulo,
que es adaptable y se ofrece a un precio económico. Aunque está pensado
para centros educativos, también está a disposición de las familias, que
siempre precisarán de una interpretación experta del informe.
Fuente: Las Provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios