Wert ofrece diálogo.
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) - El Pleno del Congreso de los Diputados
ha convalidado, con el voto favorable del PP y UPN, el decreto ley de
medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito
educativo con el que el Gobierno pretende ahorrar hasta 3.000 millones
de euros. PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG y Foro de
Asturias han votado en contra y UPN ha pedido, a su vez, la tramitación
como proyecto de ley.
Durante las respectivas intervenciones, la mayoría de los
portavoces de la oposición han reprochado al ministro de Educación,
Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que el texto normativo se haya
tramitado por decreto, al tiempo que han censurado la "falta de diálogo"
con los distintos sectores que forman la comunidad educativa,
autonomías y universidades para aprobar estas medidas. Asimismo, han
denunciado "invasión de competencias" autonómicas.
Las medidas de este texto, aprobadas por el Consejo de
Ministros el pasado 20 de abril, contemplan un aumento de hasta el 20
por ciento de la ratio de alumnos por clase, establecer una parte
lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en
Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria, aplazar la implantación
de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso
2014-2015.
Igualmente, se plantea suspender la obligatoriedad de ofertar
todas las opciones de Bachillerato, anular la creación de nuevos
complementos retributivos del profesorado y establecer que las bajas
inferiores a los diez días lectivos sean cubiertas con los propios
recursos del centro y no por interinos-
En materia universitaria, el decreto permite ampliar la
horquilla que tendrán que pagar los alumnos por su puesto universitario y
que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este
puesto en las universidades públicas, lo que supone un incremento de
hasta un 66 por ciento de las tasas. De esta forma, cada alumno podrá
pagar hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, a
razón de 60 euros al mes.
Además, la horquilla se ampliará cada vez que el alumno
suspenda una asignatura, de forma que se sitúa entre un 30 y un 40 por
ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la
tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta
matrícula. Para los maseteros no habilitantes, se plantea hasta un rango
máximo del 50 por ciento.
"MEDIDAS DOLOROSAS"
"MEDIDAS DOLOROSAS"
Desde la tribuna del Congreso, el ministro de Educación,
Cultura y Deporte, ha defendido este decreto asegurando que el Gobierno
pretende facilitar a las comunidades autónomas alcanzar el objetivo de
déficit. "Se trata de medidas excepcionales para una situación
excepcional", ha argumentado Wert, al tiempo que ha reconocido que se
trata de medidas "dolorosas". "Estamos ante una situación más difícil de
la prevista", ha añadido.
Wert ha reiterado que este decreto no es la reforma educativa
del Gobierno, pero sí es un "requisito previo e indispensable" para que
pueda llevarse a cabo. Asimismo, ha defendido que la reducción de
recursos no implica una merma de la calidad del sistema y ha abogado por
"invertir mejor", pues, a su juicio, el anterior Gobierno ha prestado
atención "sólo" a aspectos cuantitativos frente a los resultados de la
inversión realizada.
El titular de Educación ha insistido que la mayoría de estas
medidas "difíciles" son temporales y ha asegurado que se retirarán
cuando la situación económica mejore. Asimismo, ha señalado que no todas
las comunidades cuentan con el mismo déficit y que, por tanto, no van a
aplicar todas las medidas y el rango máximo de las mismas. "El 70 por
ciento de las del gasto de las comunidades se corresponde a Sanidad y
Educación. Así es imposible que acometan las exigencias del déficit", ha
añadido.
Ante las críticas de los grupos por la "falta de diálogo" con
la comunidad educativa, el titular de Educación ha defendido que convocó
a las autonomías en la Conferencia General de Política Universitaria y
la Conferencia Sectorial de Educación. No obstante, ha señalado que para
la reforma educativa que prepara su departamento dialogará con los
distintos sectores que conforman el sistema educativo, a diferencia del
contenido de este decreto por considerarlo "condición indispensable".
LA UNIVERSIDAD PARA LOS BUENOS
"¿Qué tiene de malo que la universidad sea para los buenos?
¿Quiere que sigamos manteniendo una duración extrema de las carreras y
una tasa de abandono en educación superior que supera la media de la
OCDE?", ha preguntado el ministro al diputado del PSOE Mario Bedera, que
ha censurado el cambio de criterios para el acceso a becas que, a su
entender, hará que la universidad sea accesible "sólo a los muy buenos".
Para Wert, el sistema de becas universitarias requiere de una
"reflexión importante". Según ha indicado, no son el resultado de un
concurso, sino "un derecho no competitivo", al tiempo que ha defendido
la subida de medio punto en la nota para acceder a una beca general
hasta los 5,5 puntos. "No se trata de revolucionar el sistema de becas.
Parece legítimo que cuando la sociedad hace un esfuerzo, también se pida
un esfuerzo moderado y correlativo al estudiante", ha aseverado.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios