Las incorporaciones deberán estar vinculadas a la puesta en marcha de acciones para mejorar el rendimiento escolar.
20.05.12 - J. BATISTA | VALENCIA
Los centros públicos de Primaria y Secundaria que
suscriban un contrato programa con la Conselleria de Educación podrán
acceder a determinados beneficios vinculados a la mejora del éxito
escolar. Uno de ellos será capacitar al director para fichar a
funcionarios de carrera que puedan ayudar en el desarrollo de acciones
específicas con este objetivo.
Para poder acogerse a esta ventaja la Conselleria debe
autorizar una comisión de servicio, el procedimiento que permite al
profesor elegir un destino distinto de forma temporal (por un año). La
resolución que regula la puesta en marcha de los contratos programa dice
además que se producirá «previa petición razonada de la dirección» para
cada curso escolar y con la conformidad del interesado.
Un ejemplo práctico puede ser el siguiente. Si un
director ha trabajado en una etapa anterior con un docente que ha dado
buenos resultados promoviendo refuerzos escolares de alumnos con
dificultades, tiene la posibilidad de pedir que se le contrate para
formar parte de su equipo docente con este mismo fin. En última
instancia, si se acepta la justificación, será la Conselleria de
Educación quien valide la comisión.
La regulación de esta posibilidad fue anunciada por el
suplemento profesional Magisterio, que en su edición del pasado
miércoles añade algunas claves más, como por ejemplo, que se dé una
situación inversa, es decir, que los directores puedan retener en su
puesto a docentes que han funcionado bien en la mejora del éxito y que
corren el riesgo de perder la plaza, sobre todo tras la ampliación de
las ratios y las horas lectivas, medidas que obligarán a redistribuir y
trasladar a muchos profesionales de la educación.
La conselleria también tendrá que velar por el
cumplimiento fiel de esta posibilidad con el objetivo de evitar que la
comisión de servicio se aplique de forma arbitraria o no responda al
objetivo último, que es su vinculación a acciones de mejora del
rendimiento.
Desde la asociación de Directores de IES de la Comunitat (Adies-pv) explicaron que la opción de «intervenir en las comisiones de servicio es un cambio positivo», teniendo en cuenta que en la actualidad los responsables de los centros valencianos no tienen ninguna capacidad de decisión en materia de contratación docente, algo que sí sucede, al menos a nivel informativo, en otras comunidades como la madrileña. De ahí que hicieran una valoración positiva de la medida, que debe estar supeditada a la rúbrica por parte del centro del contrato programa, que es la principal iniciativa de la Conselleria de Educación para reducir, de cara al próximo curso, las tasas de abandono y fracaso escolar, demasiado elevadas en el sistema valenciano.
En la actualidad el plazo de presentación de solicitudes
para formar parte de la iniciativa está abierto tras decretarse una
ampliación. Se trata de una medida ambiciosa y compleja, en el sentido
de que depende en gran parte de la voluntariedad del profesorado en un
contexto poco halagüeño.
Tras la presentación de las solicitudes, una comisión de
selección decidirá los centros donde se implanta el contrato programa a
través de una baremación que tendrá muy en cuenta el grado de
implicación de los docentes y el consenso alcanzado en el claustro de
profesores y en el consejo escolar correspondiente. Desde Adies-pv
también valoraron de forma positiva la creación de los contratos, «pues
no consisten en diferenciar entre buenos y malos estudiantes, sino que
dan autonomía para que cada centro se plantee una serie de objetivos».
Sin embargo, pusieron el acento en que «el momento de la publicación de
la resolución no fue el mejor». La iniciativa se oficializó coincidiendo
con el anuncio de los recortes orquestados por el Ministerio de
Educación y con los ajustes salariales impulsados por el Consell en
vigor. Esto ha provocado que algunos centros no hayan conseguido el
apoyo del claustro para sumarse al contrato programa pese al interés del
equipo directivo.
El contrato programa está abierto a la participación de
centros públicos y concertados y los objetivos se plantean a cuatro años
vista. En las solicitudes se deben incluir las medidas a implantar,
como planes de detección temprana, horarios específicos y tutorías
individuales para alumnos con dificultades, refuerzos fuera del horario
lectivo, organización flexible de los grupos, medidas para implicar a
los padres en las tareas escolares o planes para los alumnos más
aventajados. Por contra, Educación debe aportar incentivos económicos y
recursos humanos para poder llevarlos a cabo.
Fuente: Las Provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios