Siete autonomías cuentan ya con leyes específicas y otras cuatro preparan normativa.
Madrid.- Los profesores ganan autoridad por ley en
las autonomías. De hecho, son ya siete las que cuentan con una normativa
específica (Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana,
Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid) que permite otorgar mayor
seguridad jurídica al profesorado, recuperar valores esenciales al
sistema educativo, como la responsabilidad y el respeto, a la vez que
mejora la convivencia en los centros. Otras cuatro la están preparando
(Baleares, Castilla y León, Cataluña y Murcia). No obstante, aún está
pendiente una legislación nacional que unifique criterios. «El deterioro
de la autoridad del profesor y las dificultades con las que está
ejerciendo su función hacen imprescindible legislar en esta materia a
nivel nacional, independientemente de que también lo hagan las
comunidades autónomas», explica Eugenio Nasarre, vicepresidente de la
Comisión de Educación del Congreso. El sindicato de profesores ANPE ha
realizado un análisis de las legislaciones de todas las comunidades que
ponen de manifiesto la mayor sensibilidad que existe sobre el tema. «De
lo que se trata con esta normativa es de lanzar un mensaje a la
sociedad, de poner al educador y al educando en el papel que debe tener
porque en un ambiente en el que no se respeta la convivencia quienes
salen perjudicados son los alumnos», dice su presidente, Nicolás
Fernández Guisado.
- BALEARES
Se está elaborando un anteproyecto de ley de autoridad del profesor en
el que se pretende que el docente tenga la misma cobertura jurídica que
en otras comunidades.
- CANARIAS
No dispone de ley de autoridad como tal, pero un decreto de 2011 regula
la convivencia en el ámbito educativo. En los artículos 28 y 29 se
recogen los derechos del profesorado, como la consideración de autoridad
pública del docente y a su protección legal.
- CANTABRIA
Existe un anteproyecto de ley de autoridad del profesorado y de
convivencia en los centros públicos en el que se recogen la protección
jurídica del colectivo, las normas de convivencia en los centros, así
como las conductas que afectan a la convivencia.
- CASTILLA-LA MANCHA
Esta misma semana ha aprobado su ley. Se diferencia de otras comunidades
en que se ha incorporado el acoso telefónico o el «bulling». Además,
recoge un régimen sancionador en el que los niños, y si no sus padres,
serán responsables de los daños morales o físicos que se ocasionen a un
docente.
Existe un documento de trabajo en el que se contemplan los puntos a
tener en cuenta para la futura elaboración de la norma, la cual se prevé
elaborar en breve.
- CATALUÑA
Una ley de 2009 recoge la consideración de autoridad pública al director
así como la presunción de veracidad en la emisión de informes. De
momento, está pendiente una modificación de la ley para considerar
autoridad pública a los docentes. Este reconocimiento se quiere hacer
extensivo a todos los que trabajan en la enseñanza privada y concertada.
- COMUNIDAD VALENCIANA
Desde el 3 de diciembre de 2010 cuenta con una ley que tiene como
finalidad potenciar la función docente y reafirmar la figura del
profesorado como pilar del sistema educativo. Los hechos que constaten
los profesores gozarán de presunción de veracidad. Su ámbito de
aplicación es en los centros educativos no universitarios de la
Comunidad Valenciana. En los centros privados, la presunción de
veracidad deberá preverse en sus reglamentos internos.
- EXTREMADURA
La ley de Educación de Extremadura de septiembre de 2011 reconoce al
director y a los profesores como autoridad pública. Recoge medidas de
apoyo y de protección.
- GALICIA
Una ley del 1 de junio de 2011 reconoce como tal a los profesores y el
derecho a asistencia jurídica de los docentes y del personal que dependa
de la administración educativa. La normativa incorpora también la
regulación de la participación, régimen y procedimiento disciplinario.
- LA RIOJA
Desde el 1 de marzo de 2011 cuenta con una ley específica en la que se
recoge, además, la presunción de veracidad de los profesores de centros
públicos y privados concertados. Además, existe un marco normativo sobre
el régimen disciplinario a aplicar. A diferencia de otras normas, no
recoge asistencia jurídica a este colectivo. También se reconoce como
autoridad a la Inspección Técnica Educativa.
- MADRID
Fue la pionera en dar este reconocimiento al profesorado y al equipo
directivo en 2010, además de reconocer la presunción de veracidad. La
norma está pendiente de desarrollarse.
- MURCIA
Está pendiente la elaboración de una norma.
Menos conflictos y mejor clima
Las contundencia de las leyes autonómicas junto con los reglamentos de
convivencia con los que ya cuentan los centros escolares son dos de las
razones que han provocado una mejora del clima de los centros y una
rebaja de la conflictividad. No obstante, los docentes siguen padeciendo
situaciones de conflicto, como se refleja en el último informe del
Defensor del Profesor del sindicato ANPE. La mayoría de las llamadas
tienen que ver con problemas para dar clase, acoso y amenazas, falta de
respeto, insultos, falsas acusaciones de padres y alumnos, conductas
agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios
compañeros o grabaciones o fotos en internet.
Fuente: La Razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios