El
borrador contiene aún importantes deficiencias que es necesario subsanar en la
redacción definitiva del Real Decreto.
Madrid,
24 de mayo de 2012. A la vista del borrador del Real Decreto por el que se
modifican las enseñanzas de “Educación para la Ciudadanía” (EpC), desde la
federación nacional España Educa en Libertad que aglutina a asociaciones,
plataformas y profesionales, y representa a gran parte de los padres objetores,
hacemos las siguientes consideraciones:
- Valoramos el trabajo realizado por el Ministerio de Educación por dar una solución transitoria y modificar las actuales asignaturas del área de EpC como fue su compromiso electoral.
- Se evidencia, una vez más, que la materia de EpC es innecesaria como materia autónoma. Los temas relativos a la Constitución española, las declaraciones de derechos y las instituciones jurídicas y políticas de la Unión Europea pueden explicarse en otras materias curriculares, como de hecho se venía haciendo antes de la entrada en vigor de la LOE.
- Manifestamos nuestra satisfacción por el notable esfuerzo que se aprecia, en descargar la materia de ideología y de cuestiones que impliquen la transmisión de una antropología concreta a los alumnos. Así mismo, se ha eliminado el objetivo explícitamente marcado en las actuales asignaturas de formar la conciencia moral de los menores.
- Partiendo de lo anterior, el texto presenta aún notables deficiencias, fácilmente corregibles.
Puesto que aún estamos ante un borrador sobre el que se van a abrir las debidas consultas, desde nuestra federación, España Educa en Libertad, y como representantes de gran parte de los objetores a Educación para la Ciudadanía, haremos llegar al Ministerio un escrito con nuestras aportaciones al Real Decreto para que el próximo curso las asignaturas que no pueden ser aún suprimidas se limiten a la transmisión de conocimientos objetivamente evaluados y contenidos que respeten la libertad de educación y el derecho de los padres a decidir la formación moral que quieren para sus hijos, reconocido en la Constitución.
Visto el
uso que de estas asignaturas se ha hecho desde su implantación, utilizándolas
para transmitir a los alumnos cuestiones ideológicas y de formación de la
conciencia, entendemos que es muy
importante que la redacción del nuevo currículo esté exenta de cualquier
ambigüedad que pueda
dar pie a interpretaciones y permita un uso partidario de esta asignatura en
las aulas.
Fuente: España Educa en Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios