Tres comunidades planean modificar el currículo de la asignatura. Madrid reclama la retirada de la materia y usar esa hora para reforzar las troncales. Educación pone también una nota mínima para las becas salario de etapas preuniversitarias.
Wert preside la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación / Uly Martín |
Pilar Álvarez | Madrid | 24 MAY 2012
Es una asignatura que se imparte solo una hora a la semana pero que
ha supuesto uno de los principales quebraderos de cabeza para los
ministros. Educación para la Ciudadanía
centró este jueves parte del debate en la conferencia sectorial de
Educación que reúne al ministro del ramo, José Ignacio Wert, con los
consejeros autonómicos. El nuevo temario que el ministerio quiere aplicar
ya el curso que viene reduce contenidos sobre los conflictos sociales y
las desigualdades, obvia las escasas referencias a la homosexualidad e
incorpora nuevos temas como la defensa de la iniciativa privada y la
crítica del “nacionalismo excluyente”. Pero, frente a esos cambios, al
menos tres comunidades autónomas quieren devolverla a su esencia actual y
una cuarta, Madrid (del mismo partido político que el Gobierno central)
pide su retirada. Además de esta materia, Wert presentó una
modificación en la concesión de becas salario para etapas
preuniversitarias, en las que también ha incluido una nota de corte: los
estudiantes necesitarán una calificación mínima media de 6 puntos.
El contenido de Ciudadanía, que llegó hasta el Tribunal Supremo en la
pasada legislatura, ha vuelto al centro de la controversia. El ministro
de Educación, José Ignacio Wert, había anunciado nada más llegar al
cargo que la transformaría, rebautizada como Educación Cívica y
Constitucional, para eliminar “cuestiones controvertidas y susceptibles
de adoctrinamiento ideológico”. Pero tres comunidades autónomas
(Andalucía, País Vasco y Cataluña) desaprueban el giro planteado por el
ministerio y plantean modificar la parte del currículo que queda en sus
manos –un 35% en el caso andaluz y el 45% en las otras dos– para
devolverla a su actual esencia.
Los cambios que ha propuesto el ministerio “la alejan de la
Constitución Española”, considera la consejera andaluza, Mar Moreno
(PSOE), primera en apuntar a una revisión del temario a nivel autonómico
para “corregir” los contenidos actuales “que se aprobaron con un debate
a fondo con la comunidad educativa”, con la que anunció que volverá a
contar para la revisión.
Cataluña reclamó la retirada de uno de los conceptos añadidos, el de
“nacionalismo excluyente”. “Se interpreta de una forma u otra según
quién lo recibe y dónde se recibe”, señaló la consejera Irene Rigau
(CiU). El ministerio aceptó borrarlo del temario, según confirmó la
secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que es la que ha
comparecido ante los medios al término de la reunión en lugar del
ministro Wert. Según Gomendio, el ministerio no se planteó que un
concepto “incluido en el apartado de conflictos a nivel mundial” pudiese
“herir la sensibilidad de ninguna comunidad autónoma”.
El País Vasco también considera “un despropósito” el cambio, según la
consejera Isabel Celaà (PSE), que confirmó que la modificaría para
mantener “contenidos como el diálogo para la solución de conflictos y la
cultura de la paz ”. Madrid planteó directamente la retirada de la
asignatura. La consejera Lucia Figar (PP) consideró que es una materia
que ha dado “tres años de dolor de cabeza nacional” y que quita “un
tiempo precioso” a materias troncales “como lengua, matemáticas e
inglés”. “Mi opinión es que hay que suprimirla, tenemos problemas
educativos gravísimos”, señaló. La retirada de Ciudadanía requeriría un
cambio de ley orgánica.
Respecto al cambio de criterio en la concesión de becas,
la secretaria de Estado señaló que afecta a las becas salario (que
incluyen ayudas generales y un ‘sueldo’ mensual para los estudiantes)
pero no a las generales, las de material o las de transporte. La nota de
corte pasa del 5 actual a un 6 para las ayudas a FP y Bachillerato,
señaló Gomendio, que no facilitó la cifra de cuántos alumnos acceden
ahora a esta ayuda con la nota mínima. Cataluña planteó que se revisara
cuál es la nota media que presentan ahora los alumnos becados en
Formación Profesional de Grado Medio porque temen que la mayoría accedan
con un 5, según expuso Rigau, que asegura que el ministerio se
comprometió a recoger esa información. Las becas universitarias, que se
tratarán en conferencia sectorial la próxima semana, también incluyen un
endurecimiento de los requisitos académicos para su concesión.
La reunión también ha revisado el proyecto de Formación Profesional dual
que quiere poner en marcha el ministerio. Gomendio ha indicado que los
alumnos aumentarán las prácticas en empresas "entre el 33 y el 75%" del
tiempo. El decreto establece que las empresas participen como mínimo en
un tercio (33%) de la formación del alumno, en función de las
características de cada módulo profesional y de la empresa participante.
Algunas autonomías, como Andalucía y Cataluña, han planteado que el
decreto "incluye lagunas", que se debe clarificar si solo afecta a
empresas o también a otros organismos reconocidos o cuál será la
relación exacta entre los centros y las empresas. El borrador tiene que
ser revisado además por el Ministerio de Trabajo.
Fuente: El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios