El proyecto de real decreto sobre la asignatura difumina la ideología e incluye materias sobre el Estado del Bienestar, como la Seguridad Social y el sistema de pensiones.
Los cambios en la asignatura |
Madrid.- Fue uno de los primeros compromisos de José
Ignacio Wert al asumir la cartera de Educación: decir adiós a la que él
mismo ha calificado de asignatura «adoctrinadora» ideada por el
anterior Gobierno socialista. Dicho y hecho. Después de poner en marcha
los ajustes económicos que exige la actual crisis, su Ministerio ha
hecho los deberes y ya tiene listo el proyecto de real decreto que busca
sustituir los contenidos más polémicos que firmó la ministra Mercedes
Cabrera a finales de 2006. Tanto es así que tiene previsto presentárselo
la semana que viene a los consejeros autonómicos del ramo en una
reunión en la que abordarán las reformas en materia de becas y en la
enseñanza Secundaria.
Así, en el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, llama la atención cómo se difuminan todas las referencias que contenían una mayor carga ideológica, para otorgarle un mayor contenido centrado principalmente en el contenido de las instituciones y funcionamiento del Estado tanto en tercer ciclo de Primaria como en los cursos de Secundaria donde se estudia. Es más, al comienzo del texto se subraya que «la tarea de educar en democracia debe hacerse de un modo compartido y no excluyente entre la familia, las instituciones públicas, los centros educativos y la misma sociedad», una apreciación que marca distancias con la anterior concepción de la materia, pues los objetores de la asignatura siempre consideraron que sus contenidos suponían una intromisión en su derecho a educar.
SIN REFERENCIAS SEXUALES
Así, en el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, llama la atención cómo se difuminan todas las referencias que contenían una mayor carga ideológica, para otorgarle un mayor contenido centrado principalmente en el contenido de las instituciones y funcionamiento del Estado tanto en tercer ciclo de Primaria como en los cursos de Secundaria donde se estudia. Es más, al comienzo del texto se subraya que «la tarea de educar en democracia debe hacerse de un modo compartido y no excluyente entre la familia, las instituciones públicas, los centros educativos y la misma sociedad», una apreciación que marca distancias con la anterior concepción de la materia, pues los objetores de la asignatura siempre consideraron que sus contenidos suponían una intromisión en su derecho a educar.
En esta línea, desaparecen las referencias directas que se incluían al
estudio de la «educación afectivo-emocional» y los objetivos que
abordaba la «orientación afectivo-sexual». De la misma manera, se ha
borrado la premisa por la cual se daba vía libre a los contenidos –«no
se presentan de modo cerrado y definitivo»– y que ha permitido a muchas
editoriales incluir contenidos más que polémicos en los que se atacaba a
la Iglesia, se ensalzaba al régimen soviético o se defendía a las
«familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos
mujeres, que pueden tener descendencia». Simplemente se abordarán los
valores de «la identidad personal, la libertad y la responsabilidad»,
así como «los criterios morales y la noción de valor».
Incluso, a la hora de abordar el estudio de los Derechos Humanos, se matiza en el documento que espera aprobar el Gobierno que se aportará «la perspectiva de la filosofía moral» para abordar estos asuntos de manera que desarrollen «la capacidad crítica y argumentativa» del alumno.
FUNCIONES DEL ESTADO
Si el anterior real decreto para Educación Primaria (1513/2006) apuntaba
entre sus objetivos el conocimiento de «los principios de convivencia»
que enmarca la Constitución, la nueva reforma exige que los alumnos
conozcan «los derechos y deberes de la Carta Magna». Además, se
considera necesario ahondar en las funciones del «gobierno del
municipio, de las comunidades autónomas, del Estado y la Unión Europea».
Y si en Secundaria (real decreto 1631/2006) se apostaba por estudiar el
funcionamiento del Estado Español y de la UE, ahora se subraya la
necesidad de conocer las normas, los valores y símbolos de nuestro país.
Entre los contenidos se incluye incluso el aprendizaje de «los
criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española». Todo,
con el objetivo de fomentar la participación ciudadana.
LA SOCIEDAD ACTUAL
LA SOCIEDAD ACTUAL
En la materia ya se contemplaba para los alumnos de Primaria la
necesidad de abordar cómo los impuestos permitían sostener los servicios
públicos. Sin embargo, en Secundaria ahora se va más allá y se
adentrará en «nociones básicas» sobre el funcionamiento del sistema de
Seguridad Social y de las pensiones, como pilares del actual Estado del
Bienestar.
LA GLOBALIZACIÓN
LA GLOBALIZACIÓN
Otro de los aspectos que tendrá que desarrollar el profesorado en el
aula cuando imparta la asignatura son los contenidos sobre el actual
escenario del «mundo global». Si el real decreto socialista pasaba de
puntillas por esta cuestión, el equipo de Wert plantea la necesidad de
que se aborden asuntos tales como «el terrorismo, los estados fallidos,
el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente».
La educación vial, con más presencia
Estaba entre las peticiones que tanto las víctimas de accidentes de
tráfico como la propia DGT vienen realizando desde hace años. Ahora
aparece recogida en el proyecto de real decreto sobre Educación para la
Ciudadanía, tanto para los alumnos de Primaria como de Secundaria. En el
caso de los más pequeños, se les invita a conocer las normas básicas de
circulación y la identificación de los grupos de riesgo en casos de
accidente en un bloque de contenidos en el que también se hace
referencia a la protección civil. Falta por concretar si aquí se podría
incluir la propuesta que vía Twitter le hizo llegar al ministro a
comienzos de febrero Luis Serrano, portavoz del 112 de la Comunidad de
Madrid, en la que le solicitaba a Wert que incluyera en la asignatura
contenidos sobre emergencias y contenido en primeros auxilios. En
cualquier caso, para los alumnos de Educación Secundaria, el texto ya
redactado, será un objetivo a cumplir, y por tanto evaluable, «conocer
las normas de seguridad vial y las causas y consecuencias de los
accidentes de circulación».
Fuente: La Razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios