Más del 90% de los institutos públicos imparten talleres sexuales, la mayoría, sin informar a las familias.
La asociación Profesionales por la Ética asegura que abundan los materiales didácticos como el programa «Forma Joven», que se imparte en institutos andaluces. Éstos son algunos de sus contenidos.
3 Octubre 11 - Rocío Ruiz
«Yo soy lesbiana. Ni tortillera, ni camionera, ni marimacho. Soy lesbiana». Es la presentación que ha preparado Nuria, una educadora de Cogam (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid), para la charla que va a impartir a unos alumnos de un instituto sobre sexualidad. El colectivo acude a las aulas para explicar la diferencia entre orientación e identidad sexual, el género y el sexo y hasta la diferencia entre transformista, travesti, transexual o «travelo». También incluye una explicación sobre prácticas (besos, caricias, masturbación, coito…), fantasías y sueños.
El guión de Cogam prevé debates entre los alumnos sobre temas diversos como: «¿En qué ha mejorado la vida de las personas desde que se ha aprobado el matrimonio homosexual?»
El guión de Cogam prevé debates entre los alumnos sobre temas diversos como: «¿En qué ha mejorado la vida de las personas desde que se ha aprobado el matrimonio homosexual?»
Se trata de un ejemplo sobre la educación afectivo-sexual a escolares y jóvenes españoles que llega a las aulas y que ha recopilado la plataforma de padres «Madrid Educa en Libertad» en un informe. De hecho, de acuerdo con sus datos el 93 por ciento de los institutos públicos (de 12 a 17 años) ofrece cursos sobre la sexualidad y en muchos de ellos se reparten preservativos a los alumnos.
Ahora bien, ¿qué escuchan los alumnos en estas clases, talleres y charlas? Es la pregunta que se ha formulado Madrid Educa en Libertad en su estudio. La plataforma está constituida por padres de niños en edad escolar que «aunque delegamos la enseñanza de los conocimientos científico-técnicos académicos necesarios, no hacemos lo mismo con las materias relacionadas con el sentido de la vida que deben ser individuales y libres», explica un portavoz.
«Absoluto desconocimiento»
Tras analizar los programas que se están impartiendo, esta plataforma de padres rechaza que este tipo de información llegue a las aulas sin conocimiento de los padres. «No queremos que la educación afectivo-sexual se imparta a nuestros hijos de forma obligatoria, sin contar con nuestro parecer y, en muchas ocasiones, con absoluto desconocimiento nuestro, en el horario escolar al que nuestros hijos tienen la obligación legal de asistir».
La plataforma denuncia «la falta de control y la nula información» que se ofrece a los padres y pone como ejemplo algunos casos como los ocurridos el curso académico pasado. Así, un grupo de madres tuvieron la iniciativa de organizar en un colegio público unas sesiones sobre educación afectivo-sexual en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) aprovechando el tema de la reproducción humana en Conocimiento del Medio, sin contar con el resto de familias. En un colegio religioso concertado, Cogam ofreció folletos sobre el uso del preservativo durante un recreo de los alumnos de Secundaria. En otro Instituto, Juventudes Socialistas repartió propaganda política y preservativos, según ha denunciado la plataforma de padres. El estudio denuncia que un colegio religioso de Salesianas en Madrid llevó a alumnos de 3º de la ESO, sin previo aviso a los padres, a un consultorio médico de la junta municipal «en el que se les dio información pormenorizada de los métodos anticonceptivos y la típica práctica de la gomita».
Pilar, una funcionaria sevillana, se enteró por su hijo de 4º de ESO de la información que estaba recibiendo en la hora de tutoría. «En el colegio público donde estudia les impartieron el taller ‘‘Forma joven’’. Primero empezaron a decirles a los niños que el hecho de que lleven pantalones no significa que sean hombres, que tienen que descubrir ellos mismos su sexualidad con el tiempo. Incluso les animaban a darse besos en clase entre dos chicos o entre dos chicas porque decían que no había que dar por hecho las inclinaciones de nadie. Todo empezó en Infantil, continuó en Primaria, y en Secundaria entraron a saco con los talleres sexuales en los que animaban a los alumnos a contar su primera experiencia sexual», explica Pilar. Lo que más la alarmó es que en vísperas de que su hijo, de 16 años, hiciera un viaje de estudios, en la clase de tutoría repartieron preservativos «por si acaso».
Madrid Educa en Libertad propone que, ante la «avalancha indiscriminada de temas afectivo-sexuales» en la escuela, se solicite a los padres «su consentimiento previa información de los contenidos del taller y con suficiente antelación».
Imágenes explícitas
La plataforma denuncia «la falta de control y la nula información» que se ofrece a los padres y pone como ejemplo algunos casos como los ocurridos el curso académico pasado. Así, un grupo de madres tuvieron la iniciativa de organizar en un colegio público unas sesiones sobre educación afectivo-sexual en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) aprovechando el tema de la reproducción humana en Conocimiento del Medio, sin contar con el resto de familias. En un colegio religioso concertado, Cogam ofreció folletos sobre el uso del preservativo durante un recreo de los alumnos de Secundaria. En otro Instituto, Juventudes Socialistas repartió propaganda política y preservativos, según ha denunciado la plataforma de padres. El estudio denuncia que un colegio religioso de Salesianas en Madrid llevó a alumnos de 3º de la ESO, sin previo aviso a los padres, a un consultorio médico de la junta municipal «en el que se les dio información pormenorizada de los métodos anticonceptivos y la típica práctica de la gomita».
Pilar, una funcionaria sevillana, se enteró por su hijo de 4º de ESO de la información que estaba recibiendo en la hora de tutoría. «En el colegio público donde estudia les impartieron el taller ‘‘Forma joven’’. Primero empezaron a decirles a los niños que el hecho de que lleven pantalones no significa que sean hombres, que tienen que descubrir ellos mismos su sexualidad con el tiempo. Incluso les animaban a darse besos en clase entre dos chicos o entre dos chicas porque decían que no había que dar por hecho las inclinaciones de nadie. Todo empezó en Infantil, continuó en Primaria, y en Secundaria entraron a saco con los talleres sexuales en los que animaban a los alumnos a contar su primera experiencia sexual», explica Pilar. Lo que más la alarmó es que en vísperas de que su hijo, de 16 años, hiciera un viaje de estudios, en la clase de tutoría repartieron preservativos «por si acaso».
Madrid Educa en Libertad propone que, ante la «avalancha indiscriminada de temas afectivo-sexuales» en la escuela, se solicite a los padres «su consentimiento previa información de los contenidos del taller y con suficiente antelación».
Imágenes explícitas
La asociación Profesionales por la Ética asegura que abundan los materiales didácticos como el programa «Forma Joven», que se imparte en institutos andaluces. Éstos son algunos de sus contenidos.
Homosexualidad
«La homosexualidad se ha dado siempre, en todas las culturas. La diferencia ha sido su aceptación social. Aquí ha dejado de ser considerada enfermedad de tratamiento psiquiátrico».
«Falsos mitos»
«De las mujeres homosexuales se dice que hay muy pocas. Pero simplemente es que no salen en los medios».
Posturas
«Las posturas en las que la mujer da la espalda al hombre son muy frecuentes: tumbados, la mujer abajo y el hombre encima, de costado, la mujer de rodillas y penetrada por detrás».
Anticonceptivos
«Hay chicos que no tienen reparos en presionar para que la chica tome la píldora anticonceptiva, aun cuando las relaciones no sean muy frecuentes, incluso la píldora del día siguiente, como si se tratara de un método anticonceptivo más».
Ejemplos
«Masculinidad»
En Aragón, la revista «Igualmente amigos» se distribuye entre alumnos de Secundaria de 12 a 15 años. Busca «alejar a los alumnos de la masculinidad tradicional, patriarcal, sexista, racista y homófoba».
«Ogros y princesas»
En los institutos asturianos se emplea como material la guía afectivo-sexual titulada «Ni ogros ni princesas». Pretende «formar la afectividad y sexualidad desde la igualdad en diferentes orientaciones sexuales».
Los celos y el amor
Castilla-La Mancha financia al Consejo de la Juventud de Albacete para que trabaje con estudiantes de ESO en la «expresión de lo sexual, mitos sobre género y sexualidad o los celos como muestra de amor».
Guía para chicas
En el País Vasco las alumnas reciben la llamada «Guía para chicas». Bajo el título de «Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales», reflexiona sobre el amor y la amistad e informa de qué hacer en caso de embarazo no deseado.
Fuente: La Razón.
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