sábado, 8 de octubre de 2011

Gabilondo asegura que "no sobran profesores"

Pide a las comunidades que "no recorten" en educación.
  
PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido a las comunidades autónomas que "no recorten" en educación y "establezcan prioridades" y ha defendido que en España "no sobran profesores" porque "tenemos una enseñanza muy equitativa, muy plural y con una asistencia a la diversidad".
   
Así lo ha señalado el ministro, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar este sábado en Pamplona en la clausura del X Congreso Nacional de Bioética, celebrado bajo el lema 'Construyendo valores en la diversidad'.
   
Gabilondo ha incidido en que la educación es "determinante siempre" y ha considerado que "pensar que en momentos de crisis hay que descuidar la educación es equivocarse profundamente". "Si la educación siempre es imprescindible ahora, en tiempos de crisis, lo es aún más, para abordar la situación y salir de ella", ha sentenciado.
   
El ministro, que ha destacado que entiende que se deben realizar políticas de austeridad porque son "indispensables" al "tener que dar estabilidad a todo el sistema financiero", ha apuntado que como es "lógico" todas las comunidades autónomas "están debatiendo sobre cómo hacer esos planes de ajuste".
   
Por este motivo, ha pedido a las comunidades que "establezcan prioridades" y que si realizan recortes o ajustes sean "con dimensión social". En su opinión, "educación, sanidad o políticas sociales son una prioridad", por lo que, según ha dicho, se tiene que hacer "un enorme esfuerzo y tener una gran sensibilidad para no recortar en eso".
   
"Luego vienen los debates más concretos que son también de enorme complejidad como los que tienen que ver con los interinos y cada comunidad busca una solución", ha señalado Gabilondo, para defender que en España "no sobran profesores, porque tenemos una enseñanza muy equitativa, muy plural y con una asistencia a la diversidad".
   
En este sentido, ha detallado que los profesores "tienen que hacer desdoblamientos de grupos, atención a personas de otros países o a personas con discapacidad", una situación que "significa tutorías y enseñanza individualizada, no sólo son horas de clase".
   
Por ello, ha destacado que aunque "está muy bien dar matemáticas, lengua e inglés, también hay muchas otras cosas que hacer" y ha incidido en que "dado que no sobran profesores, tenemos que hacer un esfuerzo para tenerlos en el sistema educativo".
   
Por otro lado, preguntado por la situación de la enseñanza en Navarra, donde algunos sindicatos han convocado una huelga para el día 27 para protestar por el aumento del número de horas lectivas de los profesores de 17 a 18 horas, Gabilondo ha mostrado su respeto a la "capacidad de autogobierno y la decisión del pueblo navarro".
   
"No voy a venir aquí a interferir en el debate, lo que no quiere decir que no tenga convicciones. Respeto a Navarra y a sus decisiones", ha concluido.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios