El Decreto de Plurilingüismo hará que estas dos
lenguas convivan con el inglés. El presidente de FEDEL ve aspectos positivos en el borrador del Decreto, pero
también observa puntos negativos.
Silvia Palomino | 2.º Periodismo
La Conselleria de Educación, Formación y Ocupación
está preparando un decreto sobre Plurilingüismo donde propone un uso
equilibrado de las dos lenguas que conviven en la Comunidad Valenciana. El
asesor jurídico de CONCAPA, Alejandro López, defiende que con este decreto se
pretende “plasmar la realidad de la cooficialidad lingüística en la Comunitat”,
ya que lo que busca es tratar por igual el valenciano y el castellano y,
además, “agregar un idioma extranjero”.
El nuevo modelo lingüístico del sistema educativo
valenciano debe consensuarse con todos los estamentos educativos, compuestos
por colectivos de padres y madres, alumnos, sindicatos y profesorado. Por eso
la Conselleria de Educación ha enviado un documento borrador a todos los
organismos implicados a los que ha pedido que envíen sugerencias y alegaciones.
Este periódico se ha puesto en contacto con la Dirección General de Centros
Docentes para que dieran su interpretación del decreto, pero han explicado que
prefieren esperar a recibir todas las alegaciones y solicitudes de modificación
antes de hacer ninguna declaración concreta.
Para el presidente de la Federación Educación y
Desarrollo en Libertad (FEDEL) y Valencia Educa en Libertad (VAEL), Jorge
Sánchez-Tarazaga, la ventaja de este Decreto es que pretende “corregir el
desequilibrio producido por el actual sistema, que implica en amplias regiones
de la Comunidad una auténtica inmersión lingüística en un solo idioma”.
Sánchez-Tarazaga añade que existen tres líneas que se
distribuyen por zonas según un mapa lingüístico que establece “la lengua predominante
de los habitantes de ese territorio, sin respetar la lengua materna de muchos
escolares”, por esto el presidente de FEDEL, cree que los padres “deberían
elegir en qué lengua vehicular es en la que deben estudiar sus hijos”.
Para López, los puntos positivos de este Decreto son
que ahora “habrá un único proyecto educativo que es el pluringüismo y que será igual
para todos” y añade que con este decreto no habrá discusiones por el idioma y
de cara a las editoriales “se podrá hacer un número exacto de libros”. López
defiende que este decreto “tiene mucha lógica”.
Sánchez-Tarazaga ve positivos algunos puntos del
borrador del Decreto. Entre ellos, destaca que habrá “sólo dos sistemas: el
plurilingüe inicial y el avanzado. El inicial consiste en que la mitad de
asignaturas se imparten en cada una de las lenguas cooficiales y el avanzado incluye
el inglés como lengua vehicular”. Además, el presidente de FEDEL explica que
los sistemas se irían incorporando “progresivamente” a los centros durante el
curso próximo. Sin embargo, Sánchez-Tarazaga también critica algunos aspectos
del borrador y declara que desconfía “tanto de un sistema de inmersión lingüística
obligatorio como de un modelo de plurilingüismo obligatorio”. “Pongo el énfasis en
el ‘obligatorio’ porque este no es un debate sobre el mejor sistema para todos,
sino sobre la libertad de educación”, apostilla.
Fuente: El
Rotativo (n.º de octubre
de 2011, pág. 14).
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