Dice que vulnera cuatro artículos.
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) - La Federación de Enseñanza de CC.OO ha
anunciado este miércoles que va a presentar ante Defensor del Pueblo
una queja para solicitarle que recurra al Tribunal Constitucional el
Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo
por considerar que "vulnera" cuatro artículos de la Carta Magna.
Según ha explicado en una rueda de prensa la responsable del Gabinete
Jurídico de este sindicato, Carmen Perona, el texto normativo "infringe"
el artículo 86.1 de la Constitución "por falta de justificación de las
medidas aprobadas", el 81 porque "no se pueden modificar leyes orgánicas
mediante real decreto ley", el 27 que se refiere al "derecho a la
educación y autonomía universitaria" y el 37.1 y 28.1 por la
"vulneración del principio de seguridad jurídica".
En paralelo,
el sindicato va a apoyar dos denuncias por la vía
contencioso-administrativa que presentarán dos profesores de educación
superior y no universitaria, a nivel individual, contra el citado
decreto cuando las medidas se pongan en marcha. El objetivo es agotar la
vía judicial para que finalmente el Tribunal Constitucional tenga que
pronunciarse, ya que el sindicato por si sólo no puede hacerle llegar el
recurso.
Sobre este asunto, ha aclarado que no pretenden
"judicializar" el asunto, animando a todos los profesores a denunciar,
sino que quieren crear un precedente con casos aislados para que se
extienda a todo el colectivo. Se trata, según ha recordado, de la misma
fórmula utilizada hace unos años por este sindicato cuando, el anterior
Gobierno del PP, con Mariano Rajoy como ministro de Educación, congeló
el sueldo del profesorado. El recurso llegó al Tribunal Supremo, que dio
la razón al sindicato. "Así tendrá mayor efecto", ha asegurado.
Perona ha indicado que además de la vulneración de los cuatro artículos
de la Carta Magna, este decreto "infringe" el principio de jerarquía
normativa, "invade" competencias autonómicas y "lesiona" la libertad
sindical. "Desde que ha llegado el PP al Gobierno no hay negociación
colectiva", ha indicado la abogada, que ha alertado de que el aumento de
las horas lectivas del profesorado, las sustituciones o el incremento
de los alumnos por aula son cuestiones que afectan a las condiciones de
trabajo de este colectivo.
DESTRUCCIÓN DE 100.000 PUESTOS DE TRABAJO
Por otra parte, este sindicato ha presentado un documento para
"desmentir" los datos ofrecidos hasta ahora por el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte para sacar adelante el decreto de medidas
urgentes. Así, hace una comparativa de las ratios o la jornada lectiva
de los profesores con la media de la OCDE y de la Unión Europea, donde
demuestra que "no son mejores ni mucho menos" a la mayoría de los
países, ha indicado el responsable del Gabinete de Estudios de FE-CC.OO,
Juan Martínez.
Asimismo, FE-CC.OO hace una estimación sobre
las consecuencias en el empleo si las comunidades autónomas deciden
aumentar la ratio hasta el 20 por ciento. De esta forma, señala que el
potencial de amortización o destrucción de puestos de trabajo sería de
hasta 45.000 profesores –27.000 por amortización de jubilaciones y
18.500 empleos adicionales–.
El incremento de horas lectivas
va a afectar, según los cálculos de este sindicato, a 55.000 profesores
interinos. "El Ministerio de Educación debería mostrar sus propios
estudios antes de aprobar estas medidas", ha criticado Martínez.
ACUSAN A WERT DE "INCENDIAR" LA EDUCACIÓN
Por su parte, el secretario general de esta organización, José Campos,
ha querido "dejar claro" que las consecuencias de las medidas urgentes o
la reducción del presupuesto dedicado a la educación no sólo van a
suponer un conflicto laboral ni político, sino social. "Se están
liquidando los avances de mucho tiempo", ha añadido.
Campos ha
indicado que se trata de un "suicidio social" no invertir en educación y
que esto supone un "hachazo" a la igualdad de oportunidades. Por este
motivo, ha solicitado al Gobierno que "cambie" su política y ha mostrado
su "descontento" con el ministro, que, según ha afirmado, "está
incendiando" con sus declaraciones la educación pública y no se ha
mostrado "en ningún momento" dispuesto al diálogo y al consenso.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios