Siguiendo el ejemplo de San Agustín.
VALENCIA, 7 MAY. (AVAN).- Los expertos participantes en el V Congreso de Educación Católica para el siglo XXI, organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) la pasada semana, han animado a los educadores a “seguir el ejemplo de San Agustín, mostrando los hechos concretos de la propia existencia” ya que “la fuente de su pedagogía fue su propia experiencia”.
El congreso, dedicado al pensamiento pedagógico de San Agustín, y que tuvo lugar del 2 al 4 de mayo en el Centro Cultural Bancaja, ha concluido que la “caridad”, o el “amor adecuadamente ordenado”, es la “más grande de todas las ciencias” y que alcanzarla es el “objetivo último de la educación cristiana” con la “superación del egocentrismo”.
Los expertos han citado también la “amistad” como otro de los valores que “vale mucho para el bien” porque “es un amor de alma a alma” e indicaron que el pedagogo cristiano “puede ayudar al educando a elegir sus amistades”.
Según han expresado, “sólo quien ha conocido la Verdad puede ser un verdadero amigo, que querrá el bien del otro más que su afecto”. Por eso, han añadido que para San Agustín “la amistad tiene como contenido a Dios”.
Igualmente, han asegurado que “Dios está siempre con el hombre aunque el hombre no esté con él” y que la “historia personal es una historia del amor de Dios”. Por eso, “introducir en el amor al educando es introducirlo en la historia”. En este sentido, explicaron que “importa enseñar que la vida no es un videojuego que se puede borrar: cada acontecimiento escribe un trazo de nuestra biografía”.
De igual forma, los participantes han animado a aceptar la “reciprocidad asimétrica de la relación educativa” para no convertir al padre en mero “amigo”, o al maestro en “colega” ya que, de lo contrario, “ésta quedaría cuestionada de raíz”. El amor es justamente “capacidad de inclusión asimétrica”, han añadido.
Finalmente, han destacado la importancia de “no tener miedo al diálogo con el hombre de hoy: San Agustín buscó respuestas con sentido en diálogo con el contexto”. En cuanto al educando, “San Agustín insistió en la necesidad de averiguar la situación real de cada oyente durante todo el proceso y “no dar a todos la misma medicina”. En cuanto al educador, “debe estar atento a sus problemas de transmisión, pues su psicología, su estado de ánimo, su confianza en sí mismo, todo ello modulará la relación educativa”.
La celebración de este Congreso, organizado por la UCV junto a la Facultad de Teología de Valencia, “ha constituido una ocasión excepcional para sumergirnos y ´quedar afectados´ por la experiencia de San Agustín, su persona y su doctrina pedagógica”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV. Las sesiones fueron inauguradas por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
(Foto: Alberto Sáiz)
Fuente: AVAN.
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