Los que aprueban todo y los que no.
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) - El
ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado
que hay que "marcar la diferencia" entre los alumnos que aprueban todas
las asignaturas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y
los que no. Asimismo, ha planteado "no dificultar" la posibilidad de
seguir "itinerarios formativos superiores" a quienes tengan un
"resultado inferior".
Así lo ha señalado el titular de Educación durante el II Foro
Antonio Fontán, organizado por Nueva Revista y la Universidad
Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha asegurado que el departamento
que dirige está estudiando "fórmulas distintas" para la reordenación de
la Secundaria, que pasa también por plantear el final de la etapa
obligatoria "de forma que haya un reconocimiento de quien haya superado
todos los objetivos".
El ministro ha aclarado que no se ha decidido aún cuál es el
número máximo de suspensos para titular al final de esta etapa –actualmente se permite dos–, "ni si hay algún número". No obstante,
ha remarcado que le parece una "anomalía" que el estudiante que supera
todas las materias y el que no consigan un "efecto académico exactamente
igual".
Wert ha advertido de que se envía una "señal pésima" a la
comunidad educativa, y en especial a los estudiantes, "diciéndoles que
hay ese nivel de tolerancia hacia la no consecución de los objetivos".
"Hay que jugar con honradez y sin hacernos trampas en el solitario", ha
aseverado.
Por otro lado, el ministro ha avisado de la posibilidad de cambiar
las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como
Selectividad, porque, a su juicio, "no es una prueba que seleccione
nada" y carece de "valor sustantivo". Además, ha criticado que la mitad
del actual segundo curso de Bachillerato se dedique "exclusivamente" a
la preparación del examen.
Asimismo, se ha mostrado partidario de introducir "elementos
objetivos y censales de evaluación" en todas las fases del sistema
educativo, que, implica, a su entender, "un cambio radical a la
situación actual".
LA ESCUELA "NO ES UNA ASAMBLEA"
Sobre el papel del profesorado, el ministro ha reiterado su
intención de reforzarlo y ha criticado la "mal entendida democratización
del proceso educativo". Según ha señalado, el sistema de enseñanza
tiene unas reglas, que "tienen que ser discutidas y aprobadas
democráticamente", pero que no pueden ser aplicadas "como si la escuela
fuera una asamblea".
Wert ha advertido de que hay una "evidente asimetría lógica y
funcional" entre el papel del profesor, que, a su juicio, es "quien
tiene reconocimientos", y el del alumno, que "es quien tiene que seguir
las indicaciones del maestro para aprender".
"Intentar ponerlos en un mismo plano de igualdad, no hace sino que
entorpecer el proceso educativo y la transmisión de conocimientos hasta
tal punto que acaban por rebajarse los niveles de exigencia", ha
apostillado.
Fuente: Europa Press.
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