"Invaden" las competencias en esta materia.
SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - La consejera de Educación de la Junta
de Andalucía, Mar Moreno, señala que los servicios jurídicos de su
departamento están preparando un recurso de inconstitucionalidad contra
el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes para la racionalización
del gasto público en el ámbito educativo al entender que dicha norma
"invade" competencias en esta materia de la comunidad autónoma.
Así lo ha dicho este miércoles durante un desayuno informativo
organizado por 'Forum Europa' en Sevilla, donde también ha anunciado que
la Consejería de Educación va a remitir al ministro del ramo, José
Ignacio Wert, un "informe económico" que "demuestra" que el modelo de
cobertura de bajas docentes implantado en Andalucía desde hace tres años
y que permite cubrir las ausencias del profesorado en tan solo "48
horas" es un modelo "sin coste adicional" y que es "exportable" al
conjunto del país.
"La intención de la Junta de Andalucía no es
pleitear, sino la de ayudar al resto de comunidades autónomas y al
Gobierno ofreciendo las medidas que aquí se han implantado y que han
resultado eficaces", ha resumido la consejera al respecto de ambas
iniciativas.
Frente a ello, y tras insistir en que este modelo
de sustituciones docentes ha permitido reducir de 15 a dos días la
espera de profesorado sustituto, Moreno ha contrapuesto la medida tomada
por el Ejecutivo de la Nación en el mencionado Real Decreto de no
cubrir las bajas docentes antes de 15 días, algo que Andalucía tendrá
que aplicar de forma "obligada" hasta que el Tribunal Constitucional,
pues, tome alguna decisión al respecto del recurso que la Junta va a
presentar (aún no se sabe cuándo) sobre los recortes en educación.
En esta misma línea, y a lo largo de todo el acto, la consejera se ha
afanado en explicar que los recortes que el Gobierno andaluz está
realizando en materia educativa no son iniciativa propia de la Junta
sino que "son fruto de las exigencias del Gobierno central". Por ello,
ha asegurado con rotundidad que "la Junta no está realizando recortes en
el sistema educativo" de la comunidad y que las medidas de ajuste que
está llevando a cabo son consecuencia de la decisión "política" del
Ejecutivo de Mariano Rajoy de "recortar 10.000 millones en educación y
en sanidad", algo que rechaza al entender que la "factura de la crisis
no la deben pagar" estas políticas sociales.
"A Rajoy lo que
es de Rajoy, y a Griñán lo que es de Griñán", ha dicho en un par de
ocasiones para referirse también de este modo a que, pese a que el
Gobierno andaluz no comparte las decisiones del primero, ha asumido su
"responsabilidad" con el déficit impuesto a España por parte de Europa y
ha aplicado, por tanto, los recortes que le "exige" el Gobierno de la
Nación. "Esta peligrosa coalición social comunista –ha dicho en tono
irónico ante las críticas del PP por formar gobierno con IULV-CA– no ha
convertido esto en una algarada, sino que ha sido responsable y ha
asumido los recortes", ha añadido no sin resaltar que, aún así, la Junta
no comparte que a las comunidades se les imponga un déficit del 1,5 por
ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) mientras el Estado "se
reserva un tres por ciento para él".
FIRME DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Siguiendo esta línea argumental de diferenciar los recortes del
Gobierno central frente a los realizados por la Junta como consecuencia
de los primeros y confiando en que la ciudadanía lo entienda porque "es
una verdad como la copa de un pino", la consejera ha hecho durante toda
su exposición una firme defensa de la educación pública y ha
reivindicado su derecho, como ciudadana, a lucir en la solapa de su
chaqueta un lazo verde como señal de protesta contra los recortes en
educación, algo que no hace, según ha explicado, para evitar que se la
tache de "hipócrita", de "ventajista" o de "querer escurrir el bulto".
Por ello, ha insistido en que su defensa de la educación pública, así
como la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán –a quien ha
referenciado durante todo el acto por su "compromiso" en esta materia– y
la del Gobierno andaluz, se traduce en políticas como la de "mantener
la proporción del 80 por ciento de la escuela pública frente al 20 por
ciento de la concertada y privada" o la de no aumentar las ratios en las
aulas de la comunidad para "salvaguardar el empleo de 3.500 profesores
interinos".
"Defender hoy día la escuela pública es el mayor
gesto de rebeldía social. Los mercados nos quieren ignorantes, por eso
la educación es la mejor vacuna contra ello", ha defendido con
contundencia.
LEGISLATURA CENTRADA EN EL PROFESORADO
De
otro lado, Moreno ha explicado que su departamento se centrará esta
legislatura, fundamentalmente, en el profesorado, al que ha pedido que
"aguante este envite y la tormenta presupuestaria" en defensa de un
objetivo común: el mantenimiento de la escuela pública.
Consciente del "malestar" que existe entre el profesorado andaluz, así
como entre los sindicatos, por los "recortes salariales" contemplados en
el Plan de Ajuste de la Junta, Moreno ha dicho que "puede parecer
descarado pedirle más en el momento que parece que se les da menos" pero
a cambio ha prometido al profesorado la puesta en marcha de diez
medidas de mejora a lo largo de los próximos cuatro años.
Estas
medidas son, entre otras, la defensa de las actuales plantillas
docentes, la mejora de la formación inicial y de la formación
permanente, la dotación de herramientas nuevas para la evaluación
docente y "no para hacer rankings sino para ayudar a mejorar" a los
profesores, la desburocratización de la tarea docente, la dignificación
del papel social del profesorado y de su autoridad y el refuerzo de la
autonomía de los centros.
CONTRA LA "TECNOFOBIA"
Preguntada durante el debate posterior a su exposición sobre la
posibilidad de eliminar programas como el de la Escuela 2.0 para ahorrar
en educación, Moreno se ha mostrado claramente en contra de lo que ha
venido en denominar como "tecnofobia" y ha asegurado que "antes de
recortar en este programa, se eliminarían otros".
En su
opinión, y pese a que no será hasta otoño cuando se debatan sobre los
prioridades de los programas educativos en función de los Presupuestos
Generales del Estado para 2013, las nuevas tecnologías son un "elemento
clave" en la educación de los pequeños al que la Junta, por el momento,
no quiere renunciar.
Sobre todo, según ha argumentado para
contrarrestar las críticas de quienes consideran este programa un gasto
prescindible, porque el gasto por alumno desde que se implantaron los
portátiles es menor ("apenas supera los 400 euros") que el del programa
anterior de un ordenador fijo por cada dos alumnos, cuyo gasto era de
572 euros por estudiante.
Así pues, Moreno ha criticado que se
haga "demagogia sencilla" con este tema y ha admitido que el modelo de
la Escuela TIC 2.0 "puede ser discutido desde un punto de vista
pedagógico, pero no económico". Con todo, ha insistido en que el
ordenador portátil es "un libro del siglo XXI" y que las TIC son una
"parte nuclear de la nuevo enseñanza", por lo que la Junta evitará
recortar en este aspecto.
Sobre la posibilidad de que los hijos
de las familias con rentas más altas no obtengan de forma gratuita el
portátil, Moreno la ha descartado porque, a su juicio, supondría abrir
un debate también "sobre si al hijo del notario se le debe operar gratis
de apendicitis", ha ejemplificado. En esta línea, ha defendido "un
sistema fiscal justo" donde los que más tienen paguen más impuestos.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios