A costa de las optativas.
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte va a reforzar las horas de dedicación de Matemáticas, Lengua
castellana, Ciencias y Lengua extranjera frente a la "amplísima oferta
de materias y potenciales combinaciones de optativas que distraen la
atención de las materias instrumentales".
Así lo ha anunciado
la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y
Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en la
Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, donde ha
asegurado que se hará "especial énfasis" en materias que se evalúan en
pruebas internacionales como PISA --Matemáticas, Ciencia y Comprensión
lectora--, "fundamentales" de cara al desarrollo académico de los
alumnos.
Gomendio ha indicado también que en la reforma que
prepara su departamento, se incluye el desarrollo de un programa de
mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la ESO y
la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación
Profesional, de forma que el actual cuarto de la ESO se transforma en un
curso de iniciación con dos trayectorias "bien diferenciadas".
Asimismo, ha incidido en las pruebas de evaluación al final de cada
etapa y a nivel nacional, que, según ha advertido, "señalizarán a
estudiantes, profesores y padres los niveles de exignecia al final de
cada etapa", por lo que espera que tenga un "efecto cascada" sobre los
cursos anteriores. "Permitirá comparar con el mismo baremo el
rendimiento de los alumnos y los centros", ha añadido.
La
secretaria de Estado también ha indicado la intención del ministerio de
impulsar la autonomía de los centros educativos, así como su
especialización, no sin advertir de que estarán obligados a la rendición
de cuentas. Además, ha afirmado que los directores tendrán la
oportunidad de ejercer el "liderazgo", que, según ha dicho, "ahora se
encuentra restringido".
Sobre las nuevas tecnologías, ha
afirmado que éstas se utilizarán como "herramienta complementaria" del
aprendizaje del alumnado y se adaptarán a las necesidades individuales
de cada alumno. No obstante, ha señalado la necesidad de que las TIC
sean una "herramienta clave" en la formación del profesorado.
En cuanto a la Formación Profesional, ha afirmado que su departamento va
a flexibilizar el paso de los ciclos de FP de grado medio a los de
grado superior y que el objetivo es también aumentar la implicación de
las empresas en este ciclo formativo, al tiempo que ha destacado la
implantación del modelo de FP dual, que permite al alumnado dedicar
entre el 33 por ciento y el 75 por ciento de prácticas en empresas.
Respecto al profesorado no universitario, ha insistido en la aprobación
de un Estatuto Docente, que incluya el diseño de una carrera
profesional y se refuerce la autoridad de este colectivo, entre otros
aspectos.
Gomendio ha citado algunos de los problemas, a su
juicio, del sistema universitario español, como es la baja demanda en un
27 por ciento de los títulos de grado, que cuentan con menos de 50
alumnos en el primer curso, la gobernanza y el sistema de financiación
de las universidades o el acceso del personal, entre otros asuntos.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios