Y priorizar la destreza oral.
VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - La Generalitat valenciama ha solicitado
al Ministerio de Educación que cambie la ley para que las personas que
se presenten a las oposiciones docentes tengan que acreditar el nivel de
inglés B2 del Marco Común Europeo de Referencia. Asimismo, el Ejecutivo
valenciano ha señalado que trabaja en la modificación de los currículos
de las asignaturas lingüísticas para enfocarlos más a la adquisición de
habilidades orales y de conversación.
Así lo ha explicado el secretario autonómico de Educación,
Rafael Carbonell, que ha señalado que estas medidas se desprenden del
decreto de enseñanza plurilingüe que impulsa el Gobierno valenciano y
que ya va a entrar en el Consejo Escolar.
La futura norma prevé que los centros educativos puedan
ofertar áreas, en el caso de Primaria, y materias, en Secundaria, no
lingüísticas para ser vehiculadas en inglés. Para impartir estas
asignaturas, se trabaja con la previsión de que a partir del curso
2013-2014 sea necesario que el profesorado disponga de un nivel B2 de
ese idioma.
Al respecto, Carbonell ha recalcado a Europa Press la
necesidad de "dar la vuelta en poco tiempo" a la realidad que en estos
momentos hay en la Comunitat Valenciana y que es que solo el 14% de
profesorado de Educación Infantil y el 4,27% del de Primaria dispone de
la capacitación, cuando lo ideal sería, al menos, "llegar a un tercio".
El secretario autonómico se ha mostrado "convencido" de que el
Ministerio aceptará la propuesta de la Generalitat valenciana para que
este nivel de inglés sea requisito para acceder a la función pública, ya
que se ha mostrado "muy sensible" a la petición.
En todo caso, Carbonell ha recordado que la Conselleria ya
trabaja en la habilitación de plazas catalogadas en inglés en caso de
que la modificación de la ley estatal no se llevara a cabo.
En esta línea, ha remarcado que para "revertir la situación"
en la enseñanza de idiomas es necesario hacer "profundas reformas",
entre las que también ha citado "no dejar que el tema de plurilingüismo
quede a expensas de la voluntad del profesorado".
Además, Carbonell ha declarado que, "adicionalmente hay que
acometer otros cambios", como "modificar los currículos de lenguas
extranjeras para priorizar la destreza oral y la competencia
comunicativa", ya que los actuales son "muy teóricos y gramaticales", ha
puntualizado.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios