18-06-2012 / 13:50 h EFE
Las Consellerias de Educación y de Sanidad elaborarán un plan de
choque conjunto contra el fracaso escolar, que pretende mejorar el
diagnóstico y la detección precoz de las conductas sospechosas de algún
tipo de disfunción en edades muy tempranas, desde los tres años.
Así
lo ha anunciado hoy la consellera de Educación, María José Catalá, en
declaraciones a los periodistas tras presidir, junto al conseller de
Sanidad, Luis Rosado, una comisión mixta de trabajo.
"Hemos
acordado realizar un mapa de necesidades", ha explicado Catalá, dirigido
principalmente a los centros de educación especial, para detectar de
forma precoz disfunciones sensoriales y otro tipo de discapacidades que
permitan "atender sus necesidades".
La consellera ha informado
asimismo de que ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que colabore
en la elaboración de un protocolo de diagnóstico, con mecanismos como la
teleasistencia, que ayude al profesorado a detectar las conductas
sospechosas de algún tipo de disfunción, elaborar un circuito a través
del cual realizar un diagnóstico médico, y "actuar de forma más rápida".
Preguntada
sobre si la Generalitat ya ha empezado a trabajar en la elaboración de
las unidades para el nuevo curso escolar, Catalá ha indicado que se va a
iniciar el periodo de concesiones, en el cual la inspección colaborará
con la dirección de cada centro para determinar el ratio que se va a
aplicar.
"Este es el momento de evaluar conjuntamente la realidad de cara al próximo curso escolar", ha señalado al respecto.
En
relación con la propuesta de conceder más puntos a los profesores
interinos que permanezcan durante unos años en la misma plaza, ha
asegurado que "se está iniciando el proceso", y que la medida forma
parte del plan de choque de la Generalitat contra el fracaso escolar,
"ya que la persistencia y la estabilidad de la plantilla en un centro
dota de mayor éxito esa planificación".
De momento, ha indicado,
es "una experiencia piloto", con la que se quiera dotar de mayor
puntuación y "premiar" a aquellos profesores que permanezcan durante
unos años determinados en un centro.
Sobre la propuesta del Síndic
de Greuges de sustituir el bono-libro por la reutilización de este
material, Catalá se ha mostrado favorable a esta medida, que la
Generalitat ya aplica en centros de educación especial "donde esta ayuda
se da a todo el alumnado pero el material pasa a ser de titularidad del
centro y empezamos con el reciclaje".
La Conselleria de
Educación, ha explicado, ha empezado también a puntuar los proyectos de
las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, federaciones y
confederaciones que utilicen las subvenciones de la administración para
la lucha contra el fracaso escolar y el reciclaje de libros.
Fuente: ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios