lunes, 18 de junio de 2012

C. Valenciana. Sanidad y Educación elaborarán un plan conjunto contra el fracaso escolar

18-06-2012 / 13:50 h EFE
  
Las Consellerias de Educación y de Sanidad elaborarán un plan de choque conjunto contra el fracaso escolar, que pretende mejorar el diagnóstico y la detección precoz de las conductas sospechosas de algún tipo de disfunción en edades muy tempranas, desde los tres años.
  
Así lo ha anunciado hoy la consellera de Educación, María José Catalá, en declaraciones a los periodistas tras presidir, junto al conseller de Sanidad, Luis Rosado, una comisión mixta de trabajo.
  
"Hemos acordado realizar un mapa de necesidades", ha explicado Catalá, dirigido principalmente a los centros de educación especial, para detectar de forma precoz disfunciones sensoriales y otro tipo de discapacidades que permitan "atender sus necesidades".
  
La consellera ha informado asimismo de que ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que colabore en la elaboración de un protocolo de diagnóstico, con mecanismos como la teleasistencia, que ayude al profesorado a detectar las conductas sospechosas de algún tipo de disfunción, elaborar un circuito a través del cual realizar un diagnóstico médico, y "actuar de forma más rápida".
  
Preguntada sobre si la Generalitat ya ha empezado a trabajar en la elaboración de las unidades para el nuevo curso escolar, Catalá ha indicado que se va a iniciar el periodo de concesiones, en el cual la inspección colaborará con la dirección de cada centro para determinar el ratio que se va a aplicar.
  
"Este es el momento de evaluar conjuntamente la realidad de cara al próximo curso escolar", ha señalado al respecto.
  
En relación con la propuesta de conceder más puntos a los profesores interinos que permanezcan durante unos años en la misma plaza, ha asegurado que "se está iniciando el proceso", y que la medida forma parte del plan de choque de la Generalitat contra el fracaso escolar, "ya que la persistencia y la estabilidad de la plantilla en un centro dota de mayor éxito esa planificación".
  
De momento, ha indicado, es "una experiencia piloto", con la que se quiera dotar de mayor puntuación y "premiar" a aquellos profesores que permanezcan durante unos años determinados en un centro.
  
Sobre la propuesta del Síndic de Greuges de sustituir el bono-libro por la reutilización de este material, Catalá se ha mostrado favorable a esta medida, que la Generalitat ya aplica en centros de educación especial "donde esta ayuda se da a todo el alumnado pero el material pasa a ser de titularidad del centro y empezamos con el reciclaje".
  
La Conselleria de Educación, ha explicado, ha empezado también a puntuar los proyectos de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, federaciones y confederaciones que utilicen las subvenciones de la administración para la lucha contra el fracaso escolar y el reciclaje de libros. 
  
Fuente: ABC.

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