Wert aspira a lograr consenso suficiente para consolidar una norma "para muchos años".
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - El Gobierno acometerá la anunciada reforma
educativa a través de una 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la
Educación' cuyo informe del anteproyecto ha sido presentado este viernes
ante el Consejo de Ministros por el titular de Educación, Cultura y
Deporte, José Ignacio Wert.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo, la
nueva norma, que espera aprobar con el mayor consenso de los grupos
políticos y la comunidad educativa, persigue responder a la
"preocupación principal" del Ejecutivo: conseguir que las tasas de
abandono y fracaso escolar en España se acerquen a las de la Unión
Europea.
El informe de este anteproyecto normativo que modificará la Ley
Orgánica de Educación (LOE) de 2006, contempla adelantar a 3º de la ESO
la elección del itinerario hacia la Formación Profesional o el
Bachillerato mediante la combinación de asignaturas optativas y
convertir 4º en el "curso de iniciación" hacia cualquiera de estos dos
caminos. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de
grado superior.
Sobre este asunto, el ministro ha descartado que se vaya a dirigir
hacia FP a los alumnos en función de sus notas ya desde 3º de la ESO,
sino que se hará "en función de las aptitudes" que demuestren durante
este curso. "Tenemos que conseguir que la sociedad deje de ver a la
Formación Profesional como un ciclo de segunda. Entendemos que en
absoluto lo es", ha apuntado Wert.
Tanto en la ESO como en Bachillerato se reducirán el número de
vías y de asignaturas optativas, porque, en su opinión, "distraen" de
las principales, y se aumentará la carga lectiva de las materias
instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los
niveles de enseñanza, especialmente en Secundaria. "Una alumna de 4º de
la ESO puede optar por una combinatoria de hasta 56 posibilidades; en
Bachilletaro, hasta 500", ha alertado.
Asimismo, se prevé establecer por ley la realización de
evaluaciones "censales, externas y nacionales" al final de cada etapa,
como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el
Ejecutivo, tal y como ha explicado Wert. Las pruebas serán diseñadas por
el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades
Autónomas en la parte restante.
Por lo que respecta a los centros docentes, el anteproyecto
contempla medidas como potenciar el plurilingüismo, promover la
especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el
uso de las TIC como recursos de apoyo y la utilización compartida de
plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes,
profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de
calidad.
"UNA LEY PARA MUCHOS AÑOS"
A partir de este informe de anteproyecto "se abre un periodo de
información pública y de diálogo", ya que el objetivo del Gobierno es
contar con el compromiso "de toda la comunidad educativa" y lograr una
reforma que "sirva como referencia para muchos años".
"Deseamos abrir un diálogo muy abierto no sólo con la comunidad
educativa, que es primordial, sino con toda la sociedad y las fuerzas
políticas. Cuanto más amplio sea el acuerdo político, más fácil será que
se cumpla con esa condición de estabilidad que todos los estudios
internacionales señalan como una de las claves de éxito educativas", ha
señalado el ministro.
Wert ha incidido también en la importancia de que el éxito de esta
ley se mida por los resultados de los alumnos y no por el presupuesto
que le asigne el Estado, ya que, en su opinión, invertir más fondos no
garantiza mejores resultados. "Evidentemente, los recursos son una
parte, pero la racionalización se puede compensar, siempre en términos
razonables, con una utilización más eficiente combinada con una
arquitectura, una visión y unos valores más adecuados", ha añadido.
Asimismo, ha destacado la necesidad de esta nueva legislación
explicando que si bien ha sido un logro de los españoles haber alcanzado
la universalización de la educación, "el sistema actual no permite
progresar hacia una mejora de los resultados", como a su juicio
evidencian las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las
elevadas tasas de fracaso escolar y abandono temprano y el reducido
número de estudiantes que alcanza la excelencia en España.
"Es muy importante que el sistema mejore los desajustes: un país
con un 52 por ciento de desempleo juvenil demuestra que su sistema
educativo no es eficiente para conseguir que los jóvenes que quieran
incorporarse al mercado de trabajo puedan hacerlo", ha señalado el
ministro.
Fuente: Europa Press.
Estoy de acuerdo en que ahora hay muchas asignaturas y se exige poquito esfuerzo para titular en 4ºESO, pudiendo titular con tres asignaturas suspensas; parece más lógico lo que propone el ministro, seis o siete asignaturas, exigencia y rigor intelectual.
ResponderEliminar