06-06-2012 / 12:10 h EFE
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo elabora un nuevo
decreto de atención educativa inclusiva del alumnado con necesidades
especiales de aprendizaje, que sustituirá a la norma actual y que
permitirá, entre otras cuestiones, que los institutos dispongan de
unidades de Educación Especial.
Según ha informado la Generalitat
en un comunicado, el departamento que dirige la consellera María José
Catalá está trabajando para "atender la diversidad, luchar contra el
fracaso escolar y extender la atención especial a todos los niveles como
herramienta para paliar el abandono de los estudios".
"Será un
paso muy importante ya que por primera vez los institutos dispondrán de
Unidades de Educación Especial", ha asegurado Catalá.
Así, según
las necesidades de cada centro, la consellería podrá autorizar aulas de
educación especial en los institutos con profesorado específico,
psicopedagogos, orientadores y en casos excepcionales educadores y
maestros de audición y lenguaje.
Otra de las novedades es que por
primera vez el nuevo plan regula la posibilidad de autorizar de forma
excepcional que un alumno "pueda permanecer un año más en educación
infantil según sus necesidades específicas de apoyo educativo".
Además,
se crearán departamentos de orientación de Primaria en los centros de
educación de personas adultas y en los Centros de Educación Especial, a
los que se les asignará un orientador.
El nuevo decreto pretende
aumentar la participación de las familias en el proceso educativo de su
hijo así como abrir vías de colaboración con asociaciones, entidades o
instituciones vinculadas con la discapacidad y la diversidad.
Con
este modelo, "se pretende activar las sinergias que impulsen la
progresión competencial del alumnado, que todos puedan aprender dentro
de clase y que se sientan motivados por sus propios compañeros", ha
afirmado Catalá.
Serán los propios centros los que diseñarán su
Plan de Inclusión Educativa (PIE), que sustituirá a actual Plan de
Atención a la Diversidad (PAD).
Se transformarán los Servicios
Psicopedagógicos Escolares (SPES), en equipos específicos de orientación
educativa, que ayudarán a los profesores a desarrollar una labor de
apoyo.
La Consellera ha destacado que el nuevo decreto, "será más
democrático y más actual, ya que responderá a las exigencias del futuro
educativo".
Para sentar las bases del decreto y coordinar su
funcionamiento la Generalitat creará por primera vez una comisión
interdepartamental de cooperación entre Educación, Bienestar Social e
Inmigración.
El objetivo es, según María José Catalá "que haya
sintonía entre los distintos departamentos que tienen que realizar
intervenciones con el alumnado de educación especial".
Fuente: ABC.
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