Considera que debería desaparecer del currículo, porque es innecesaria.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en el
sector de la educación privada concertada, ha hecho público en un comunicado que ha solicitado en el Consejo Escolar del Estado que el grupo de asignaturas conocido con el nombre genérico de Educación para la Ciudadanía (EpC) sea eliminado de los planes de estudio.
En su nota, la organización sindical recuerda que, desde los orígenes de esta polémica disciplina, siempre se ha opuesto "a su incorporación como materia específica dentro del currículo oficial". "Los
contenidos que se proponen –añade– pueden ser objeto de un tratamiento transversal en diversas
materias y a lo largo de todos los cursos de la enseñanza obligatoria".
FSIE denunció "desde su implantación en el currículo de la educación Primaria y Secundaria" que "tal y como está planteada", la EpC "iba a generar
polémica y conflicto en la comunidad educativa".
Tras haber conocido los cambios en el currículo que el Ministerio de Educación ha anunciado, la mencionada Federación cree "evidente" que estas asignaturas constituyen una "herramienta al servicio de otros intereses
que no son los que urge solucionar en la formación de nuestros alumnos". A su juicio, "estas
enseñanzas y los valores que se pretenden enseñar" se pueden impartir "de forma
transversal y no sólo en momentos puntuales de la vida escolar". Por otra parte, "los alumnos tienen ya
muchas asignaturas" y la EpC "para nada va a contribuir en ningún caso a reducir el
fracaso escolar que debería ser el objetivo prioritario de las modificaciones a realizar en el currículo".
El comunicado advierte además que, "aunque en estos momentos se hayan modificado los contenidos de la
anterior normativa, estos pueden seguir siendo impartidos dentro del porcentaje de
currículo que cada comunidad autónoma debe desarrollar en el ámbito de su
competencia".
Por todo ello, FSIE mantiene la petición de que Educación para la Ciudadanía "no forme parte
del currículo y que se utilice el horario asignado a ella, al refuerzo de asignaturas
instrumentales, que –estas sí– redundarán en una mejor formación de los alumnos".
Fuente: VAEL.
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