ECyC sustituye a EpC porque iba "más allá de lo que correspondía a una verdadera formación cívica".
04 MAY 2012
| RAQUEL VEGA
Misterio, cautela… Es lo que le rodea a Educación Cívica y Constitucional (ECyC), la asignatura que según declaró el 31 de enero el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sustituirá a Educación para la Ciudadanía (EpC).
Dicha materia fue introducida por el Gobierno de José Luis Rodríguez
Zapatero hace cinco años a través de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
de 2006, y si en algo destacó dicha asignatura fue en la polémica que la
acompañó desde su entrada en las aulas.
Así, el ministro Wert no ha dudado en cargarse de un plumazo cinco años de controversia. Así lo confirmó él mismo: “Educación
para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la
polémica y ha creado una división en la sociedad y el mundo educativo”.
Por ese motivo, anunció que será cambiada por Educación Cívica y
Constitucional, “libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento
ideológico”, explicó. Algo que ha sido muy bien acogido por sectores
como las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG): “Creemos que es positivo,
pues eliminará los contenidos controvertidos y se centrará en valores
constitucionales y compartidos”. Esta nueva materia rectificará a la
anterior, según el ministro, porque iba “más allá de lo que debería
corresponder a una verdadera formación cívica” que impulsó el Consejo de
Europa.
“Ciudadanos libres”
Así, y a diferencia
de Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura proporcionará a los
más jóvenes una formación para convertirlos en ciudadanos “libres
y responsables, con capacidad para ser sujetos activos de nuestra
sociedad democrática. Sin duda esta nueva Educación Cívica y
Constitucional servirá a tal fin, y no a ningún otro”.
Asimismo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte aclaró que la
nueva materia “debe centrarse en proporcionar a los alumnos el
conocimiento de la Constitución como norma suprema que rige nuestra
convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas de juego y de
sus instituciones, mediante las cuales se conforma una sociedad
democrática y pluralista, así como de la historia e instituciones de la
Unión Europea, de la que España forma parte”. El Gobierno popular
responde así a la demanda de una parte del sector educativo y a algunos
colectivos de padres que han protagonizado en los últimos años una lucha
sin cuartel contra la materia que diseñó el anterior Gobierno en el
marco de la Ley Orgánica de Educación. Y es que si bien, Educación para
la Ciudadanía fue instaurada con el propósito de formar a los alumnos en
valores como la convivencia, el respeto a las reglas democráticas o la
igualdad de género; el plan de estudios incluyó capítulos como los
nuevos modelos de familia o las diferentes opciones sexuales y
religiosas de los ciudadanos del siglo XXI. Y ha sido en estos apartados
donde ha surgido el rechazo de algunos grupos, acusando a sus
promotores (el Gobierno socialista y su equipo de Educación) de promover
el adoctrinamiento ideológico.
Lo cierto es que José Ignacio Wert ya tiene preparados los nuevos
contenidos de Educación Cívica y Constitucional, que parece ser que será
presentada a través de un decreto ley antes de septiembre, con el
objetivo de que pueda impartirse en el próximo año escolar 2012-2013. Y,
aunque desde las asociaciones de padres y hasta desde el propio
ministerio guardan un gran secretismo sobre dicha asignatura, Wert ha
reconocido que “la reforma no se va a dilatar en el tiempo. No sé si irá
en este periodo de sesiones, pero sí, con alta probabilidad, este año.
Pero la reforma tiene que venir con el máximo consenso; y eso lleva
tiempo”.
¿Menos horas lectivas?
Lo que tampoco
queda muy claro es si se reducirán o no las horas. Desde la
Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos
(Concapa), es decir, la unión más importante de España para familias de
colegios privados y concertados, no han dudado en insistir en que “el
ministro debería haber erradicado esta asignatura y haber incluido los
contenidos de la nueva propuesta (Educación Cívica y Constitucional) de
forma transversal, máxime cuando reconoce que los europeos tienen menos
horas lectivas pero más de Matemáticas y Lengua que los españoles”.
Tampoco está claro que en el caso de Bachillerato, la asignatura deje de
impartirse junto a Filosofía, tal y como se hacía hasta el momento.
Sólo cabe esperar a los próximos meses para conseguir descifrar
todas las incógnitas que rodean a esta asignatura por la que, sin duda,
está apostando fuerte el ministerio de José Ignacio Wert.
Fuente: La Gaceta.
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