Frente a las optativas.
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) - El
presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez,
considera necesario que se incremente el "tiempo" y el "esfuerzo" en la
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a las materias troncales, como
Lengua, Matemáticas o Inglés, frente a las optativas.
En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo dirigente de
este organismo consultivo –integrado por representantes entre otros de
padres, profesores y alumnos– señala que el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte estudia distintas fórmulas para reforzar la
Secundaria, pero que todavía no hay nada definitivo. Eso sí, insiste en
que hay trasladar al mundo educativo que el esfuerzo es "imprescindible"
para que el aprendizaje como proceso intelectual tenga éxito.
"Sea cual sea la fórmula, el mensaje del esfuerzo en los alumnos
es indispensable y hay que hacérselo llegar", asevera Rupérez, que
apuesta por dar más importancia en el currículo de la ESO a las materias
troncales como Matemáticas o Lengua.
Asimismo, recuerda que hay que hacer frente a la "elevadísima"
tasa de abandono escolar prematuro en España (26%), que duplica a la
media europea, y que las últimas estimaciones de la UE arrojan que en
2020 el 85 por ciento de los empleos requerirán una cualificación. "Hay
que dedicar más tiempo a las cosas; más tiempo, más esfuerzo y un método
que permita asentar los aprendizajes fundamentales en la mente del
alumno", añade.
A su juicio, la reforma de la estructura de la Secundaria, con la
ampliación del Bachillerato a tres años y la conversión del cuarto curso
de la ESO en un curso que inicie a los alumnos a la Formación
Profesional de grado medio o al Bachillerato es "lo más urgente". No
obstante, advierte de que para lograr la mejora de los resultados van a
ser necesarios cambios también en Primaria que permitan corregir
pronto los retrasos.
El abandono escolar, el carácter "exiguo" del Bachillerato y una
Formación Profesional de grado medio "poco atractiva" para los alumnos
son, a su entender, los "principales problemas" del sistema educativo
español a los que hay que hacer frente en el "corto plazo".
Sobre las medidas de ajuste en materia educativa, aprobadas por el
Gobierno para permitir a las autonomías que amplíen el número de
alumnos por clase o las horas lectivas del profesorado, entre otras,
Rupérez insiste en "diferenciar lo urgente de lo importante".
Así, indica que lo "urgente" son estas medidas, "sin duda
dolorosas", que permitan a las comunidades autónomas alcanzar el
objetivo de déficit a fin de cumplir con las obligaciones
internacionales; y que lo "importante" para la mejora son las reformas
que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
PIDE "SOSIEGO" A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El presidente del Consejo Escolar del Estado considera que las
iniciativas de ajuste presupuestario "no son agradables para nadie,
incluido el propio ministro", pero que el contexto económico de España
es "enormemente difícil" y que la educación y la sanidad son las dos
"grandes partidas" de los presupuestos autonómicos, que "se tienen que
ver afectadas, cuando hay que reducir significativamente el gasto".
"Quiero poner el acento en que se trata de medidas excepcionales
para una situación también excepcional", subraya Rupérez, que ve "lógico
y humano" que no gusten a los profesores pues cambian sus condiciones
de trabajo. "Los ajustes son duros para todos, pero no hay que poner
solo la mirada en lo inmediato, sino pensar en los efectos que esos
esfuerzos pueden tener en la educación en la próxima década por su
contribución a la mejora de nuestra situación general", apostilla.
Frente a las movilizaciones convocadas por sindicatos de
profesores, asociaciones de padres y alumnos el próximo 10 de mayo en
todo el Estado y la amenaza de una huelga general del sector educativo a
finales de mayo, Rupérez recuerda que la educación "necesita sosiego
para que los profesores enseñen, los alumnos aprendan y los padres
ayuden a que unos y otros realicen lo mejor posible su labor". "Todo lo
que sea una alteración de un clima escolar ordenado, afecta a la
enseñanza y a sus resultados", concluye.
Fuente: Europa Press.
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