La Conselleria confía en que el máximo número de colegios empiecen a implantar el modelo trilingüe el próximo curso.
16.12.11 - J. BATISTA | VALENCIA
El modelo trilingüe, consistente en la implantación
progresiva del inglés a partir de la enseñanza Primaria, podría empezar a
aplicarse el año que viene. De momento, las negociaciones con los
sindicatos docentes «progresan adecuadamente», según dijo el conseller
de Educación, José Císcar, durante la rueda de prensa celebrada ayer
para dar cuenta de la reunión mantenida con Alberto Fabra.
Uno de los puntos en los que existe acercamiento entre
las partes es el mantenimiento de los programas lingüísticos actuales,
en valenciano o castellano, de manera que la inclusión del idioma
extranjero en los colegios se llevará a cabo a partir de estos.
Además, según fuentes conocedoras de la negociación, se
trabaja con la idea de que el modelo fije un mínimo de dos asignaturas
impartidas en inglés. Una de ellas sería la materia lingüística, como se
hace en la actualidad, más otra que no podría ser ni la de valenciano
ni la relacionada con la lengua castellana. De hecho, uno de los puntos
de encuentro alcanzados durante la reunión del miércoles es garantizar
que en cada una de las líneas se pueda dar al menos una asignatura no
lingüística en la lengua que no sea la base del programa. De ahí que se
abra la puerta a que al menos sean un par las materias que se enseñarán
en el idioma extranjero. Por poner un ejemplo, en el programa en
castellano se podría implantar, como mínimo, una asignatura más en
inglés o en valenciano. Lo mismo, pero al revés, sucedería en el caso de
las líneas que se cursan en la lengua autóctona.
Además, Císcar se pronunció en relación a la cuota de
inglés que debe figurar en el modelo trilingüe. Dijo que existirá un
mínimo y un máximo, «ya sea en materias, horas o porcentajes», aunque
confirmó que se dará «cierto margen» a los centros para que a través de
sus claustros y consejos escolares participen en la implantación de la
lengua extranjera, siempre en función de la disponibilidad de profesores
capacitados. Entonces, ¿hasta dónde podrán llegar los centros? Desde la
Conselleria ponían ayer el ejemplo de los tres colegios públicos que ya
imparten el 80% de sus asignaturas en lenguas extranjeras.
En cuanto a los plazos para empezar a implantar la
enseñanza trilingüe, Císcar apuntó que es uno de los últimos puntos en
la negociación con los sindicatos, aunque mostró su deseo de poder
hacerlo el curso que viene. A su juicio, lo primero es pactar el modelo.
«Las prisas nunca son buenas», dijo.
Císcar anunció además que en dos meses se creará una
junta calificadora de conocimientos en inglés que permitirá, a través de
pruebas, expedir certificados que acrediten el conocimiento de
determinado nivel en lenguas extranjeras. El organismo, similar al que
ya funciona con el valenciano, organizará los primeros exámenes de cara
al año que viene.
Fuente: Las Provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios