MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) - Un
estudio de la Universidad de Oslo publicado en 'Proceedings of the
National Academy of Sciences' ha demostrado que prolongar la educación
secundaria puede aumentar el coeficiente intelectual. Según este
análisis, alargar la escolarización obligatoria de los adolescentes
"favorece las capacidades cognitivas en la vida adulta".
La motivación de este estudio, recogido por el Servicio de
Información y Noticias Científicas (SINC) y, a su vez, por Europa Press,
ha sido la reforma del sistema educativo que tuvo lugar en Noruega en
los años 60. A raíz de ahí se ha obtenido el dato de que con un año más
de escolarización el coeficiente intelectual de estas generaciones ha
aumentado en 3,7 puntos.
Los datos han sido extraídos de los test de inteligencia que el
ejército noruego realizó a los hombres aptos para el servicio militar
(cuando cumplen los 19 años). Así, los varones nacidos entre 1950 y 1958
fueron objeto del estudio, estratificando a los que se educaron con el
antiguo y el nuevo sistema.
Otra de las variantes del estudio fue analizar que títulos de
estudios poseían a los 30 años. Tras cotejarlo, los investigadores
descubrieron que "se observa un incremento inusual de la media educativa
y de la media del CI coincidiendo con el momento en el que se introduce
la reforma", explican los autores Christian N. Brinch y Taryn Ann
Gallowa.
No obstante, la relación entre la educación y el coeficiente
intelectual ya había sido demostrada pero no de una manera evidente, ya
que "no se habían conseguido aislar las variables de manera adecuada",
aseguran. De hecho, en ocasiones se creía que simplemente las personas
con mayor coeficiente tenían más fácil el acceso a la educación.
Por último, los autores advierten de que las edades como la
adolescencia tienen un potencial que no debe descuidarse para mejorar la
capacidad cognitiva de los individuos.
Fuente: Europa Press.
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