Bajan los problemas en Secundaria pero se mantienen en Primaria. Las llamadas al Defensor del Profesor de Anpe por problemas de conflictividad bajan un 50% en la Comunitat, el mayor descenso.
VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) - El Defensor del Profesor, figura que el
sindicato Anpe puso en marcha a finales de 2005, ha emitido un informe
en el que alerta de que tanto padres como alumnos están instaurando en
los centros educativos "la moda" del "chantaje" hacia los profesores y
cada vez son más los casos en los que amenazan a los docentes con
denunciarlos por agresión si no aprueban a los estudiantes.
No obstante, ha señalado que las llamadas a esta figura de
asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado ante problemas de
conflictividad en las aulas han experimentado un descenso en la
Comunitat Valenciana de hasta el 50% durante el último curso 2010/2011,
de 131 a 58, algo que a su entender, se debe a que los nuevos
reglamentos de los centros "empiezan a funcionar" y al "apoyo" de la
Administración autonómica que está "perdiendo el miedo" a reconocer la
"autoridad" del profesor, no como algo "carca y autoritario" sino por la
"responsabilidad enorme" que tiene.
Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación de los
resultados del informe del servicio Defensor del Profesor el asesor
jurídico autonómico de Anpe, Carlos López, el presidente autonómico de
Anpe, Laureano Bárcena, y la vicepresidenta nacional, Carmen Guaita, al
tiempo que han precisado que los problemas de conflictividad se han
reducido "un poco" con el alumnado de Secundaria pero "se mantienen" en
los mismos niveles que años anteriores en Educación Primaria e Infantil,
donde "el reto" es mejorar la relación con las familias de los niños,
por ahora "estancadas".
Así, en la Comunitat, el 76% de las llamadas al Defensor del
Profesor durante el curso pasado fueron por conflictos en Primaria,
fundamentalmente con los padres, mientras el 24% fueron de Secundaria,
en su mayoría con alumnos. Por provincias, Valencia encabeza el ranking
con el 68% de las llamas, y Castellón y Alicante se igualan con el 16%
de las consultas cada una.
No obstante, "si bien ha habido un descenso de los casos, los que
sí se producen son más llamativos, más graves", ha advertido López, y
pueden llegar a acabar en baja laboral, un extremo al que se llega por
el "atasco" de los juzgados que "eternizan" años los procedimientos,
causando "indefensión, impotencia, desconsuelo y ansiedad" al
profesorado.
En este sentido, ha criticado la Ley del Menor, como una "de las
peores cosas" a nivel jurídico para solucionar estos problemas, que en
su opinión, "parece que se protege más al agresor que a la víctima". En
concreto, en la Comunitat, el Defensor del Profesor ha percibido que el
65% de los docentes que acuden a este servicio presentan ansiedad, el
22% caen en depresión, y el 13% piden la baja.
Entre los problemas que más se acucian en las aulas, la Comunitat
sigue la tendencia nacional, donde el 25% de las llamadas se deben a
acoso y amenazas de padres, el 24% por problemas para dar clase, el 20%
por acoso y amenazas de los alumnos, el 19% por faltas de respeto, un
17% por denuncias de padres, en un 14% tanto los insultos como las
falsas acusaciones de padres y/o alumnos.
Le sigue un 12% tiene problemas con administrativos con Dirección,
un 11% que sufre conductas agresivas entre alumnos y hacia profesor, un
9% denuncia grabaciones, fotos e internet, el 7% de daños a propiedades
o pertenencias, un 6% agresiones a alumnos y un 1% agresiones de
padres.
Por su parte, Guaita ha destacado que cada vez son menos los
docentes que necesitan ayuda del exterior aunque todavía hay que "hacer
un viaje a la madurez y el equilibrio entre profesores y padres".
Asimismo, ha aprovechado para pedir al nuevo Gobierno de Mariano
Rajoy que "incida en la educación en el mismo paquete que vaya la
reforma económica", un Estatuto Docente, "que ya es hora", ha dicho, y
que los profesores "maltratados en tiempos de bonanza, no sean ahora los
primeros en pagar la crisis con recortes, mientras siguen manteniéndose
gastos superfluos".
En esta línea, ha instado al Gobierno a unificar criterios entre
regiones, para que no haya desigualdades en la oferta de plazas según
cada región y ha abogado por reformar la LOGSE, que ha descrito como
"sistema de comprensividad", y cambiarlo por un "modelo del esfuerzo en
el que los jóvenes se hagan responsables de sus resultados" y "el
Bachillerato sea una criba en sí mismo y lo haga quien esté dispuesto a
estudiar". Secundaria debe "ofrecer alternativas" hacia la Formación
Profesional.
PLAN DE CHOQUE
Por su parte, Bárcena cree que para solucionar todos estos
problemas, el Plan de Choque que prevé elaborar el conseller de
Educación, José Císcar, tras recoger las propuestas de los diferentes
sectores implicados, "debe incluir reformas profundas y valientes",
entre las que ha instado a dar "autonomía" a los centros para que puedan
elegir su organización horaria", tal como sucede en otras comunidades.
Una reivindicación histórica de Anpe, que cree que "ahora es el momento"
de autorizar.
Del mismo modo, ha criticado que la Conselleria haya decidido
"unilateralmente" que después de un año en vigor, que el acuerdo de
interinos "no tiene validez", uno de los sectores más "perjudicado" por
los recortes en la oferta de empleo. El responsable autonómico ha
recordado que el jueves a las 18.00 horas se concentrarán frente a las
direcciones generales de Alicante y Castellón, y a las puertas de
Conselleria en Valencia en defensa de los interinos que "lo están
pasando mal".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios