La negociación da sus primeros frutos, que pasan por mantener las líneas en valenciano y castellano y por exigir al profesor más nivel en lenguas extranjeras.
Alumnos de un colegio de Secundaria durante una clase de inglés. ROBERTO RUIZ |
15.12.11 - J. BATISTA | VALENCIA
La reunión de trabajo que ayer por la tarde mantuvieron
representantes de la Conselleria de Educación con los sindicatos
docentes sirvió para acercar posturas en relación a la implantación del
modelo trilingüe en la Comunitat. Aunque no hay nada cerrado, sí que se
han alcanzando puntos en común, pues las partes coinciden en que debe
ser el propio centro educativo el que decida cómo se introduce el inglés
en la docencia.
Las fuentes consultadas por Las Provincias explicaron que
se trabaja en un modelo en el que sería el claustro de profesores el
que plantearía la introducción paulatina de las materias que se
impartirían en la lengua extranjera al Consejo Escolar del colegio, que
tendría la última palabra en la decisión.
Así, los docentes, que son los que mejor conocen su
capacitación en inglés y el nivel de sus alumnos, tendrían un
protagonismo esencial en la aplicación del trilingüismo, pues podrían
articular la introducción del idioma extranjero en función de la
disponibilidad de profesores del centro con la suficiente capacitación.
Por poner un ejemplo, esto permitiría que los colegios con mayor número
de profesionales formados pudieran impartir más asignaturas en la lengua
extranjera que otros. El caso más extremo ya es real. En la actualidad
hay tres centros públicos incluidos en un proyecto piloto de la
Conselleria donde el 80% de las asignaturas se dan en lenguas
extranjeras.
Otro principio de acuerdo se refiere al mantenimiento de
los programas lingüísticos actuales en valenciano y castellano, a partir
de los cuales se iría introduciendo el inglés. Desaparece por tanto la
propuesta del anterior conseller Alejandro Font de Mora de establecer
una línea única, donde se equiparaba el castellano y el valenciano y se
implantaba paulatinamente el inglés hasta llegar a un máximo del 33% de
las asignaturas.
También se incidió en la importancia de garantizar un
buen programa formativo. «La idea es estimular al profesor para que se
forme, porque tendrá más posibilidades de trabajo», según explicaron
desde Anpe, que aboga por mantener una equilibrio entre las lenguas
cooficiales en la docencia.
Por su parte, desde UGT apuntaron que se debatió sobre la
conveniencia de implantar el inglés en Infantil o Primaria, aunque no
se llegó a un punto en común, mientras que el STEPV planteó la necesidad
de conocer la evaluación del rendimiento actual de los programas
lingüísticos antes de incluir el inglés. Desde Educación recordaron
también la reivindicación que plantean al Ministerio para poder exigir
un buen nivel del idioma en las oposiciones para profesor.
Fuente: Las Provincias.
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