BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - La Generalitat ha lanzado un plan de impulso de lectura, que este año se
pondrá en marcha en 360 escuelas e institutos públicos y concertados,
con el objetivo de reducir el fracaso escolar, según ha anunciado este
jueves la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la presentación
pública de la estrategia en el Palau de la Generalitat.
Un total de 270 nuevos centros se incorporarán cada año al plan,
que se espera que en ocho años esté implementado formalmente en todas
las escuelas públicas y concertadas de Catalunya, si bien Enseñanza ha
establecido una serie de criterios generales que aconseja aplicar
también a los centros que todavía no cuentan con un proyecto específico
de lectura.
En líneas generales, la Conselleria recomienda que los niños de
Primaria lean al menos 25 libros cada año, a razón de un libro cada dos
semanas, y que los de Secundaria lean un total de 30, ya sea en la
escuela o en casa con la contribución activa de profesores y padres, a
los que la consellera Rigau pide "corresponsabilización y compromiso" en
esta tarea.
En Primaria no existe actualmente un cupo de libros de lectura
obligatoria cada año, mientras que en Secundaria sólo son obligatorios
tres libros al trimestre.
Primaria marca que los niños lean 30 minutos en la escuela, ya sea
en voz alta en una asignatura de sociales o en silencio en una clase de
lengua, y Enseñanza recomienda que los niños de seis años lean 10
minutos diarios en casa y 20 minutos los de 12 años, ejemplifica Rigau.
Otra de las recomendaciones de Enseñanza pasa por la incorporación
de una carpeta personal de lectura por alumno –'portfolio'– en el que
los estudiantes puedan ir anotando los libros que leen y sus
impresiones.
La estrategia es transversal y busca la implicación de todos los
agentes, pero no será en ningún caso una imposición con reglas
obligatorias para todos los centros, sino que cada uno tendrá la
responsabilidad de adaptarlo a sus necesidades y proyecto educativo.
Los 360 centros que este año ponen en marcha un proyecto de
lectura, 90 de ellos ya habían ideado planes de referencia en este
ámbito en su escuela, contarán con un asesor técnico y tres años para
consolidar el plan con el apoyo de técnicos de enseñanza e Inspección
Educativa, sin una partida monetaria de recursos específicos y
aprovechando los existentes en el sistema.
La lectura es "base de todo el aprendizaje", según Enseñanza, que
con esta estrategia desarrolla una de las patas del Plan de Lectura
2011-15 del Govern y que a nivel general, y con la contribución también
de la Conselleria de Cultura, quiere aumentar los hábitos de lectura de
los catalanes.
BAJA COMPRENSIÓN LECTORA 22,6% DE LOS NIÑOS
Un 22,6% de los niños de Primaria tienen un nivel bajo de
comprensión lectora y expresión escrita, mientras que en Secundaria un
13,5% de los adolescentes tienen un bajo nivel de comprensión lectora,
frente al 8,1% de Finlandia, según los datos del Informe Pisa.
Un 3,6% de adolescentes logran resultados altos en comprensión
lectora, y Rigau se ha marcado como objetivo aumentar esta cifra un 2%
cada año, para llegar al 8% al 2020.
El plan impulsará la lectura en todas las áreas y materias desde
P3 y cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO) como herramienta
de aprendizaje, promoción de la autonomía de los niños y jóvenes y
fomento del hábito lector y placer por la lectura.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios