Piden que no sigan.
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) - Asociaciones de padres de alumnos y sindicatos docentes lamentan que
2011 haya estado marcado por los ajustes presupuestarios en educación en
varias comunidades autónomas en el último trimestre, que han tenido
como respuesta las protestas de profesores, familias y alumnos, así como
varias huelgas. Por eso, piden que en el año que ahora empieza se
busquen soluciones y no sigan extendiéndose estas medidas que afectan,
según advierten, a la calidad de la educación.
Pero en 2011 no todo han sido recortes. Han seguido implantándose
los programas educativos que el anterior ministro del ramo, Ángel
Gabilondo, puso en marcha tras el fallido pacto de Estado por la
Educación. También se ha aprobado la Ley de Economía Sostenible, que
trajo consigo la reforma de la Formación Profesional, que flexibilizó
este ciclo formativo y transformó 4º de la ESO en un curso orientador
hacia el Bachillerato o la FP.
Asimismo, se han conocido los resultados de la Evaluación de
Lectura de Textos Electrónicos PISA-ERA 2009, en la que España no
alcanzaba la media de la OCDE en esta disciplina. No obstante, en cuanto
al rendimiento escolar, en 2011 se ha dado a conocer que el abandono
escolar temprano se ha reducido en España casi tres puntos porcentuales
entre 2009 y 2010, pasando del 31 por ciento al 28,4 por ciento.
Uno de los aspectos que no se ha resuelto en 2011 es la reforma
del acceso a la función pública docente y formación del profesorado, así
como la definición de su carrera profesional, un tema que tanto padres
como docentes consideran que está directamente relacionado con el
rendimiento del alumno y la calidad del sistema de enseñanza.
Tanto las asociaciones de padres como los sindicatos docentes
quieren una reunión "urgente" con el nuevo ministro de Educación, José
Ignacio Wert, pues aseguran que "no se puede perder más tiempo" y hay
que poner solución a los problemas que "arrastra" el sistema educativo
en España.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la
Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López Cortiñas, ve
"positivo" que en 2011 se haya reformado el sistema de Formación
Profesional y bajaran las tasas de abandono y fracaso escolar, aunque
reconoce que "todavía queda mucho por hacer" en este sentido.
Sin embargo, este dirigente sindical apunta como aspectos
"negativos" del año que acaba, además de los recortes, la pérdida de la
prórroga de la jubilación anticipada del profesorado, un tema que se une
a la "insatisfacción" por no haber concretado en 2011 el Estatuto
Docente y el decreto de acceso a la función pública.
Para 2012, pide al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que "ponga en
valor" el diálogo social, pues a su juicio, la educación no tiene que
ser objeto de recortes porque de ella depende, en "buena medida", que el
país salga reforzado de la crisis económica.
QUIEREN QUE WERT "PARE" LOS RECORTES
Esta opinión es compartida por el secretario general de la
Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, que califica
de "nefasto" 2011 y advierte de que 2012 "no empieza con buenas
perspectivas" para el sistema educativo. "Esperamos que el nuevo
ministro de Educación apueste por la educación como salida de la crisis y
pare los recortes", apostilla.
Desde el sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández Guisado,
coincide con los dirigentes de FE-CC.OO y FETE-UGT sobre los aspectos
más negativos de 2011 y quiere que en el año que empieza se ponga en
marcha una reforma educativa "profunda", pero descarta que para ello sea
necesaria una nueva ley educativa.
Fernández Guisado pide que se concrete cuanto antes la reforma del
Bachillerato propuesta por el nuevo Gobierno, así como una ley estatal
de autoridad pública del profesorado, recuperar las Humanidades,
asegurar que en todas las comunidades autónomas se enseña lo mismo,
definir la carrera docente, fortalecer la enseñanza pública, entre otros
aspectos.
Los padres, por su parte, también quieren que en 2012 el Ejecutivo
cuente con ellos para las iniciativas que pretende llevar a cabo y no
legisle "de espaldas" a las familias, pues a su entender su
participación en la escuela es "fundamental" para la mejora de la
calidad de la enseñanza.
Sin embargo, difieren en cuanto a las prioridades para 2012.
Mientras el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres
de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, opina que no es necesaria una
reforma de la ley porque se "perdería mucho tiempo", el dirigente de la
Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) opina lo
contrario, pues, a su juicio, hay que recuperar la libertad de
enseñanza, dar mayor autonomía a los centros educativos y eliminar la
asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), entre otras medidas.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios