miércoles, 28 de diciembre de 2011

C. Valenciana. Los sindicatos proponen reducir horas lectivas para combatir el fracaso escolar

Las centrales se oponen a las clases en julio y piden trabajar 90 minutos menos semanales. 
  
L. TORRES / VALENCIA
  
Día 28/12/2011
  
La propuesta que han remitido los sindicatos a la Conselleria de Educación dentro de las negociaciones para diseñar un plan específico contra el fracaso escolar –que afecta a entre tres y cuatro de cada diez estudiantes valencianos– solicita formalmente «aplicar la reducción de un tercio de la jornada a los docentes mayores de 55 años sin disminución de sus retribuciones». Además, en el escrito dirigido a la Generalitat, Comisiones Obreras reclama «establecer la posibilidad de solicitar la reducción de un tercio o la mitad de la jornada» para el resto de profesores, aunque en este caso sí implicaría un recorte salarial.
  
Los sindicatos rechazan incrementar el calendario escolar hasta el 31 de julio conforme ha sugerido la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa). Esta organización pide, como fórmula alternativa, el establecimiento de clases de refuerzo en julio para los alumnos que presenten mayores dificultades.
  
Las centrales tampoco aceptan esta posibilidad a pesar de que en la actualidad durante el citado mes los profesores trabajan pero no tienen horas lectivas. La Conselleria de Educación, en cambio, sí está estudiando seriamente esta opción para incluirla en el plan contra el fracaso escolar, que de acuerdo con la planificación establecida por el departamento que dirige José Císcar deberá estar ultimado para el mes de marzo.
  
Comisiones Obreras da un paso más allá y pide implantar una jornada semanal de 35 horas para el profesorado –una hora y media menos que en la actualidad– y situar entre quince y dieciocho las horas lectivas. En estos momentos, la horquilla se halla entre las veinticinco horas en Primaria y las dieciocho en Secundaria. Además, la central solicita fijar un «complemento retributivo para las tutorías.
  
Por contra, los sindicatos se limitan a aconsejar la «ampliación de profesorado de apoyo» y «reducir el ratio profesor-alumno en aquellos centros cuya organización social y necesidades ya detectadas lo aconsejen».
  
Las centrales con representación en el sector educativo sí admiten la opción de poner en marcha el «refuerzo y aumento del horario lectivo de las asignaturas con mayor número de suspensos a nivel autonómico y actuaciones específicas para las mismas».
  
Por su parte, UGT sugiere la «retirada de la telebasura de las programaciones que pervierten los valores de los jóvenes». La medida ha sido planteada junto con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA). El sindicato también solicita la «autocensura de los dibujos animados con contenidos no apropiados y violentos». 

Uso de enciclopedias 

Mientras, entre las medidas que ha plasmado UGT tras haber elaborado una encuesta entre un centenar de padres de alumnos y docentes también figura la creación de «actividades de cuentacuentos para transmitir valores» así como la «sistematización de los hábitos de trabajo en casa» para los estudiantes. Además, reclama «retornar a la utilidad de los libros y las enciclopedias» bajo el argumento de que «no todo está en Google».
  
Fuente: ABC.

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