Las centrales se oponen a las clases en julio y piden trabajar 90 minutos menos semanales.
L. TORRES / VALENCIA
Día 28/12/2011
La
propuesta que han remitido los sindicatos a la Conselleria de Educación
dentro de las negociaciones para diseñar un plan específico contra el
fracaso escolar –que afecta a entre tres y cuatro de cada diez
estudiantes valencianos– solicita formalmente «aplicar la reducción de
un tercio de la jornada a los docentes mayores de 55 años sin
disminución de sus retribuciones». Además, en el escrito dirigido a la
Generalitat, Comisiones Obreras reclama «establecer la posibilidad de
solicitar la reducción de un tercio o la mitad de la jornada» para el
resto de profesores, aunque en este caso sí implicaría un recorte
salarial.
Los
sindicatos rechazan incrementar el calendario escolar hasta el 31 de
julio conforme ha sugerido la Confederación Valenciana de Asociaciones
de Padres de Alumnos (Covapa). Esta organización pide, como fórmula
alternativa, el establecimiento de clases de refuerzo en julio para los
alumnos que presenten mayores dificultades.
Las
centrales tampoco aceptan esta posibilidad a pesar de que en la
actualidad durante el citado mes los profesores trabajan pero no tienen
horas lectivas. La Conselleria de Educación, en cambio, sí está
estudiando seriamente esta opción para incluirla en el plan contra el
fracaso escolar, que de acuerdo con la planificación establecida por el
departamento que dirige José Císcar deberá estar ultimado para el mes de
marzo.
Comisiones
Obreras da un paso más allá y pide implantar una jornada semanal de 35
horas para el profesorado –una hora y media menos que en la actualidad– y
situar entre quince y dieciocho las horas lectivas. En estos momentos,
la horquilla se halla entre las veinticinco horas en Primaria y las
dieciocho en Secundaria. Además, la central solicita fijar un
«complemento retributivo para las tutorías.
Por
contra, los sindicatos se limitan a aconsejar la «ampliación de
profesorado de apoyo» y «reducir el ratio profesor-alumno en aquellos
centros cuya organización social y necesidades ya detectadas lo
aconsejen».
Las
centrales con representación en el sector educativo sí admiten la
opción de poner en marcha el «refuerzo y aumento del horario lectivo de
las asignaturas con mayor número de suspensos a nivel autonómico y
actuaciones específicas para las mismas».
Por
su parte, UGT sugiere la «retirada de la telebasura de las
programaciones que pervierten los valores de los jóvenes». La medida ha
sido planteada junto con la Federación de Asociaciones de Padres de
Alumnos (FAPA). El sindicato también solicita la «autocensura de los
dibujos animados con contenidos no apropiados y violentos».
Uso de enciclopedias
Mientras, entre las medidas que ha plasmado UGT tras haber elaborado una encuesta entre un centenar de padres de alumnos y docentes también figura la creación de «actividades de cuentacuentos para transmitir valores» así como la «sistematización de los hábitos de trabajo en casa» para los estudiantes. Además, reclama «retornar a la utilidad de los libros y las enciclopedias» bajo el argumento de que «no todo está en Google».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios