lunes, 7 de mayo de 2012

El presidente del Consejo Escolar del Estado apuesta por incrementar las horas de Matemáticas, Lengua e Inglés en la ESO

Frente a las optativas.
  
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) - El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, considera necesario que se incremente el "tiempo" y el "esfuerzo" en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a las materias troncales, como Lengua, Matemáticas o Inglés, frente a las optativas.
   
En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo dirigente de este organismo consultivo –integrado por representantes entre otros de padres, profesores y alumnos– señala que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia distintas fórmulas para reforzar la Secundaria, pero que todavía no hay nada definitivo. Eso sí, insiste en que hay trasladar al mundo educativo que el esfuerzo es "imprescindible" para que el aprendizaje como proceso intelectual tenga éxito.
   
"Sea cual sea la fórmula, el mensaje del esfuerzo en los alumnos es indispensable y hay que hacérselo llegar", asevera Rupérez, que apuesta por dar más importancia en el currículo de la ESO a las materias troncales como Matemáticas o Lengua.
   
Asimismo, recuerda que hay que hacer frente a la "elevadísima" tasa de abandono escolar prematuro en España (26%), que duplica a la media europea, y que las últimas estimaciones de la UE arrojan que en 2020 el 85 por ciento de los empleos requerirán una cualificación. "Hay que dedicar más tiempo a las cosas; más tiempo, más esfuerzo y un método que permita asentar los aprendizajes fundamentales en la mente del alumno", añade.
   
A su juicio, la reforma de la estructura de la Secundaria, con la ampliación del Bachillerato a tres años y la conversión del cuarto curso de la ESO en un curso que inicie a los alumnos a la Formación Profesional de grado medio o al Bachillerato es "lo más urgente". No obstante, advierte de que para lograr la mejora de los resultados  van a ser necesarios cambios  también en Primaria que permitan corregir pronto los retrasos.
   
El abandono escolar, el carácter "exiguo" del Bachillerato y una Formación Profesional de grado medio "poco atractiva" para los alumnos son, a su entender, los "principales problemas" del sistema educativo español a los que hay que hacer frente en el "corto plazo".
   
Sobre las medidas de ajuste en materia educativa, aprobadas por el Gobierno para permitir a las autonomías que amplíen el número de alumnos por clase o las horas lectivas del profesorado, entre otras, Rupérez insiste en "diferenciar lo urgente de lo importante".
   
Así, indica que lo "urgente" son estas medidas, "sin duda dolorosas", que permitan a las comunidades autónomas alcanzar el objetivo de déficit a fin de cumplir con las obligaciones internacionales; y que lo "importante" para la mejora son las reformas que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert. 
  
PIDE "SOSIEGO" A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
   
El presidente del Consejo Escolar del Estado considera que las iniciativas de ajuste presupuestario "no son agradables para nadie, incluido el propio ministro", pero que el contexto económico de España es "enormemente difícil" y que la educación y la sanidad son las dos "grandes partidas" de los presupuestos autonómicos, que "se tienen que ver afectadas, cuando hay que reducir  significativamente el gasto".
   
"Quiero poner el acento en que se trata de medidas excepcionales para una situación también excepcional", subraya Rupérez, que ve "lógico y humano" que no gusten a los profesores pues  cambian sus condiciones de trabajo. "Los ajustes son duros para todos, pero no hay que poner solo  la mirada en lo inmediato, sino pensar en los efectos que esos esfuerzos pueden tener en la educación en la próxima década por su contribución a la mejora de nuestra situación general", apostilla.
   
Frente a las movilizaciones convocadas por sindicatos de profesores, asociaciones de padres y alumnos el próximo 10 de mayo en todo el Estado y la amenaza de una huelga general del sector educativo a finales de mayo, Rupérez recuerda que la educación "necesita sosiego para que los profesores enseñen, los alumnos aprendan y los padres ayuden a que unos y otros realicen lo mejor posible su labor". "Todo lo que sea una alteración de un clima escolar ordenado, afecta a la enseñanza y a sus resultados", concluye.
  
Fuente: Europa Press.

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