lunes, 7 de mayo de 2012

C. Valenciana. La primera generación plurilingüe

La matriculación en Infantil y Primaria se abre con 56.800 plazas más. 
  
07.05.12 - E. BARDISA | VALENCIA. 
  
Durante décadas ha sido un anhelo de las familias, de la administración y de la comunidad educativa lograr que los alumnos valencianos concluyeran su formación académica dominando a la perfección un idioma extranjero además del castellano y el valenciano.
  
Ha costado lo suyo, pero los niños de tres años que a partir de hoy se matriculan en alguna de las 56.800 nuevas plazas del segundo ciclo de Infantil materializan esa conquista, pues con ellos nace la primera generación que en la Comunitat Valenciana se educará en el trilingüismo. 
  
El decreto que regula la introducción del nuevo sistema en los colegios será progresiva. Por eso estos nuevos alumnos tendrán unas horas a la semana con un auxiliar de conversación o especialista de inglés. Con este primer contacto se pretende que asimilen el idioma con naturalidad, que identifiquen a la persona que juega o habla con ellos en inglés y poder iniciarse de forma progresiva y tranquila en su comunicación lingüística en lengua extranjera. 
  
La Conselleria de Educación trabaja ya en la dotación del personal necesario para llevarlo a cabo, fomentando los cursos y los medios para que un tercio de los docentes de Infantil y Primaria puedan impartir enseñanza en inglés en tres años.
  
Pero estos pequeños no serán los únicos porque se ha doblado el número de centros plurilingües, pasando de los 149 del curso pasado a los 265 del próximo, entre los que figuran desde centros de Primaria hasta institutos de Secundaria.
   
Aumento de la ratio
  
Educación ha dispuesto para el ejercicio educativo 2012-13 más de 474.000 plazas en 1.300 centros de Infantil y Primaria. 
  
Por provincias, 173.050 pertenecen a Alicante, 59.838 a Castellón y 241.708 a Valencia , mientras que de las más de 95.000 vacantes, 34.674 se ofertan en Alicante, 14.657 en Castellón y 46.182 en Valencia. 
  
Hasta el 16 de mayo queda abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión. En este periodo las familias también pueden gestionar los trámites si desean cambiar a sus hijos de centro, para ello disponen de más de 95.000 vacantes que se quedan sin cubrir en el presente curso.
  
Tras comprobar duplicidades, baremar las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de admitidos y no admitidos, el 4 de junio se publicarán las listas provisionales. Tras el proceso de reclamación, el 13 de junio se sabrá la lista definitiva de alumnado admitido. La matrícula se formalizará del 18 al 27 de junio y para las vacantes por renuncia o excedentes será el 28 y 29 de junio. 
  
Respecto al incremento de ratio, la consellera M.ª José Català indicó que «sólo se aplicará esta medida en aquellos centros que tengan una demanda superior a la ratio establecida hasta ahora para compensar, de este modo, la demanda y para ampliar las posibilidades de elección de las familias». 
  
Además recordó que en Primaria y Secundaria «los ratios están muy por debajo del máximo actual, ya que en el primer caso está en 20,8 alumnos por aula y en Secundaria en 25,5, cuando los máximos son 25 y 30, respectivamente».
   
CALENDARIO
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios