Valencia, 8 oct (EFE).- La Conselleria de Educación, Formación y
Empleo ha puesto en marcha un programa experimental de ampliación del
horario escolar al que se han acogido 113 centros de toda la Comunitat y
que permitirá ampliar el tiempo lectivo hasta en dos horas para
dedicarlas a clases de refuerzo.
El Diari Oficial de la Comunitat
Valenciana (DOCV) ha publicado esta semana la relación de centros que
participarán en el programa y las aportaciones económicas que recibirán,
que ascienden a 220.000 euros en total (cada colegio recibirá entre
1.800 y 2.600 euros), de los cuales 32 pertenecen a la provincia de
Alicante, 22 a Castellón y 59 a Valencia.
El nuevo plan permitirá a
este grupo de centros, el 88 % de los cuales son públicos y el resto
concertados, según la Generalitat, ampliar el horario del alumnado como
máximo una hora en Infantil y dos en el resto de etapas, "sin que ello
suponga el incremento del horario lectivo del profesorado".
A
juicio del conseller José Císcar, esta posibilidad de ampliación del
horario supone una oportunidad para ofrecer al alumnado una atención
complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo.
Así,
las líneas más solicitadas por los centros son el refuerzo de la
iniciación de la lecto-escritura en Educación Infantil, el refuerzo de
asignaturas instrumentales y animación lectora en Primaria y las
materias pendientes y la preparación para las pruebas de acceso a la
universidad en Secundaria.
Las acciones propuestas en el ámbito de
este programa se realizarán fuera del horario lectivo del alumnado,
pero inmediatamente antes o después, es decir, que podrán llevarse a
cabo ampliando el horario de mañana o de tarde.
El programa
persigue "dotar a los centros de una mayor autonomía organizativa para
que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y
sus familias, mejorar la calidad del servicio educativo y dedicar el
máximo tiempo posible a la atención directa de los alumnos,
especialmente de aquellos que necesitan un refuerzo debido a sus
características individuales específicas".
Según la Generalitat,
este plan pretende "minimizar la alteración de la atención educativa
ordinaria del alumnado que recibe refuerzos por diferentes causas,
facilitar el desarrollo de metodologías innovadoras y la utilización de
materiales didácticos y recursos educativos que permitan una atención
individualizada y motivadora".
Asimismo, se espera que permita
"evaluar y detectar buenas prácticas educativas que redunden en la
mejora del éxito escolar del alumnado". EFE
Fuente: ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios