El peso del valenciano y del castellano se definirá en función de la lengua que predomine.
Día 27/10/2011
El
decreto que implantará el modelo de educación trilingüe en la Comunidad
Valenciana aplicará el criterio comarcal para la distribución del
porcentaje de horas lectivas en castellano y valenciano. El departamento
que dirige José Císcar primará aquella lengua que predomine en cada
comarca. En algunos casos, como la Vega Baja en la provincia de Alicante
o el Rincón de Ademuz en la de Valencia, tendrá mayor peso el
castellano. En comarcas en la que el valenciano predomine en la mayoría
de la población se dará la situación inversa, de acuerdo con las fuentes
consultadas por este periódico.
En
la actualidad, el borrador del decreto se encuentra en fase de
alegaciones. En todo caso, el conseller de Educación ratificó ayer que
la voluntad de la Generalitat, más allá de los porcentajes, pasa por que
los alumnos «hablen castellano, valenciano e inglés». En todo caso,
advirtió de que «no se va a discutir» que una tercera parte del programa
«como mínimo» se imparta en inglés.
Escasa formación
No obstante, el
principal escollo para llevar a término los planes de Educación se sitúa
en el déficit de formación del profesarado para poder aplicar el modelo
trilingüe en lo que respecta a la lengua inglesa.
Para
ello, se potenciarán los cursos voluntarios para el personal docente.
Mientras, el porcentaje mínimo de enseñanza en inglés quedará fijado en
el diez por ciento del programa educativo, de acuerdo con las fuentes
consultadas.
Císcar
despejó ayer las dudas surgidas respecto al borrador del decreto sobre
trilingüismo tras presentar las nuevas pruebas para la obtención directa
del título de Bachiller para personas mayores de veinte años.
El
conseller aseguró que actualmente Educación está clasificando las
propuestas recibidas por la comunidad educativa para modificar el
decreto y ver qué puntos hay en común entre todas las partes, así como
las divergencias, para intentar modificar el documento.
Se modificará «seguro»
El titular de
Educación aseveró que «seguro» va a haber una modificación de la actual
propuesta, si bien anticipó que aunque se puede cambiar el decreto
aprobado bajo el mandato del anterior conseller, Alejandro Font de Mora,
o redactar uno nuevo, «en la práctica el resultado va a ser el mismo».
En
este sentido, Císcar explicó que la intención de la Conselleria es
alcanzar un consenso con todas las partes implicadas en la reforma del
decreto, aunque insistió en la idea de que no entra en discusión que una
tercera parte «como mínimo» de los contenidos educativos sea en inglés.
Fuente: ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios