Preside la 'Mesa de Educación'.
ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) - La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado, ante representantes de la comunidad educativa, que "si hay una parte de los presupuestos de esta Comunidad autónoma que no queremos ajustar es educación, sanidad y servicios sociales", que "son los pilares básicos del Estado del Bienestar".
Así lo ha manifestado en la primera reunión de la 'Mesa de
Educación', que se ha celebrado en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio
Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a la que han asistido padres,
profesores, alumnos y patronal, además de representantes de la
Administración.
Rudi ha reconocido que "sí queremos ganar en eficacia y
eficiencia" en la educación "porque si no será muy difícil mantener y
mejorar la calidad de los servicios, como es nuestro objetivo y nuestra
ambición".
La presidenta de Aragón ha argumentado que "si la eficacia es
necesaria siempre, en una época de dificultades presupuestarias, que me
temo vamos a tener que seguir atravesando, es imprescindible".
Rudi ha asegurado que "no pretendo cargar sobre los hombros de
ninguno de los sectores educativos la eficacia, pero sí es cierto que
indudablemente todos tendremos que poner de nuestra parte para que
podamos conseguir que los niños y jóvenes de Aragón" terminen su ciclo
educativo y formativo, "cada uno donde tenga que estar, con los mayores
niveles posibles".
Respecto a la 'Mesa de Educación', ha recordado que es un
compromiso de su investidura y pretende que sea "operativa y
participativa" porque "la educación es algo importante y necesario" y
hay que "parar, pensar y analizar". Esto último "no sólo queríamos que
se quedara en la Administración", sino que deseaban contar "con la
cooperación necesaria de los distintos grupos de la educación".
TRABAJO CONCRETO
Rudi ha sostenido que espera que el trabajo sea "concreto" y en
este sentido ha mostrado su interés en que, cuando "termine esta primera
etapa del grupo de trabajo, que temporalmente finalizará en diciembre o
enero, pudiéramos tener el diagnóstico de la situación de la educación
en Aragón, compartido con los protagonistas del sector".
Al respecto, ha advertido de que no pretenden "escudarnos en los
protagonistas del sector para no tomar decisiones o para no tomar las
decisiones difíciles" porque "soy consciente de que somos Gobierno y las
decisiones las tenemos que tomar desde el Gobierno, y las tomaremos".
No obstante, "sería muy útil tener un diagnóstico de nuestros
puntos fuertes y, sobre todo, de nuestros puntos débiles en este periodo
de tiempo".
La presidenta de Aragón también ha señalado que este grupo de
trabajo "no sustituye a nada, ni es sustitutivo de los consejos
escolares" ni de otros órganos de representación y tiene un número de
miembros reducido para "que sea más operativo", con presencia tanto de
la escuela pública como concertada.
"Nos preocupa mucho el diagnóstico", que sea "un diagnóstico
acertado" para "poder poner después el tratamiento", que "habrá que
discutirlo" y sobre el que, "seguro, en parte coincidimos con unos y en
parte con otros, pero es imprescindible que tengamos un buen diagnóstico
de la situación".
Finalmente, ha comentado que el grupo podrá seguir trabajando una
vez realizado ese diagnóstico porque "estamos encantados de poder seguir
de esta manera".
La reunión ha contado con la asistencia de los representantes de
los padres a través de las organizaciones Fecaparagón y FAPAR; de los
profesores a través de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF; de
las patronales de la concertada FERE y CECE y de las organizaciones de
alumnos Fadae y Fadea.
No han asistido a esta primera reunión los sindicatos USO, STEA y
CGT, aunque estaban convocados. La presidenta ha pedido disculpas al
respecto por haber realizado la reunión en días festivos para los
docentes, pero ha aclarado que se ha convocado este viernes por su
agenda y porque "no quería que se tardase mucho más en poner en marcha"
la Mesa.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios