viernes, 14 de octubre de 2011

José Císcar: "Yo soy de optimizar recursos, no de recortes"

El conseller de Educación, Formación y Empleo ha contestado a las preguntas de los internautas de lasprovincias.es. 
  
El conseller de Educación, Formación y Empleo durante su visita a lasprovincias.es / JUAN JOSÉ MONZÓ
  
14.10.11 - REDACCIÓN | VALENCIA  

El conseller de Educación, Formación y Empleo ha visitado esta mañana el plató de lasprovincias.es para comentar todos los temas planteados por los internautas. José Císcar ha abordado temas relacionados con los centros concertados, el plurilingüismo, los profesores, las universidades... incluso ha hablado de la política interna de su partido, el PP.
  
Císcar ha comenzado abordando el plurilingüismo. ''Se quiso dar al borrador de decreto el carácter de definitivo, cuando no es así. Ahora vamos a seguir el plan de negociación. Los colegios sí que van a dar más clases en valenciano, porque el modelo es que los alumnos aprendan español, valenciano y lengua extranjera. Ahora debemos decidir en qué porcentajes y en qué materias'', ha explicado. ''Queremos implantar un siustema plurilingue en el que los alumnos aprendan las dos lenguas oficiales y, es importantísimo, también el inglés, que es una lengua necesaria''.
  
El conseller cree que ''una de las cosas que contiene el borrador de decreto que en su día hizo Font de Mora es que en las zonas castellano parlantes quedan excluidas de la aplicación del decreto en cuanto al valenciano, aunque no en cuanto al inglés''.
  
Sobre los centros concertados, Císcar ha garantizado la libertad de los padres para elegir centro. ''El PP lleva en su programa electoral licitar y construir centros CIS. Este año más de 6.000 alumnos se han quedado fuera de centros concertados porque no había plazas, y el Consell lo que quiere es que todos tengan plaza''.
  
Císcar ha subrayado que no va a haber recortes a los profesores y, sobre los atrasos existentes, ha recalcado que ''se van a pagar''. ''Yo soy de optimizar recursos, no de recortes. En políticas sociales tenemos que racionalizar para optimizar los recursos para que no se caiga el sistema de bienestar''. ''Estamos poniendo el acento en políticas sociales, en las ayudas a las familias. Aunque destinamos lo mismo a las becas de comedor, este año la situación de las familias es peor que la del año pasado. Vamos a hacer hincapié en las ayudas, en función de los niveles de renta y de las necesidades de cada familia''.
  
El conseller ha asegurado que el asunto de los desdobles de profesores ''no está sobre la mesa''. ''No nos hemos planteado el incremento de las horas lectivas de los profesores'', ha sentenciado.
  
Sobre los barracones, Císcar ha defendido que ''Hay que construir nuevos centros, también centros CIS (concertados). Desgraciadamente no podemos construir al ritmo de los últimos 8 años (420 centros), pero sí al ritmo para eliminar las aulas prefabricadas. Tenemos que priorizar, construir donde todo el centro o gran parte del centro sean aulas prefabricadas. Luego hay centros que por el estado de la edificación son prioritarios. El 103 de Valencia, por ejemplo, tiene prioridad absoluta''.
    
Císcar ha reconocido que no hay fecha para la construcción de la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, pero que seguramente será la única que se construirá esta legislatura.
  
''Dígame en qué curso no se cumple la ratio, que lo vamos a solucionar'', ha continuado, al tiempo que se ha comprometido a combatir el fracaso escolar. ''Estamos elaborando un plan de choque y es algo que vamos a consensuar con toda la comunidad educativa. Tenemos en mente y en marcha los contratos programa, un compromiso que firma la Conselleria con cada centro y cada centro tendrá un incentivo económico o de otro tipo en función de los objetivos que se cumplan''.
  
Sobre la Universidades, Císcar cree que hay margen para ajustar el gasto y optimizar los recursos, pero asegura que no ha recibido ninguna comunicación para fusionar universidades, noticia que ha conocido esta mañana. ''Yo lo veo complicado. Veo más factible la interaccción entre las universidades, en unir las sinergias que genera cada una. Con eso es más que suficiente'', ha finalizado.
  
Fuente: Las Provincias.

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