El incremento, que en Primaria es del 19%, se eleva en Infantil hasta el 214% y en Secundaria hasta el 344%.
El número de alumnos que reciben formación plurilingüe en los centros educativos
de la C. Valenciana se ha incrementado en más de un 50% en los
tres últimos cursos, pues ha pasado de los 55.381 en el
curso 2008-2009 a los 84.219 en 2011-2012. Estos datos han sido facilitados hoy por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por medio de un comunicado.
"Este incremento es más acentuado en Educación Infantil, etapa en la que se ha pasado de los 8.052 escolares en el Programa Plurilingüe en 2008-2009 a los 25.275 de este curso, lo que representa un aumento del 214%, y todavía es mayor en Educación Secundaria, donde en los últimos tres años esa subida ha sido del 344,42%, al pasar de 806 a 3.582 estudiantes", ha indicado el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.
Por lo que respecta a la Educación Primaria, este tipo de formación se ha extendido en el presente curso a 55.362 escolares, un 19% más que en 2008-2009, cuando participaron en el programa plurilingüe 46.523 alumnos.
Según ha señalado Carbonell, desde el curso académico 2008-2009, cada vez más centros docentes de la región aplican el Programa de Educación Plurilingüe, que permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el 2.º ciclo de la Educación Infantil. A ellos, se suman los seis colegios públicos de Infantil y Primaria que experimentan un programa que vehicula el 80% del tiempo lectivo en inglés.
Como novedad, este curso entra en funcionamiento la Red de Centros Plurilingües de la C.Valenciana, que cuenta con 139 centros educativos. 99 de ellos imparten Educación Infantil y Primaria y los otros 40 Educación Secundaria. 69 son centros públicos, 65 concertados y 5 privados.
Plazo y requisitos para incorporarse a la red en 2012-2013
Los centros interesados en incorporarse a esta red en el curso 2012-2013, pueden solicitarlo hasta el 31 de diciembre de este año.
Para poder formar parte de esta red, los centros han de realizar un proyecto lingüístico con las actuaciones generales y específicas para el fomento de la enseñanza plurilingüe, así como los aspectos metodológicos y organizativos diseñados para dar respuesta a las necesidades del alumnado. El proyecto incluye también los criterios y procedimientos previstos para la implantación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de educación plurilingüe.
La Conselleria de Educación favorecerá especialmente a estos centros en las convocatorias de formación, investigación, experimentación e innovación educativa. Así mismo, los propios centros en red actuarán como plataforma de intercambio de materiales didácticos que sirvan de soporte a los currículos oficiales de las distintas áreas, materias o módulos, para la mejora de la práctica docente en el ámbito del plurilingüismo.
Los centros docentes que integran la recientemente creada Red de Centros Plurilingües se comprometen a la ampliación progresiva en la oferta de las diferentes áreas, materias o módulos de carácter no lingüístico que se impartan en lengua extranjera, sin que ello suponga modificación alguna de los aspectos básicos del currículo.
Esta red está constituida por centros docentes de la región que ofertan en un ciclo o curso al menos un área, materia o módulo no lingüístico en un idioma extranjero, preferentemente en inglés.
Así pues, en centros pertenecientes a la red coexisten de forma equilibrada las dos lenguas oficiales de la C. Valenciana y al menos una lengua extranjera, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.
Que los alumnos adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y el fomento de la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera son dos de los principales objetivos de este programa.
Por otro lado, los estudiantes de los centros que pertenezcan a la Red Plurilingüe, con independencia del idioma en que se imparta cada una de las áreas, materias o módulos no lingüísticos en las distintas enseñanzas, podrán realizar las pruebas de evaluación de carácter parcial o final, si las hubiere, en castellano o en valenciano.
Fuente: VAEL.
"Este incremento es más acentuado en Educación Infantil, etapa en la que se ha pasado de los 8.052 escolares en el Programa Plurilingüe en 2008-2009 a los 25.275 de este curso, lo que representa un aumento del 214%, y todavía es mayor en Educación Secundaria, donde en los últimos tres años esa subida ha sido del 344,42%, al pasar de 806 a 3.582 estudiantes", ha indicado el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.
Por lo que respecta a la Educación Primaria, este tipo de formación se ha extendido en el presente curso a 55.362 escolares, un 19% más que en 2008-2009, cuando participaron en el programa plurilingüe 46.523 alumnos.
Según ha señalado Carbonell, desde el curso académico 2008-2009, cada vez más centros docentes de la región aplican el Programa de Educación Plurilingüe, que permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el 2.º ciclo de la Educación Infantil. A ellos, se suman los seis colegios públicos de Infantil y Primaria que experimentan un programa que vehicula el 80% del tiempo lectivo en inglés.
Como novedad, este curso entra en funcionamiento la Red de Centros Plurilingües de la C.Valenciana, que cuenta con 139 centros educativos. 99 de ellos imparten Educación Infantil y Primaria y los otros 40 Educación Secundaria. 69 son centros públicos, 65 concertados y 5 privados.
Plazo y requisitos para incorporarse a la red en 2012-2013
Los centros interesados en incorporarse a esta red en el curso 2012-2013, pueden solicitarlo hasta el 31 de diciembre de este año.
Para poder formar parte de esta red, los centros han de realizar un proyecto lingüístico con las actuaciones generales y específicas para el fomento de la enseñanza plurilingüe, así como los aspectos metodológicos y organizativos diseñados para dar respuesta a las necesidades del alumnado. El proyecto incluye también los criterios y procedimientos previstos para la implantación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de educación plurilingüe.
La Conselleria de Educación favorecerá especialmente a estos centros en las convocatorias de formación, investigación, experimentación e innovación educativa. Así mismo, los propios centros en red actuarán como plataforma de intercambio de materiales didácticos que sirvan de soporte a los currículos oficiales de las distintas áreas, materias o módulos, para la mejora de la práctica docente en el ámbito del plurilingüismo.
Los centros docentes que integran la recientemente creada Red de Centros Plurilingües se comprometen a la ampliación progresiva en la oferta de las diferentes áreas, materias o módulos de carácter no lingüístico que se impartan en lengua extranjera, sin que ello suponga modificación alguna de los aspectos básicos del currículo.
Esta red está constituida por centros docentes de la región que ofertan en un ciclo o curso al menos un área, materia o módulo no lingüístico en un idioma extranjero, preferentemente en inglés.
Así pues, en centros pertenecientes a la red coexisten de forma equilibrada las dos lenguas oficiales de la C. Valenciana y al menos una lengua extranjera, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.
Que los alumnos adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y el fomento de la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera son dos de los principales objetivos de este programa.
Por otro lado, los estudiantes de los centros que pertenezcan a la Red Plurilingüe, con independencia del idioma en que se imparta cada una de las áreas, materias o módulos no lingüísticos en las distintas enseñanzas, podrán realizar las pruebas de evaluación de carácter parcial o final, si las hubiere, en castellano o en valenciano.
Fuente: VAEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios