lunes, 31 de octubre de 2011

Los manuales de Ciudadanía atacan a los empresarios y al libre mercado

El PP promoverá una reforma de la asignatura para reconocer el papel de las empresas y de los emprendedores en la generación de riqueza y empleo.
  
31.10.2011 Calixto Rivero. Madrid
  
Los problemas de la educación pública han saltado a la palestra por los recortes impulsados en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, hay problemas de fondo que afectan más a la recuperación económica en el largo plazo que los últimos planes de austeridad de Aguirre y Cospedal. Por ejemplo, qué enseñan los libros de texto a los más jóvenes sobre la figura del emprendedor y el libre mercado.
  
Según un informe elaborado por la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar, algunos de los manuales de Educación para la Ciudadanía y de Filosofía para la Ciudadanía dirigidos a niños de 13 y 14 años y a adolescentes de 16 y 17 demonizan al empresario, al libre mercado y al capitalismo a pesar de que son imprescindibles para acabar con el paro. El Partido Popular ha prometido una reforma de dichos libros de texto, acordada con patronal y sindicatos, para reconocer el papel de las empresas y de los empresarios.
  
Por ejemplo, el manual de la editorial Almadraba de primero de Bachillerato de este curso enseña a los estudiantes que para acabar con el “estado” empresarial “se necesita que los obreros adquieran conciencia de clase y se organicen revolucionariamente, es decir, que comprendan que sólo recuperarán su dignidad como hombres y trabajadores cuando acaben con el capitalismo como estructura social opresora”. Así, como suena.
  
‘Papá Estado’
  
Este mismo manual sugiere que el capitalismo y las clases medias son dos términos opuestos: “El capitalismo requiere, pues, la existencia de dos clases con intereses antagónicos que tienden a polarizarse cada vez más. Mientras una minoría acumularía la riqueza, la mayoría de la población bordaría la pobreza”. “La dependencia de los obreros frente a los capitalistas debilitaría sus posibilidades de realización profesional y personal”, concluye el texto.
  
Con este mismo enfoque, el manual de Educación y Ciudadanía para los niños de 2º de ESO, los que tienen entre 13 y 14 años, plantea una visión paternalista del Estado, a pesar de que la mayoría de los economistas opina que el poder del sector público está sobredimensionado. El libro de Anaya escrito por Pablo Navarro Sustaeta reza así: “El poder político es el poder supremo que, en una sociedad, decide, de manera obligatoria para todos, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse”.
  
Los niños aprenden desde pequeño quién es el que puede sustentarle en el futuro cuando tengan un problema: “A lo largo de la vida podemos tener contratiempos inesperados. Para hacer frente a esas situaciones, un verdadero Estado de bienestar debe cumplir una función similar a la de la red de seguridad que suelen usar los trapecistas en el circo: en caso de que caigamos en algún momento de nuestras vidas, debe impedir que nos estrellemos”.
  
Algunas veces una imagen vale más que mil palabras. El libro de texto de la Editorial SM, escrito por José Antonio Marina, acompaña una fotografía de una manifestación sindical con el siguiente pie: “Los sindicatos luchan por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”. Y la editorial Almadraba, bajo una imagen de una central nuclear, pontifica: “El desarrollo incontrolable de las tecnologías pone en riesgo la seguridad en el mundo actual”.
  
Las lecciones anticapitalistas más polémicas  

· “(...) Para evitar esa situación se necesita que los obreros adquieran conciencia de clase y se organicen revolucionariamente, es decir, que comprendan que sólo recuperarán su dignidad como hombres y trabajadores cuando acaben con el capitalismo como estructura social opresora” (Editorial Almadraba).
  
· “El poder político es el poder supremo que, en una sociedad, decide, de manera obligatoria para todos, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse” (Editorial Anaya).
  
· “Existen numerosas instituciones y organismos que en lugar de favorecer la autonomía y la libertad, hacen lo posible por manipular y controlar la voluntar de las personas”. “(...) Ciertas organizaciones poderosas (empresas multinacionales, grandes bancos...)”. (Editorial Mc Graw Hill).
  
· “Una de las tareas de nuestro proyecto ético común consiste en mejorar las condiciones de los trabajadores. Durante siglos, apenas hubo regulaciones en el trabajo. Los horarios eran muy largos, no había vacaciones pagadas, ni jubilaciones. El que contrataba podía exigir lo que quisiera. Siempre había un trabajador dispuesto a hacer lo mismo por menos dinero. Los sindicatos, que son las organizaciones de trabajadores para la defensa de sus derechos, han tenido mucha importancia a la hora de conseguir algunas mejoras”. (Editorial SM).
  
· “D. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba, lo que provocó un vertido tóxico en el agua que llevó a la muerte a muchos peces y a la intoxicación de otros animales debido al consumo de agua y pescado contaminados” (Editorial Oxford Educación).
· “Los de la nómina son los únicos declarantes que pagan por sus ingresos reales. Declaran una media de 17.624 euros. 8.000 más que los empresarios. Algo increíble”. (Editorial Mc Graw Hill).
  
El planteamiento del Partido Popular...
  
El PP ya denunció el pasado 23 de febrero en el Congreso de los Diputados –mediante una Proposición No de Ley que defendió José Ignacio Echániz, actual consejero del Gobierno de Cospedal– que “desde pequeños se enseña a los niños que los empresarios son malos, explotadores...”.
  
El principal grupo de la oposición exigió en la Cámara Baja que se reconozca “el papel de las empresas y de los autónomos como motores de la economía”, que se acuerde con los agentes sociales los contenidos que sobre empresas, empresarios y emprendedores y trabajadores se deben incluir en estos manuales de Educación para la Ciudadanía y que se fomente en un apartado precisamente las vocaciones empresariales y el emprendimiento como fundamiento para asegurar el futuro de creación de riqueza y de empleo en España”.
  
El candidato del PP, Mariano Rajoy, tendrá la oportunidad de poner en marcha estas iniciativas tras el 20-N si, como indican todas las encuestas, gana las elecciones generales con una mayoría suficiente.
  
... Y del Partido Socialista
  
Mientras tanto, el Partido Socialista niega que en los colegios se ataque a los emprendedores y al liberalismo. Rechaza de raíz que los libros de Educación para la Ciudadanía demonicen la figura del empresario como critican los ‘populares’.
  
En el debate que se celebró hace ocho meses en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el diputado del PSOE Ángel Víctor Torres Pérez explicó que la Ley ya “dice que se desarrolla el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos de los alumnos para tomar decisiones y asumir responsabilidades”.
  
Remacha que “para el bachillerato –enseñanza no obligatoria– potencia el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico”. El partido que ahora dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se defendía ante la críticas de la oposición recordando que en 14 comunidades hay un plan de educación financiera en el que han participado 2.000 alumnos que potencia la formación financiera de los estudiantes.
  
Fuente: Expansión.

1 comentario:

  1. Nada de lo que dicen esos párrados son mentrira. Existen cientos (miles) de empresas en el mundo que contaminan por obtener más beneficios, ¿o no es cierto?
    Existen cientos (miles) de empresarios que no pagan lo que deben a sus empleados, que los explotan, que los acosan, que no declaran lo que corresponde a Hacienda.
    En el siglo pasado, los trabajadores no tenían derecho alguno, y aquí en Valencia sin ir más lejos, los niños recogían la naranja con los golpes de caña de los encargados. Y en Andalcía la oliva... y en...
    Obviar eso es de necios. Y quiero ver los textos enteros donde aparecen esas citas, ¿por qué no ponen los enlaces a las oáginas escaneadas?. Sacado de contexto, cualqueir frase de un libro de historia como por ejemplo "a los judías hay que exterminarlos a todos", puede dar mucho juego si no se dice que en ese libro ese texto aparece como algo que decía un terrible personaje alemán.

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