El PP promoverá una reforma de la asignatura para reconocer el papel de
las empresas y de los emprendedores en la generación de riqueza y
empleo.
31.10.2011
Calixto Rivero. Madrid
Los problemas de la educación pública han saltado a la palestra por
los recortes impulsados en algunas comunidades autónomas. Sin embargo,
hay problemas de fondo que afectan más a la recuperación económica en
el largo plazo que los últimos planes de austeridad de Aguirre y
Cospedal. Por ejemplo, qué enseñan los libros de texto a los más
jóvenes sobre la figura del emprendedor y el libre mercado.
Según un informe elaborado por la Asociación Madrileña de la Empresa
Familiar, algunos de los manuales de Educación para la Ciudadanía y de
Filosofía para la Ciudadanía dirigidos a niños de 13 y 14 años y a
adolescentes de 16 y 17 demonizan al empresario, al libre mercado y al
capitalismo a pesar de que son imprescindibles para acabar con el paro.
El Partido Popular ha prometido una reforma de dichos libros de texto,
acordada con patronal y sindicatos, para reconocer el papel de las
empresas y de los empresarios.
Por ejemplo, el manual de la editorial Almadraba de primero de
Bachillerato de este curso enseña a los estudiantes que para acabar con
el “estado” empresarial “se necesita que los obreros adquieran
conciencia de clase y se organicen revolucionariamente, es decir, que
comprendan que sólo recuperarán su dignidad como hombres y trabajadores
cuando acaben con el capitalismo como estructura social opresora”. Así,
como suena.
‘Papá Estado’
Este mismo manual sugiere que el
capitalismo y las clases medias son dos términos opuestos: “El
capitalismo requiere, pues, la existencia de dos clases con intereses
antagónicos que tienden a polarizarse cada vez más. Mientras una
minoría acumularía la riqueza, la mayoría de la población bordaría la
pobreza”. “La dependencia de los obreros frente a los capitalistas
debilitaría sus posibilidades de realización profesional y personal”,
concluye el texto.
Con este mismo enfoque, el manual de Educación y Ciudadanía para los
niños de 2º de ESO, los que tienen entre 13 y 14 años, plantea una
visión paternalista del Estado, a pesar de que la mayoría de los
economistas opina que el poder del sector público está
sobredimensionado. El libro de Anaya escrito por Pablo Navarro Sustaeta
reza así: “El poder político es el poder supremo que, en una sociedad,
decide, de manera obligatoria para todos, lo que debe hacerse y lo que
no debe hacerse”.
Los niños aprenden desde pequeño quién es el que puede sustentarle
en el futuro cuando tengan un problema: “A lo largo de la vida podemos
tener contratiempos inesperados. Para hacer frente a esas situaciones,
un verdadero Estado de bienestar debe cumplir una función similar a la
de la red de seguridad que suelen usar los trapecistas en el circo: en
caso de que caigamos en algún momento de nuestras vidas, debe impedir
que nos estrellemos”.
Algunas veces una imagen vale más que mil palabras. El libro de
texto de la Editorial SM, escrito por José Antonio Marina, acompaña una
fotografía de una manifestación sindical con el siguiente pie: “Los
sindicatos luchan por la mejora de las condiciones laborales de los
trabajadores”. Y la editorial Almadraba, bajo una imagen de una central
nuclear, pontifica: “El desarrollo incontrolable de las tecnologías
pone en riesgo la seguridad en el mundo actual”.
Las lecciones anticapitalistas más polémicas
· “(...) Para evitar esa situación se necesita que los obreros
adquieran conciencia de clase y se organicen revolucionariamente, es
decir, que comprendan que sólo recuperarán su dignidad como hombres y
trabajadores cuando acaben con el capitalismo como estructura social
opresora” (Editorial Almadraba).
· “El poder político es el poder supremo que, en una sociedad,
decide, de manera obligatoria para todos, lo que debe hacerse y lo que
no debe hacerse” (Editorial Anaya).
· “Existen numerosas instituciones y organismos que en lugar de
favorecer la autonomía y la libertad, hacen lo posible por manipular y
controlar la voluntar de las personas”. “(...) Ciertas organizaciones
poderosas (empresas multinacionales, grandes bancos...)”. (Editorial Mc
Graw Hill).
· “Una de las tareas de nuestro proyecto ético común consiste en
mejorar las condiciones de los trabajadores. Durante siglos, apenas
hubo regulaciones en el trabajo. Los horarios eran muy largos, no había
vacaciones pagadas, ni jubilaciones. El que contrataba podía exigir lo
que quisiera. Siempre había un trabajador dispuesto a hacer lo mismo
por menos dinero. Los sindicatos, que son las organizaciones de
trabajadores para la defensa de sus derechos, han tenido mucha
importancia a la hora de conseguir algunas mejoras”. (Editorial SM).
· “D. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de
papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó
que su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba, lo que
provocó un vertido tóxico en el agua que llevó a la muerte a muchos
peces y a la intoxicación de otros animales debido al consumo de agua y
pescado contaminados” (Editorial Oxford Educación).
· “Los de la nómina son los únicos declarantes que pagan por sus
ingresos reales. Declaran una media de 17.624 euros. 8.000 más que los
empresarios. Algo increíble”. (Editorial Mc Graw Hill).
El planteamiento del Partido Popular...
El PP
ya denunció el pasado 23 de febrero en el Congreso de los Diputados
–mediante una Proposición No de Ley que defendió José Ignacio Echániz,
actual consejero del Gobierno de Cospedal– que “desde pequeños se
enseña a los niños que los empresarios son malos, explotadores...”.
El principal grupo de la oposición exigió en la Cámara Baja que se
reconozca “el papel de las empresas y de los autónomos como motores de
la economía”, que se acuerde con los agentes sociales los contenidos
que sobre empresas, empresarios y emprendedores y trabajadores se deben
incluir en estos manuales de Educación para la Ciudadanía y que se
fomente en un apartado precisamente las vocaciones empresariales y el
emprendimiento como fundamiento para asegurar el futuro de creación de
riqueza y de empleo en España”.
El candidato del PP, Mariano Rajoy, tendrá la oportunidad de poner
en marcha estas iniciativas tras el 20-N si, como indican todas las
encuestas, gana las elecciones generales con una mayoría suficiente.
... Y del Partido Socialista
Mientras tanto, el
Partido Socialista niega que en los colegios se ataque a los
emprendedores y al liberalismo. Rechaza de raíz que los libros de
Educación para la Ciudadanía demonicen la figura del empresario como
critican los ‘populares’.
En el debate que se celebró hace ocho meses en la Comisión de
Educación de la Cámara Baja, el diputado del PSOE Ángel Víctor Torres
Pérez explicó que la Ley ya “dice que se desarrolla el espíritu
emprendedor y la confianza en sí mismos de los alumnos para tomar
decisiones y asumir responsabilidades”.
Remacha que “para el bachillerato –enseñanza no obligatoria–
potencia el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad,
flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y
sentido crítico”. El partido que ahora dirige Alfredo Pérez Rubalcaba
se defendía ante la críticas de la oposición recordando que en 14
comunidades hay un plan de educación financiera en el que han
participado 2.000 alumnos que potencia la formación financiera de los
estudiantes.
Fuente: Expansión.
Nada de lo que dicen esos párrados son mentrira. Existen cientos (miles) de empresas en el mundo que contaminan por obtener más beneficios, ¿o no es cierto?
ResponderEliminarExisten cientos (miles) de empresarios que no pagan lo que deben a sus empleados, que los explotan, que los acosan, que no declaran lo que corresponde a Hacienda.
En el siglo pasado, los trabajadores no tenían derecho alguno, y aquí en Valencia sin ir más lejos, los niños recogían la naranja con los golpes de caña de los encargados. Y en Andalcía la oliva... y en...
Obviar eso es de necios. Y quiero ver los textos enteros donde aparecen esas citas, ¿por qué no ponen los enlaces a las oáginas escaneadas?. Sacado de contexto, cualqueir frase de un libro de historia como por ejemplo "a los judías hay que exterminarlos a todos", puede dar mucho juego si no se dice que en ese libro ese texto aparece como algo que decía un terrible personaje alemán.