BENALMÁDENA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS).- La hispanista y catedrática de Español en la Universidad de Lund
(Suecia), Inger Enkvist, ha valorado este viernes las características de
la docencia finlandesa cuya clave de éxito, según ha señalado, "radica
en sus buenísimos resultados en comprensión lectora". Según la experta,
es "un hecho vital para conseguir una escuela excelente".
Así lo ha señalado en la conferencia "La escuela excelente en los países nórdicos. Liderazgo y clima escolar", impartida con motivo del Congreso Nacional de la Enseñanza Privada que se desarrolla en el municipio malagueño de Benalmádena.
Asimismo, ha señalado que los alumnos del modelo finlandés, pese a tener un gran nivel de exigencia, "también gozan de mucha libertad, tanto para organizar su tiempo como para elaborar su currículo, aunque siempre dirigido por docentes y directores".
En su ponencia ha hecho hincapié en la calidad de los docentes y de su formación inicial y continua. "Ser profesor en Finlandia es una profesión de élite y sólo acceden a ella los que tienen los mejores expedientes", ha explicado. Además, según ha afirmado, estos profesionales se sienten "elegidos" y saben de su competencia disfrutando de su trabajo.
Todo ello, según la experta, crea un clima "muy bueno" en las clases, ya que los alumnos tienen claro que cuentan con "los mejores profesores de la sociedad y que están allí para formarles".
En este sentido, ha hecho una comparación de dos sistemas nórdicos con resultados muy diferentes en las evaluaciones internacionales: Finlandia, que siempre encabeza las listas; y Suecia, que, aunque en la década de los 70 lideraba este tipo de estudios, "ha perdido mucha calidad en los últimos 20 años por una política de igualdad mal entendida y equivocada".
ERRORES
Así lo ha señalado en la conferencia "La escuela excelente en los países nórdicos. Liderazgo y clima escolar", impartida con motivo del Congreso Nacional de la Enseñanza Privada que se desarrolla en el municipio malagueño de Benalmádena.
Asimismo, ha señalado que los alumnos del modelo finlandés, pese a tener un gran nivel de exigencia, "también gozan de mucha libertad, tanto para organizar su tiempo como para elaborar su currículo, aunque siempre dirigido por docentes y directores".
En su ponencia ha hecho hincapié en la calidad de los docentes y de su formación inicial y continua. "Ser profesor en Finlandia es una profesión de élite y sólo acceden a ella los que tienen los mejores expedientes", ha explicado. Además, según ha afirmado, estos profesionales se sienten "elegidos" y saben de su competencia disfrutando de su trabajo.
Todo ello, según la experta, crea un clima "muy bueno" en las clases, ya que los alumnos tienen claro que cuentan con "los mejores profesores de la sociedad y que están allí para formarles".
En este sentido, ha hecho una comparación de dos sistemas nórdicos con resultados muy diferentes en las evaluaciones internacionales: Finlandia, que siempre encabeza las listas; y Suecia, que, aunque en la década de los 70 lideraba este tipo de estudios, "ha perdido mucha calidad en los últimos 20 años por una política de igualdad mal entendida y equivocada".
ERRORES
Así, entre los "errores" más graves del modelo sueco, ha incidido en que todos los alumnos, independientemente de su capacidad, estudian juntos; lo que ha provocado muchos problemas en las aulas y la huída de los mejores docentes a otras profesiones.
En un nivel más profundo, la catedrática ha considerado que, "en realidad, lo que se busca muchas veces es quitarle importancia a la relación entre el alumno y el profesor, pero una de las consecuencias es que el alumno supuestamente tiene que pasar por todo el desarrollo de la humanidad él solo, lo cual es imposible".
"Y todo, por la idea de que el alumno pueda integrar mejor las ideas que él mismo encuentra. Lo que sucede en el aula es que el estudiante se dedica a tareas bastante mecánicas, porque son la únicas que puede realizar sin la ayuda del profesor, y todo esto va en detrimento del desarrollo del pensamiento", ha detallado.
Todo esto ha llevado a lo que ha llamado "el infantilismo en la educación, donde en vez de preparar al niño y al joven para la vida adulta, se le invita a estar siempre jugando y satisfecho de sí mismo".
MEJORAS
Finalmente, Inger Enkvist ha enumerado algunas acciones de mejora que han tenido muy buenos resultados en su país y que tienen "al liderazgo como pilar fundamental", tanto de los directivos de las escuelas como de los propios docentes.
Así, la ponente ha explicado que "las buenas escuelas permiten a sus docentes formarse, viajar e intercambiar experiencias con otras escuelas excelentes, también les dejan espacio para desarrollar sus aptitudes en el aula".
Finalmente, Enkvist ha recordado "la labor fundamental de los padres, no tanto dentro de la escuela, sino cuando el alumno sale de ella, motivándole a través de preguntas y haciendo sentir al chico que la tarea que hace es fundamental para su futuro".
Fuente: Diario Siglo XXI.
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