martes, 11 de octubre de 2011

¿Cuál es el problema de EpC?

  
Por Fabián Fernández de Alarcón.
  
Después de dar cientos de charlas sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) me han pedido que resuma en tres puntos por qué rechazamos este conjunto de asignaturas que cambian de nombre en función del curso (EpC y los Derechos Humanos o Educación Ética-Cívica o Filosofía y Ciudadanía).
  
Pues estos son los tres puntos, basados exclusivamente en lo que dice el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la ESO:

  • Se trata de una asignatura que pretende construir la conciencia moral de los alumnos a través de dilemas morales. Por decreto y en función de la ideología del Gobierno de turno, es decir una moral de Estado.
  • Pretende dar respuestas a los interrogantes más profundos del ser humano. Se trata por tanto, de una religión civil o laica obligatoria.
  • Afirma que el fundamento de la moral son los derechos humanos y que estos cambian a lo largo del tiempo y son fruto del juego democrático y los consensos, dado que existe un pluralismo ético.  Con esta perspectiva, las mayorías y los gobiernos deciden cuáles son los derechos humanos y en ellos se fundamenta la moral que todos debemos acatar.
Por eso la EpC no es un problema de votantes del PP o del PSOE. Es un problema serio para todos. Una herramienta letal en manos de cualquier poder.
  

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